8.07.2011

Los peores empleadores reaccionan a los testimonios de sus trabajadores

Por tercer año consecutivo, ZSP convocó un concurso para elegir el "Peor empleador del año". Cientos de trabajadores contaron sus historias de explotación, acoso y malas condiciones de trabajo. 

Después de comprobar los detalles y mucha deliberación, dimos los "premios", y la información de los empleados fue publicada y difundida en los medios de comunicación. También publicamos información sobre otras denuncias: todos estos jefes son malos y merecen crítica y es verdaderamente difícil saber cuales de los candidatos son peores.

Este año, dos de los tres peores empleadores han reaccionado públicamente al concurso, negando los testimonios de los trabajadores. Además, uno ha amenazado con demandarnos. En respuesta, cada vez más empleados de estas empresas escriben mostrando su apoyo, proporcionando más declaraciones y pruebas en contra de estos empresarios.

Empik es la mayor cadena de librerías en Polonia. El año pasado, muchos empleados de la cadena nos escribieron quejándose, pero no fue elegido: había demasiados malos jefes. Este año, muchos empleados de Empik nos escribieron de nuevo, lo que nos muestra que nada ha cambiado en la empresa. Como ejemplo de la explotación común de los trabajadores y un ejemplo de un empleador que representa los problemas típicos de el trabajo en tiendas, se optó por Empik para el 3er lugar en el concurso.

Entre los problemas descritos están
- horas extras obligatorias, incluyendo turnos nocturnos sin pago extra
- notables retrasos en el pago en muchas tiendas, la falta de pago a algunos trabajadores
- diferencias grandes de salarios (la gente en el mismo puesto en la misma tienda puede ganar salarios totalmente diferentes)
- los bajos salarios en comparación con otras tiendas similares en la industria
- la violación de las regulaciones de sanidad y seguridad.

Los trabajadores también describieron cómo sus bonos fueron recortados para que todos ganen menos. Algunas personas describieron accidentes similares: por ejemplo, los almacenes están cargados con montones libros apilados y cuando es necesario alcanzarlos, los montones de libros caen fácilmente, o el trabajador puede caerse de la escalera. Los trabajadores describieron varios accidentes evitables como este.

El Departamento de Relaciones Públicas de Empik reaccionó después de que la noticia tuvieron una distribución más amplia. Ellos lo "niegan todo" y dicen que son jefes muy buenos, pero muchos de sus trabajadores opinan lo contrario. Empik también envió una carta a ZSP exigiendo que eliminemos la información sobre ellos en Internet y amenazan con una demanda. Después de publicar esta carta, más trabajadores y ex trabajadores se pusieron en contacto con nosotros e incluso se ofrecieron a testificar en un juicio sobre las condiciones de trabajo si fuera necesario. Suponemos que Empik sólo va a esperar y tratar de hacer buenas relaciones públicas en lugar de mejorar las condiciones de trabajo. Para conseguir mejores condiciones, los empleados tienen que organizarse. Una compañera está tratando de formar un sindicato, pero dice que es difícil con todos los estudiantes con contratos basura que sólo piensan en dejar este trabajo tan pronto como sea posible.

Otra empresa que hizo comentarios en el periódico y otros medios de comunicación es OBI, una cadena de suministros para el hogar y el jardín que se dedicaba a destruir sindicatos. Nuestro compañero estuvo trabajando en una tienda OBI en la que se formó un sindicato, sólo por segunda vez en esta gran cadena. (El primero, formado en 2001 en Varsovia, fue también víctima de una campaña antisindical.) Lamentablemente, los trabajadores querían estar en un sindicato mas grande, aunque ZSP también agitó y tuvo presencia en el conflicto. La mitad de los sindicalistas fueron despedidos o sus contratos no fueron renovados (esencialmente, fueron despedidos). El sindicato todavia no existe legalmente, ya que tiene menos de 10 miembros. No es que importe: ya había vendido la lucha de los trabajadores. Convenció a la primera persona que fue despedida para que aceptara un acuerdo y no presionar para su readmisión. Cuando ZSP y FAU realizaron campañas de solidaridad, a petición de los trabajadores, los burócratas sindicales firmaron una declaración con la empresa rechazando las protestas. Y cuando nuestro compañero o los demás fueron despedidos, los burócratas no hicieron nada ... excepto, quizás, suspirar de alivio y convencer a los demás de no quejarse. Finalmente, se retiraron las reivindaciones del sindicato con OBI. Como decimos en ZSP, este tipo de sindicato debe estar en el cementerio.

Además de las malas condiciones de trabajo en OBI (que se describen aquí ), OBI obtuvo el segundo lugar en el concurso porque era el mejor ejemplo de la destrucción de los sindicatos en el último año.

A pesar de que OBI niega su actividad contra el sindicato, no amenazan con demandarnos - probablemente debido a que es fácil imaginar que todos los sindicalistas despedidos están enfadados.

Otros empresarios que fueron elegidos son tres fábricas, un club y un hospital. Entre los problemas descritos:
- no se permite a los trabajadores a hablar unos con otros durante el trabajo
- hubo despidos por ir al servicio sin permiso
- horas extras obligatorias
- la prohibición de tener relaciones sociales con los demás (!),
- trabajo con calor de 40 grados sin aire acondicionado
- inacción para evitar lesiones graves o proporcionar atención médica necesaria cuando se producen
- el uso ilegal y generalizado de contratos basura (en una fábrica sólo 10 personas de 700 empleados tiene contratos de trabajo, aunque el resto debe ser considerado legalmente como empleados)
- la obligación de trabajar largas horas sin descansos, o turnos de dos días seguidos sin tiempo suficiente para el descanso
- incuplimiento del salario mínimo
- el cobro a los clientes por el "servicio" de los camareros, cuando después no pagan a los trabajadores una parte de este dinero
- el hostigamiento y despido ilegal de sindicalistas protegidos.

ZSP normalmente distribuye información o cuelga carteles sobre estos problemas en estos lugares de trabajo y trata de informar a más gente sobre sus derechos y animarles a organizarse y luchar.


La página del concurso está aquí (en polaco): www.najgorsipracodawcy.pl

No comments:

Post a Comment