12.04.2013

[Puerto de Sta. María] CNT responde al Alcalde en relación al conflicto de CLAROS

· El sindicato pide a Moresco que haga su trabajo y no busque conspiraciones en su contra

· Según CNT, la Ley de Contratos del Sector público permite iniciar trámites para buscar nueva adjudicataria si el problema persiste

Desde la CNT de El Puerto de Santa Maria queremos responder a las recientes declaraciones del Sr. Alcalde, Enrique Moresco, quien ha afirmado que los representantes sindicales están manipulando a las trabajadores del servicio de ayuda a domicilio para desgastarle políticamente.

En primer lugar, este sindicato tiene claro que la huelga es ante todo una medida extrema contra la empresa CLAROS SCA, que es la que no ha abonado los salarios a las trabajadoras a pesar de que parece ser que las administraciones están al día de los pagos. Desde CNT no hemos acusado al Ayuntamiento de no pagar en ningún momento.


Sin embargo, la obligación pública del gobierno local no es sólo pagar sus facturas, sino también velar por el respeto de los derechos de los usuarios (que necesitan nuestros servicios) y los derechos de las trabajadoras (en este caso el abono de nuestro salario). En este sentido, echamos de menos que el Sr. Alcalde se posicione públicamente a nuestro favor, que el equipo de gobierno atienda con celeridad nuestras peticiones de reunión y que exploremos juntos vías legales para que usuarios y trabajadoras veamos satisfechas nuestras demandas. Sólo pedimos un poco de empatía y de apoyo ante el drama de muchas familias de no obtener nuestros ingresos. Desde nuestro punto de vista esta es su obligación como representante público, y no lanzar acusaciones tratando de meternos en el sucio juego político-mediático.

En relación al tema del rescate del servicio no sorprende su desconocimiento de la legislación más elemental. El Sr. Alcalde afirma que es algo imposible. No señor. Si nos atenemos a la Ley de Contratos del Sector Público (RD Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), en su artículo 223, establece varias condiciones por las que es posible resolver el contrato con una empresa adjudicataria cuando ésta no cumple sus obligaciones contractuales. Recordamos que al impago de la nómina del mes de octubre (ya veremos que ocurre con la de noviembre) hay que añadirle numerosos retrasos en el cobro de los salarios y pagas extraordinarias por parte de CLAROS. En numerosos municipios cuando se resuelve un contrato administrativo en un servicio esencial para la comunidad como este, las administración local está obligada a rescatar el servicio para no dejar sin cubrir las necesidades de la población. Sin ir más lejos, en El Puerto hace unos años se rescató el servicio de limpieza viaria y recogida de RSU.

Desde CNT esperemos que reconsidere su actitud hacia nuestras representantes sindicales y ayude a solucionar este grave problema que afecta a la ciudad.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment