12.07.2013

"El capitalismo usa el fascismo como medio para dividir a los trabajadores"

Entrevista a Rolf Petter Larsen, secretario general de la AIT, con motivo del XXV Congreso de la AIT que está teniendo lugar en Valencia los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Nines R. y Aran R. | Periódico CNT

Fotografía: Carlos Martín

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos cercanos y lejanos para AIT?

Respuesta.- La Asociación Internacional de trabajadores (AIT) es una organización internacional única. La AIT está gestionada por los propios trabajadores a través de sus secciones. Desde el 24º Congreso de la AIT que tuvo lugar en Porto Alegre en diciembre de 2009, la AIT ha organizado una acción internacional coordinada e innumerables acciones urgentes de solidaridad. Los websites de AIT y secciones, páginas de facebook, periódicos, revistas y boletines externos muestran esto.

Estas acciones de "día a día" están vinculadas a objetivos a largo plazo por nuestra forma de funcionar: las secciones de la AIT se ejecutan democráticamente desde abajo hacia arriba en consonancia con nuestros principios federalistas y estructuras democráticas. Ninguna sección de la AIT colabora o recibe subvenciones del Estado y/o capitalistas.

De esta manera existe coherencia entre los objetivos a corto y largo plazo: las acciones directas y solidaridad deberán ganar "cuestiones diarias" para los trabajadores/desempleados y enfrentar al capitalismo y establecer la federación libre de asociaciones libres de trabajadores, el comunismo libertario.


P.- ¿Cuáles son las perspectivas del 25º Congreso?

R.- Como puede verse en la respuesta anterior son buenas las perspectivas para el próximo Congreso de la AIT. Desde el último Congreso en Porto Alegre, la coordinación dentro de la AIT ha mejorado constantemente. Nuestra capacidad para organizar acciones internacionales y acciones urgentes en apoyo a los trabajadores en lucha, etc., es fundamental para nosotros como organización.

La AIT es una organización democrática y como tal es natural que haya desacuerdos en los congresos. Así que la verdadera prueba de si un Congreso se convierte en éxito es ver lo que pasa después: ¿las decisiones tomadas en el Congreso ayudarán a aumentar la capacidad de la AIT y organizarse internacionalmente para los objetivos a corto y largo plazo?

P.- ¿Dónde radica la importancia de la AIT?

R.- En el movimiento sindical hay diferentes puntos de vista de lo que la palabra "fuerza" significa, pero otras organizaciones sindicales pretenden obtener la fuerza utilizando los marcos jurídicos con los subsidios y las estructuras de clase colaboracionistas. Las justificaciones son diferentes, pero sobre todo dicen que si no lo hiciesen así no tendría una fuerza real como unión. Funcionan así de hecho afirmando que no podrían manejarse sin ser dependientes, por ejemplo, en las elecciones sindicales a los comités de empresa, subsidios etc.

La importancia de la AIT radica en el hecho de que las acciones directas, propaganda y solidaridad de la AIT se basan en nuestras propias fuerzas, no sobre la colaboración de clase, como por ejemplo las elecciones sindicales a comités de empresa. La independencia económica está asegurada por los honorarios de los miembros, no por los subsidios del Estado. Federalismo significa que no construimos estructuras centralistas ni fondos gestionados por profesionales a nómina, etc.

El camino de la AIT es relacionar constantemente la lucha inmediata y nuestro objetivo a largo plazo de derrotar al capitalismo y establecer el comunismo libertario. Creemos que un movimiento fuerte de los trabajadores independientes es la única manera de asegurar que "la emancipación de la clase obrera sólo puede llevarse a cabo por los propios trabajadores".

Además somos internacionales. Esto es una gran ventaja no sólo en los conflictos de los trabajadores, sino también como medio para intercambiar información acerca de la evolución. Algunos países están copiando sistemas de otros países, por ejemplo con respecto a sistemas de negociación y sistemas para socavar y/o aplastar a los sindicatos, y tenemos la posibilidad de intercambiar y compartir experiencias con el fin de actuar contra ellos.

Así que con referencia a la primera pregunta y esta respuesta: la AIT es una organización internacional única que está dirigida por los propios trabajadores a través de sus secciones. Ni la AIT o las secciones están integradas en el sistema capitalista, organizan  acciones internacionales coordinadas e innumerables acciones urgentes de solidaridad, existiendo una gran coherencia entre los objetivos a corto y largo plazo.

P.- ¿Cómo pueden mejorarse las comunicaciones internacionales?

R.- Como ya señalé, la AIT ha mejorado desde el Congreso de Porto Alegre la coordinación como un medio de acción e intercambio de ideas. También conseguimos nuevos contactos y tenemos un grupo de trabajo de candidatos para desarrollar y mantener contactos con organizaciones que están mostrando interés en estar afiliados a la AIT y un grupo de trabajo internacional que está abierto a todas las secciones con el fin de intercambiar información sobre contactos externos.

Para nosotros la organización de lucha a nivel internacional es una forma de comunicación. Cuando los trabajadores en todo el mundo toman la acción en apoyo de otros en lucha, se está comunicando una sensación de solidez que sólo puede fortalecer y profundizar nuestro movimiento y reforzar nuestra lucha.

P.- ¿Debería la AIT intervenir más en conflictos sociales, no sólo en conflictos laborales?

R.- Muchas de las secciones de la AIT participan en distintos tipos de conflictos sociales, especialmente si éstos hacen avanzar la lucha de clases. Podemos ver secciones de la AIT participando en áreas tales como organizaciones de vecinos, organizando el transporte gratuito, derechos de los inmigrantes, etc,. Hay una larga tradición de trabajo en los conflictos sociales en la AIT.

Militarismo y crisis económica van de la mano, y como tal, la AIT está contra todas las guerras capitalistas y el militarismo. En los últimos años hemos visto guerras en Afganistán e Irak y guerras en la costa de Marfil y Libia. Actualmente se lleva a cabo una extremadamente cruenta Guerra civil en Siria, se suceden continuos y sangrientos conflictos en muchos Estados africanos que ni siquiera obtienen una mención en la mayor parte de los medios de comunicación capitalista.

P.- ¿Cómo debe la AIT reaccionar ante el reciente ascenso del fascismo?

R.- La idea de que debemos enfrentar el fascismo y siempre tratar de vencerlo es fundamental para el anarcosindicalismo. Nuestras secciones llevan a cabo diferentes tipos de acciones: educación en contra del fascismo, protestas, organización para la autodefensa, creando alternativas entre la clase obrera. Reconocemos que, especialmente durante los períodos de crisis económica, la élite capitalista dominante utiliza fascismo como un medio de dividir a los trabajadores y aplastar los derechos de los trabajadores y las organizaciones. La AIT está por lo tanto fuertemente comprometida a continuar nuestra larga tradición de lucha contra el fascismo.

Periódico CNT nº 405 - Noviembre 2013

No comments:

Post a comment