12.06.2011

[Zaragoza] Auxiliares de Infantil: La única culpable de los despidos es la empresa Eulen

El 29 de noviembre, la plantilla de Auxiliares de Infantil convocó una rueda de prensa en la que también se escuchó la opinión de CNT sobre el conflicto.

Esta es  la crónica de la rueda de prensa rea lizada por arainfo:

“Ni las actuales trabaja doras tienen la culpa, ni las que se han incorporado, ni nosotras”.

Así de clara se ha expresado Ariadna Royo, en representación del colectivo de auxiliares de educa­ción despedidas por Eulen, en referencia a las 25 trabajadoras recientemente despedidas por la empresa. Estos despidos se suman a las 103 trabajadoras no renovadas en su puesto de trabajo.
Pablo Agustín, representante del sindicato CNT que está apoyando a las trabajadoras, ha señalado que la responsabilidad del conflicto es única y exclusiva mente de Eulen. En ese sentido, las trabaja­doras y el sindicato coinciden en señalar como una “chapuza” lo que está haciendo la empresa, que está “agrandando un conflicto que empezó con el despido encubierto de 103 trabajadoras”.


“Hoy hay 25 nuevas despedidas, más personas en el paro, personas que ya habían creado unos vínculos con los niños. Niños y niñas de tres años, en una edad fundamental para su adaptación”, ha destacado Ariadna en rueda de prensa. Las auxiliares de educación han criticado que Eulen, la empresa que actualmente gestiona el servicio, “ha cogido a gente nueva sin titulación como obliga el pliego de condiciones de la contrata. Eulen ha incumplido el pliego. El error es suyo”.

Una vez más, Ariadna ha señalado que “están comercializando con los niños, no piensan en su educación”. “Nosotras pedimos recuperar nuestro puesto de trabajo”.

La rueda de prensa se ha convocado con carácter de urgencia, a raíz de unas declara ciones de Eulen y de Dolores Serrat, Consejera de Educación en el Gobierno de Aragón, con las que el colectivo de auxiliares de educación y la CNT no estaban de acuerdo. Pablo ha explicado que “es cierto que hemos criticado que Eulen no ha contratado a personas tituladas. Pero también hemos dicho que esta empresa tiene una responsabilidad social absoluta y está causando daños a terceros: las 25 nuevas despedidas y los niños. Nosotros hemos pedido a Eulen que forme a sus trabajadoras, no que aumente el grupo de las despedidas”.

En cuanto a la voluntad de llegar a un acuerdo, han desmentido que, como ha declarado Eulen, “no ha faltado voluntad de negociar por nuestra parte, sino por la suya. La actitud de Eulen ha sido caciquil”. En ese sentido, han expresado un ejemplo clarividente: el día que quedaron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para conciliar en el conflicto, “la empresa mandó a una persona solo para firmar su desacuerdo, en ningún momento vino a negociar”. Al hilo, Pablo ha recordado que “ante cualquier juicio por un tema laboral es necesario un acto previo de conciliación”, lo cual la empresa ha rechazado. Eulen no ha querido escuchar”. Con respecto a las demandas interpuestas por las trabajadoras, Pablo ha concretado que “se retirarían si hubiera un acuerdo con la empresa”.

El colectivo de auxilia res de educación ha recordado que Eulen les debe un puesto de trabajo acorde con su experiencia, su titulación, su antigüedad y sus capacidades. Y para lograr ese objetivo, han acordado citarse con la empresa el próximo día 2 en la Conseje ría de Educación, con Dolores Serrat como mediadora, para buscar una solución negociada.

No comments:

Post a Comment