10.01.2012

[Zaragoza] Contra el paro, la banca y por la huelga general

El 15 y 26 de septiembre la CNT de Zaragoza salimos a las calles contra el Paro, la Banca, el Pacto Social y en solidaridad con los compañeros y compañeras en la Huelga del 26-S en Navarra y Euskadi.



A los gritos de “contra el paro, lucha obrera”, “rescatan al banquero, humillan al obrero”, o “el próximo parado, que sea un diputado”, más de doscientas personas se manifestaron por el centro de Zaragoza el sábado 15 de septiembre, para secundar la convocatoria de manifestación contra el paro y el rescate a la banca convocada por CNT-Zaragoza. El acto, promovido principalmente desde la Asamblea de Parados de este sindicato, sirvió como espacio para denunciar la sangrante situación que los parados y paradas viven en el Estado Español, con un Gobierno que no sólo los trata como vagos y delincuentes sino que además no parece tener previsto ningún límite en los recortes que está acometiendo contra los más débiles, es decir, contra la clase trabajadora.


Durante la manifestación fueron frecuentes los gritos contra la banca, sus rescates y los privilegios de los que en general gozan las clases pudientes, razones todas ellas por las que se sigue desahuciando a cientos de familias de trabajadoras/es en paro cada día que pasa. No faltó una importante presencia policial, presencia que se echa de menos en los despachos en lo que día si, y día también, se nos sigue expoliando impunemente.

La movilización concluyó con un mitin final frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en el que se incitó a los asistentes a apoyar las movilizaciones contra los recortes, y a recuperar valores como el apoyo mutuo, la solidaridad y la ausencia de privilegios como pilares básicos de la organización y la lucha de quienes día sí y día también sufrimos los abusos de gobiernos y empresarios.

El  26 de septiembre la CNT volvió a la calle a solidarizarse con la Huelga General que los trabajadores y trabajadoras del País Vasco y Navarra estaban secundando el mismo día, encuadradando esta movilización en la Jornada de Lucha que había convocada a nivel Confederal, pero que obviamente hubo cabida para mostrar la repulsa contra la represión ocurrida el día anterior sobre quienes se manifestaron en Madrid contra este sistema corrupto y mezquino.
Si bien la jornada comenzó como estaba prevista con una concentración frente a la sede del PP en zaragoza, congregandose frente a ella varios centenares de personas coreando cánticos como; “vosotros fascistas, sois los terroristas” “obrero despedido, patrón colgao” “obrero despierta, el paro está en tu puerta”. Al oír los primeros gritos la policía que allí estaba desplegada realizó un intento por infundir algún tipo de miedo con una pantomima de pedir la documentación a unos jóvenes que se habían sumado a mostrar su rechazo junto a los compañeros, decir que el efecto provocado en los asistentes no fue el deseado por la policía ya que no hizo más que avivar las protestas y la rabia de los presentes, así se siguió durante un largo rato en el transcurso del cual nadie entró ni salió de la sede del PP, de vez en cuando se asomaba alguno entre sus cristaleras, con cierta incredulidad.

Cuando la policía pensaba que la cosa tocaba a su fin, los presentes allí reunidos decidieron romper el guión establecido y comenzó un recorrido por el centro de la ciudad parando frente a los edificios de todas entidades bancarias a grito de “al banquero, gasolina y fuego” y denunciando su responsabilidad y culpa en esta crisis que se la quieren cobrar a los más desfavorecidos, dicho recorrido espontaneo dejo patente la ineficacia del estado y sus agentes frente a movilizaciones que les alteran sus planes predefinidos, yendo como fue la policía dando tumbos de allá para acá tras la CNT. Así se siguió hasta la sede del Banco de España, donde además de proferir los cánticos anteriormente mencionados, se emitió un mensaje señalando a los culpables de la situación (políticos, banqueros, sindicatos subvencionados, Iglesia, capitalistas, etc. ).

Una vez terminada la movilización se recordó a los presentes que quien quisiera podía ir hasta la plaza del Pilar ya que había una concentración en solidaridad con los detenidos y reprimidos por el 25-S. Los compañeros y compañeras marchamos hasta allí profiriendo diversos cánticos, que conforme llegábamos a la plaza se tornaron todos en uno muy concreto: “libertad, libertad, a los presos por luchar”

Os dejamos dos vídeos de las movilizaciones.

No comments:

Post a Comment