10.01.2012

CNT Sabadell abre conflicto con la residencia de la 3 ª edad "Casa de les Monges"

Tras varias reuniones entre CNT y la empresa, no se llega a un acuerdo sobre las medidas a emprender para mejorar la situación económica de la empresa. El periodo de consultas acaba sin acuerdo entre las partes, ya que la CNT y la sección sindical de ésta se niegan a aceptar la medida de la empresa de bajar el sueldo a las trabajadoras, y menos cuando hay una diferencia abismal entre el salario de los administradores y el de las trabajadoras.
La CNT se opondrá contundenmente a la bajada de sueldo. Mientras los administradores han aumentado sus beneficios y sueldos año tras año,ahora quieren hacer pagar su mala gestión a las trabajadoras, algunas de ellas que apenas llegan los 1000 euros mensuales y otras ni siquiera a éstos, además de realizar tareas que no les tocan.

Crónica de un conflicto anunciado:
2011:
-15 De junio: Se crea la sección sindical para conseguir que la empresa pague los atrasos de las nóminas de varias treballadaores y respete el convenio sectorial (Servicios de atención de las personas dependientes y del desarrollo de la promoción de la autonomía personal).
-12 De noviembre: Francesc Mauri pone una sanción grave a una trabajadora afiliada a la sección de CNT, los supuestos motivos, en palabras textuales, eran los siguientes: "En Fecha de octubre de 2011,  Usted,  utilizando  el  ordenador  del  centro  al  cual  Trabaja  para Bajarse  películas suramericanas, Hecho que acredita el Informático y corroborados por una tabajadora al Gerente del centro ". La trabajadora firma como "no conforme". La sanción es un despropósito ya que no pone ni la fecha exacto de los hechos, ni los nombres de los testigos, y por no decir el detalle de"películas suramericanas".
-10 De diciembre: Otra sanción a la misma trabajadora de la sección, esta vez se la pretende
sancionar de sueldo y de trabajo durante un mes, según la empresa porque no había avisado de que un día no iba a trabajar, a la trabajadora le habían dado una baja médica por 22 días. Las dos sanciones son retiradas, gracias a la acción del sindicato.
-23 De noviembre: Después de que el gerente de la empresa, Francesc Mauri, se negara a reconocer y a escuchar la sección, hace firmar un papel a las trabajadoras conforme no tenían nada que ver con la sección de CNT-un papel que no tenía ningún tipo de valor-y pusiera una sanción grave a unatrabajadora;  miembros  del  sindicato  repertorio  varias  octavillas  por el  pueblo  de  Cervelló, explicando la situación de la residencia.
-16 de diciembre: El sindicato recibe una notificación del gerente, Francesc Mauri, e informa del despido de la Delegada de la sección sindical de CNT, por repartir octavillas. Varios miembros del sindicato  van a hablar con  los  administradores  de la  residencia "Casa  de les monges", pidiendo explicaciones  sobre  el  despido,  estos  finalmente  se  echan  atrás  y anulan  el  despido.  Acaba reconociendo la sección y consigue la prestación de uniformes, calzado adecuado, una ducha y elrespeto a las ratios. Todo ello gracias a la lucha ya las denuncias al Departamento de Trabajo de las trabajadoras de la sección.
2012:
-Enero-Febrero: La empresa acaba retirando las sanciones y a partir de enero de 2012 mediante un bufet de abogados, se sienta a negociar con la sección sindical de CNT, la delegada sindicalde CNT es reincorporada en su turno habitual.
-14 De junio: Asamblea de la sección sindical donde se informa de las reuniones mantenidas entre el sindicato y la empresa, y cómo esta aprovecha la excusa de pasar por una situación económica adversa por incumplir los compromisos alcanzados con la sección en materia laboral. La sección informa de las amenazas de cerrar la empresa por parte de la dirección, para así asustar a las trabajadoras. La sección piensa que el problema no es económico sino organizativo: exceso de mandos, mala coordinación, actitudes y decisiones arbitrarias, derroche de recursos (gas y agua). Así como la falta de personal, por ejemplo para lavar la ropa. La sección acuerda solicitar información específica sobre el estado actual de la empresa, así al tener la información, se procederá a realizar un plan de viabilidad.
-22 De junio: La empresa informa a la delegada de UGT ya la Sección Sindical de CNT que no
podrá pagar la paga de verano / junio debido a las dificultades económicas que está pasando y que fraccionará la paga extrarodinària en pagos mensuales del 20% de la misma a partir de agosto.
-29 De junio: La empresa se reúne con la delegada de UGT (es decir, también con la empresa) y acuerdan iniciar el periodo de consultas para rebajar los salarios a nivel de convenio. Esto en la práctica, puede significar para algunas trabajadoras 300 euros menos cada mes.Desde la sección sindical de la CNT al recibir la noticia, se exige a la empresa que si quieren negociar nuestros sueldos a la baja, que nos enseñen todas las cuentas de la empresa, no sólolos que a ellos les interesa.
