11.11.2012

[SOV Madrid] Contratación directa como solución a los recortes de la dirección de la BNE


El pasado 6 de noviembre, la sección de Personal de la Biblioteca Nacional de CNT Madrid estuvo presente en el Ciclo de Premios Nacionales de la BNE, para denunciar la política de recortes de esta institución que, en lugar de ajustar el presupuesto mediante la contratación directa del personal externo prefiere continuar desviando dinero público a manos privadas mediante la subcontratación de sus más de 400 trabajadores/as en precario.

En septiembre de 2010, la CNT de Madrid inició un conflicto contra la cesión ilegal en la Biblioteca Nacional y por la readmisión de las trabajadoras despedidas por defender sus derechos laborales en esta institución. Aquí estamos dos años después, en un contexto de precariedad laboral extendida a todas las bibliotecas públicas del país, con la misma reivindicación del principio: la contratación directa de todo el personal externo como solución a los recortes y los despidos masivos de personal bibliotecario.
La Dirección de la BNE, en lugar de solucionar su problema de ajuste presupuestario, está decidida a continuar desviando de dinero público a empresas privadas. Sólo en este último mes, la Dirección de la BNE:
Ha ampliado la jornada de trabajo del personal laboral, que les obliga a trabajar a tiempo partido mañana y tarde;
Ha permitido el despido de nuestra compañera Ángela (que sufría acoso laboral por parte de la empresa EVER) sin preocuparse de su readmisión o de su sustitución, y prefiere continuar pagando por este puesto de trabajo aunque nadie lo ocupe;
Ha permido también el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a las trabajadoras de la empresa CASTOR INFORMÁTICA para, por un lado, que esta empresa pueda ahorrarse las indemnizaciones de las 46 trabajadoras externas y, por otro, para asegurarse que trabajadoras como Aurora y Raquel no vuelvan a su puesto de trabajo y, de esa manera, se archive la causa jurídica interpuesta por ellas y que podría condenar a la BNE por CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORAS. En lugar de solucionar este conflicto, la Dirección de la BNE decide sacar de nuevo el Expediente a concurso y desviar el millón de euros anuales a la empresa de turno.
Desde la CNT no vamos a consentir ampliaciones de jornada laboral habiendo tanta gente en el paro, tampoco vamos a tolerar la reducción de salarios y los despidos en las bibliotecas de todos y todas. Sabemos que estos recortes en personal se utilizan para continuar desviando dinero público a empresas privadas, mediante la cesión ilegal del trabajo y el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores subcontratados. Exigimos la contratación directa del personal externo, con el 40% de ahorro que esto supondría, como solución para el ajuste presupuestario y la mejora de las condiciones laborales de nuestras compañeras en la Biblioteca Nacional.

¡POR LA CONTRATACIÓN DIRECTA! NO MÁS DESPIDOS, NO MÁS RECORTES EN DERECHOS
Sección Personal BNE del SOV de CNT Madridpersonal.bne@cnt.es

No comments:

Post a Comment