5.03.2011

Crónica del 1 de mayo en Zaragoza

Tras haber montado una mesa informativa y el reparto de propaganda en la Plaza de San Miguel, la manifestación convocada por CNT partió pasadas las 12:00 horas bajo el lema "Políticos Corruptos, sindicatos traidores, dejad en paz a los trabajadores", contando con la asistencia de trabajadores y trabajadoras en paro y en activo, estudiantes y pensionistas.

Se realizó una primera parada en la puerta de la sede del PAR, donde se corearon lemas como "aquí están, estos son los caciques de Aragón". En esta parada recordamos el conflicto que el sindicato mantiene abierto con la empresa pública SODEMASA, dependiente de un consejero de la DGA que pertenece a este partido y que le ha costado el despido a un compañero.

Los cánticos contra las políticas del gobierno, el capitalismo y el estado arreciaron durante el resto del recorrido hasta la Plaza de España, momento en el que ya estábamos manifestándonos cerca de 300 personas de todas las edades.

El desproporcionado contingente policial, llegando a ser rodeados por 5 furgonetas de la UIP, no arredró a los y las manifestantes que seguimos el recorrido por la calle Conde de Aranda donde pudimos sentir el apoyo de los trabajadores inmigrantes desde las aceras. Este despliegue policial resulta inexplicable cuando se trata de una manifestación convocada todos los años y en la que, sencillamente, los trabajadores y trabajadoras nos unimos para recordar a los Mártires de Chicago, hacer pública nuestra forma de pensar y actuar y movilizarnos en pos de una clase trabajadora consciente y combativa que no se deje pisar por los intereses del sistema. Da la impresión de que a la Delegación de Gobierno le da mucho miedo ver gente crítica en la calle, como nos viene demostrando en nuestras últimas convocatorias o recientemente en otras en las que no ha dudado en emplear la violencia contra las personas que pacíficamente expresaban su opinión en la calle.

La manifestación alcanzó la Plaza del Portillo en la cual arreciaron los cánticos frente a la sede del PSOE. Dos compañeros del sindicato tomaron la palabra en el acto que ponía fin a la movilización. En primer lugar se habló de la situación que atravesamos, que es una oleada concentrada e intensa de recortes sin apenas precedentes en las últimas décadas. Recortes que suponen una gravísima pérdida de derechos que precarizarán en el futuro próximo todavía más las condiciones de trabajo, que disminuirán pensiones, que enterrarán la negociación colectiva, etc. Posteriormente se puso en valor el modelo sindical de la CNT, que a diferencia del de el resto de Sindicatos, es una herramienta de lucha igualitaria e independiente en manos de la clase trabajadora y se hizo un llamamiento a la lucha. Tras la primera intervención, un compañero de la Sección Sindical de CNT en SODEMASA explicó la situación de los Bomberos Forestales y trabajadores/as en la empresa y como pese al trabajo de la Sección Sindical esta empresa sigue incumpliendo por ejemplo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como ha quedado bien patente tras el último y trágico accidente laboral.

No comments:

Post a Comment