-10 De julio: Tiene lugar una asamblea de trabajadores convocada por la delegada de UGT, donde las trabajadoras deben decidir si bajarse el sueldo o no. Abre la sesión la delegada de UGT, exponiendo que nadie la acompañaba porque en la UGT de Cornellà estaban de ERE, también dice haber ido a la UGT de Barcelona pero que como también estaban de limpieza de personal, no tendrían economista hasta el 23 de julio. Luego la delegada hizo un repaso del esfuerzo que hace la empresa, que están muy mal, que todo el mundo se ha de apretar el cinturón ... Los compañeros /as de la CNT que al no tener liberados ni asalariados, se ha podido mirar los números (una parte de ellos, que les ha entregado la empresa), indican que falta información y reclaman que se dé toda.
Sabiendo esto y que votar a favor puede abrir la puerta a despido, se inicia la votación.
Está de acuerdo en bajarse el sueldo? A favor (la delegada la primera en levantar el brazo): 4 votos
EN CONTRA: 21 votos
Seguidamente, y aunque no estaba en el orden del día, la CNT pidió que se votara si estaba
de acuerdo en que la empresa le facilitara la información que el sindicato pedía:
¿Está de acuerdo en que la empresa facilite la información que pide la CNT? A FAVOR: 26 votos.
-26 De julio: Se inicia la primera reunión del periodo de consultas, entre CNT con el asesoramiento del Gabinete Técnico Cofederal -GTC-, UGT y la empresa y su bufet de abogados. CNT además de remarcar que todavía le falta información, indica cómo desde el 2011 han subido espectacularmente los sueldos únicamente de la gerencia y el incremento de los puestos de trabajo "de despacho". Por otro lado CNT exige que se pague la paga extra adeudada ya que sino se encuentra en situación de premura y que se trata de una medida intencionada.
-31 De julio: Segunda reunión entre la CNT y GTC, UGT y la empresa y su bufet de abogados.
CNT pide trasladar al día siguiente 1 de agosto sus posturas a todas las trabajadoras. CNT (GTC) indica que entre 2010 y 2011 hay un exceso en gastos destinados en salarios de personal más o menos directivo, en concreto 4 personas. Aparte de este exceso de salarios de los cargos  directivos, pregunta si ya se han aplicado las medidas de ahorro en alimentación y seguros explicitadas en la documentación entregada, la empresa responde afirmativamente. CNT (GTC) informa que si se enciende el recorte salarial planteada sobre las 4 personas que cobran más, podría anular a la afectación  salarial  al  resto  de  la plantilla.  CNT  (GTC)  propone  4  medidas  para  mejorar  el funcionamiento  de  la residencia:  inversión  del  derecho  de  opción  a  despidos  improcedentes,
subrogación, medidas de anticipación a futuras crisis y bolsa de trabajo.
-4 De septiembre: Asamblea de la Sección Sindical de CNT en la Residencia Casa de las Monjas, el GTC  indica  que  la  situación  económica  de la  residencia  se  debe  a una  mala  gestión  de  sus responsables. Examinados las cuentas y la información contable de la empresa se desprende que el 2011 los  ingresos  son muy similares  al 2012, pero los  gastos de 2012 resultan notablemente superiores debido a los elevados salarios de los administradores, la delegada de personal, y la administrativa. Las trabajadoras se muestran nuevamente contrarias a rebajarse el sueldo y se llama a la unidad de la plantilla para hacer frente a la medida de la empresa.
-5 De septiembre: Tercera reunión entre la CNT y la empresa, esta vez únicamente representada porsu bufet de abogados, tampoco aparece la delegada de UGT. La empresa presenta un cuadro con la reducción porcentual, aunque CNT le había pedido anteriormente para poder estudiar, e indica que una de las 4 personas con el sueldo más alto, causará baja de la empresa. CNT propone dentro de las medidas, una mayor reducción de los administradores, ya que continuarán recibiendo un sueldo mayor que el del 2011 y que al cargar la bajada de sueldos sobre las trabajadoras están poniendo en peligro la viabilidad de la empresa. La empresa acepta dos medidas de la CNT: inversión del derecho de opción a despidos improcedentes y la subrogación, y ha estudiar más adelante las medidas de anticipación a futuras crisis y la bolsa de trabajo.
-12 Septiembre: última reunión del periodo de consultas, en esta, la CNT invitó a la dirección de la empresa a retirar las medidas de bajadas de sueldos y el retraso en la paga extra impuestas a las trabajadoras.  También  se  les  informa  de  lo negativo  que  es  a  medio plazo  y  por  el  normal funcionamiento de la residencia las medidas que están aplicando. Desde la empresa, finalmente, seda al sindicato toda la información que pedía. Se da un plazo de 15 días para poder revisar los números, pero la postura del sindicato y de la plantilla es que la empresa retire las bajadas de salarios.
CNT Sabadell
Sección Sindical Residencia "Casa de les Monges"

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment