3.11.2011

Crónica concentración frente a Mercadona (Tarragona)

La tarde del 3 de enero, y ante la petición de acciones de solidaridad con los múltiples conflictos laborales abiertos por la CNT con la cadena de supermercados Mercadona, por represión sindical, despidos, acoso laboral, etc., la CNT de Tarragona organizó un piquete informativo en el centro Mercadona de la calle Manuel de Falla de dicha localidad.


Una decena de compañer@s de la CNT de Tarragona desplegaron una pancarta y repartieron más de 600 octavillas informativas de la política laboral y antisindical de Mercadona, suscitando gran interés por la gente que iba a comprar.

Cabe destacar, como detalle, y como una prueba más de la política laboral de dicha empresa que vulnera los mas elementales derechos laborales e incluso la propia dignidad de sus trabajadores/as, como, la encargada se dedicó a seguir al compañero que hacía entrega de la octavilla, y delante suyo, la arrancaba inmediatamente de las manos de l@s trabajadores/as con las palabras literales de: “Tu no puedes coger esto”.
¿De que tiene miedo Mercadona? ¿De que sus trabajadores/as sepan lo que Mercadona hacen en otros centros? ¿De que l@s trabajadores/as sigan organizándose en la CNT para defender sus derechos?

CNT Tarragona

www.cnt.es/tarragona

Texto de la octavilla repartida:

MERCADONA = VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO, VEJACIONES Y REPRESIÓN SINDICAL
Estas situaciones las están sufriendo los trabajadores de Mercadona. Aunque parezca increíble, esto sucede en una empresa que se vende como puntera en lo concerniente a condiciones laborales. La realidad es muy diferente: Esta política se está llevando en Mercadona desde hace años y en todos sus supermercados.

Los trabajadores sufren vejaciones de todo tipo: los encargados los humillan delante de compañeros y clientes, actuando a menudo con comportamiento machista. Los amenazan para no abrir la boca y para no denunciar cualquier irregularidad o abuso laboral. Las acosan estando de baja: son llamadas a sus casas todos los días y varias veces para que acudan al médico a pedir el alta bajo amenaza de despido. Incluso, en varios casos conocidos, se han producido agresiones de encargados a trabajadoras.

No es admisible esta política de acoso, vejaciones, violencia de género y hasta agresiones hacia los empleados, llevada a cabo por los encargados y encubierta por la directiva de la empresa. Prueba de ello, es que cuando las trabajadoras denuncian estas situaciones en todos los casos son despedidas, perdiendo aún el empleo tras los abusos sufridos.

READMISIÓN INMEDIATA DE L@S TRABAJADOR@S DESPEDID@S POR MERCADONA EN SAGUNTO, TOLEDO, MALLORCA…
NO COMPRES EN MERCADONA
CNT Tarragona
www.cnt.es/tarragona

No comments:

Post a Comment