11.15.2012

Crónica 14N. CNT-AIT Santander

A las 5:30 de la mañana del día 14 de noviembre, se encendieron las primeras luces en el local de la Federación Local de Santander. Los y las compañeras empezaron a llegar desde las cuatro esquinas de Cantabria. El “trabajo” previo de las horas anteriores habían dejado claro que la clase trabajadora de Santander se encontraba en pié de guerra.
A las 6:00 de la mañana un piquete integrado por alrededor de 80 militantes de la CNT y simpatizantes, ocupó sus puestos a la entrada del aparcamiento de la estación de RENFE y Correos. Poco a poco empezarían a llegar trabajadores afectados por los servicios mínimos y algunos -muy pocos- esquiroles. Estos últimos, tras ser “informados” de sus derechos y obligaciones como parte de la clase obrera, finalmente comprendieron que ese día no era el mejor para obedecer ciegamente al Patrón.
Hubo algunos momentos de tensión cuando una compañera del Sindicato, sufrió un intento de atropello por parte de un nervioso “valiente” con “demasiada prisa”. Afortunadamente todo quedó en una ligera contusión y una presencia policial que observando nuestro número y determinación, concluyó en todos los casos que nuestra presencia y actitud se debía a “un conflicto de intereses contrapuestos” -Literal-. Anunciamos que no pasaría nadie y eso es lo que sucedió.

Pasadas la 9:00, y una vez asegurada RENFE, una columna rojinegra inició su marcha piquetera por unas de las dos avenidas que son entrada y salida de la capital Cántabra.
Nuestro objetivo eran las grandes superficies que se encuentran en esta zona, grandes cadenas de supermercados de sobra conocidas por la CNT y por todos aquellos trabajadores que sufren sus coacciones y sus condiciones de explotación laboral. Uno a uno, dichos establecimientos fueron cerrando a nuestro paso, siendo nuestra sola proximidad, “aliciente” suficiente para el cierre a cal y canto y el apagado de luces inmediato.
A las 11:00 nos encaminamos hacia el centro de la ciudad donde “Inditex” tiene sus “cuarteles generales”, comprobando que ya estaban cerrados y bien cerrados. Un vivo color rojo sangre, -quizás por la sangre de sus víctimas infantiles en el tercer mundo- que incendiaba sus escaparates, nos indicó que ya habían sido visitados previamente por otros compañeros.
A las 12:00 nos sumamos a la manifestación convocada por los estudiantes, insistiendo en nuestros lemas, en la necesidad de unir la lucha de los trabajadores a la de los estudiantes hasta la conquista de una nueva realidad política y social. Terminada dicha manifestación nos retiramos hasta los locales del Sindicato donde compartimos risas y alimentos en un excelente ambiente de lucha y compañerismo. Cansados y satisfechos por el deber cumplido, nos dispusimos a descansar. Un grupo consultaba en el ordenador la marcha de la huelga en otras federaciones, otros se tumbaban al sol a recordar lo sucedido durante la mañana y otros sencillamente dormían. Unión, acción y autogestión.
A las 18:00, la CNT ya estaba desplegada a la cabeza del bloque anticapitalista junto a Regüelta. Una enorme pancarta con las siglas de la Confederación y el lema: ¡A POR TODAS! #ESLAHORADELUCHAR, se elevaba por encima de nuestras cabezas, anunciando la frontera física entre el sindicalismo institucional y La Anarcosindical.
Alrededor de mil personas siguieron el bloque anticapitalista, hasta concluir en la plaza del ayuntamiento con la lectura de comunicados por parte de 15M, Regüelta y la CNT.  Finalmente, el Secretario General de la CNT en Santander dio por terminado el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y una advertencia para que; “Digan lo que digan mañana los medios de desinformación del Sistema, no debemos jamás olvidar que el ÉXITO de la movilización de hoy, solo ha sido posible, gracias al esfuerzo y la unión de la clase trabajadora”.
El acto concluyó al grito a los gritos de:

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!
¡VIVA LA CNT!

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment