2.11.2013

[Córdoba] Nuevo varapalo a los intentos de Supermercados Piedra de criminalizar la acción sindical de CNT


Desde el inicio del conflicto con Supermercados Piedra, la empresa no ha dejado de intentar criminalizar al sindicato y de impedir la acción sindical de la CNT. Dentro de la empresa, con el despido, por dos veces del delegado sindical de CNT y de cualquier persona vinculada al sindicato. En la calle, con el recurso a la Policia para tratar de intimidar a los compañeros y compañeras en las decenas de concentraciones llevadas a cabo a las puertas de estos supermercados.

De nada les ha servido, porque las concentraciones no han cesado sino que se han incrementado. Han intentado además  criminalizar a los compañeros, presentando de forma sistemática denuncias policiales por hechos falsos en muchas de las concentraciones, acusando a compañeros de impedir el acceso a los supermercados o de intimidar a clientes o trabajadores, nada de lo cual es cierto, a pesar de lo cual no han tenido problema en repetirlo una y otra vez.
Estas denuncias se han sustanciado en tres juicios de faltas en los dos últimos años, el último de los cuales se celebró en noviembre, y del que se ha dictado sentencia esta semana. Los tres por acusaciones del responsable de seguridad de Piedra, el mandado que tienen los dueños para dar la cara en estos casos. Y los tres con sentencias absolutorias, ya que, ante la evidente falsedad de los hechos, Piedra no ha podido probar nada de lo que afirma en sus denuncias, sin que en el último de ellos lo haya siquiera intentado, mediante el recurso , como en los anteriores, al testimonio de algún encargadillo.
Las sentencias dejan claro, una detrás de otra, que informar del conflicto sindical que la CNT mantiene con esta empresa no es ningún delito, lo que ponen en evidencia los problemas que Supermercados Piedra tiene con la libertad sindical, dentro y fuera de la empresa.
Sin embargo, la empresa no por ello ha cesado en sus intentos de criminalizar los actos informativos del sindicato, llamando sistemáticamente a la policia, que no deja de acudir en tropel, cada vez que les llaman. Sin ir más lejos, el pasado viernes cerca de 15 policías intervinieron porque un grupo que no llegaba a los 10 compañeros estaba repartiendo información a las puertas de un Supermercado Proxi, del mismo grupo, con el correspondiente el ritual de identificaciones, interrupciónes, etc, y a pesar de que, tras decenas de llamadas, en ninguna de ellas la realidad responda a las denuncias de Piedra (interrupciones del paso, coacciones a trabajadores y clientes, etc).
Nos preguntamos si los mismos despliegues se producen ante la violación de los derechos de los trabajadores que se dan todos los días en centenares de empresas de nuestra ciudad, la respuesta es evidente y les pone en evidencia. A pesar de ello no podemos dejar de agradecer la contribución que estos despliegues, con su parafernalia de furgonetas y sirenas, hacen para llamar la atención de vecin@s y viandantes sobre el conflicto que mantenemos con Piedra.
Tenemos que recordar que estas tres, no son las únicas sentencias adversas para Piedra, sino que el TSJ de Andalucía, estableció la nulidad del despido del delegado de CNT, forzando su readmisión el pasado año, a pesar de lo cual fue vuelto a despedir a los pocos meses, estando a la espera de juicio. De igual forma la inspección provincial de trabajo inicio recientemente procedimiento sancionador a expensas de las denuncias de CNT por el elevado número de contratos temporales utilizados para cubrir puestos indefinidos, en evidente fraude de ley.
La lucha de CNT contra la explotación y los despidos en Piedra sigue adelante, le pese a quien le pese.

No comments:

Post a Comment