1 de octubre de 2010 - Hoy ha comenzado en la capital de Polonia la huelga de alquileres convocada por la ZSP.
La huelga fue convocada en respuesta a la horrenda política de alojamientos de la ciudad. Para aquellos no convencidos de la necesidad de hacer huelga, la noche pasada fue la gota que colmó el vaso: el Ayuntamiento desalojó inquilinos que habían estado protestando durante meses y que no votaron la resolución que ellos habían preparado.
La huelga fue convocada en respuesta a la horrenda política de alojamientos de la ciudad. Para aquellos no convencidos de la necesidad de hacer huelga, la noche pasada fue la gota que colmó el vaso: el Ayuntamiento desalojó inquilinos que habían estado protestando durante meses y que no votaron la resolución que ellos habían preparado.
(Ver: http://zspwawa.blogspot.com/
La gente sabe lo que será esta farsa. La postura arrogante e inhumana de los políticos convenció a más gente de que los actos radicales, como propone la ZSP, son los únicos que tienen sentido.
Mañana comienza la primera de las dos protestas programadas para los próximos días. Se llevarán a cabo más acciones directas. Esta noche se celebra una asamblea de inquilinos para discutir la estrategia a seguir.
Un cuantos cientos de personas ya han expresado su apoyo para estas acciones.
Mientras tanto, ZSP ha comenzado a informar a la gente sobre una escapatoria legal que encontró un compañero y que puede demorar el desalojo indefinidamente. Las autoridades de la ciudad están lívidas pero les va a llevar un buen rato arreglar el problema y, mientras tanto, los inquilinos que hacen huelga de alquiler pueden usarla.
La huelga de alquileres también llega tras la decisión reciente del voivodato que
encarece aún más los alquileres, hundiendo a más gente en una situación desesperada.
ZSP desearía ver el alojamiento público bajo control popular y a los políticos
desalojados de sus despachos. Mientras tanto, tiene otras demandas inmediatas que incluyen la reducción de alquileres al índice anterior a mayo de 2009, elevar el límite económico para optar a alojamiento público, aumentar las inversiones en reparaciones y construcción de nuevos alojamientos, facilitar nuevos alquileres públicos a los inquilinos que viven en edificios que han sido reprivatizados, terminando con todas las irregularidades relacionadas con la reprivatización y los procedimientos de alquiler público.
A continuación unos cuantos temas relacionados con el problema del alojamiento:
1. Tras los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial quedaron pocas casas en Varsovia. Los propietarios de muchas casas o bien habían abandonado el país o fueron muertos en la guerra. Se construyeron muchas casas nuevas en suelo en el que solía haber edificios privados. Algunas casas que tenían valor histórico o que fueron sólo parcialmente destruidas, fueron reconstruidas con fondos públicos y con frecuencia utilizaron el trabajo voluntario de la gente que vivía en ellas (inquilinos) o de los futuros inquilinos que recibirían alojamiento a cambio de su trabajo.
El gobierno de la República Popular de Polonia (la PRL) convirtió muchos de los
alojamientos privados en alojamiento público y envió a inquilinos a vivir en ellos.
El proceso de reprivatización ha significado el regreso de las antiguas casas privadas, sin la necesidad de encontrar alojamiento público de sustitución para los inquilinos.
La reprivatización es a menudo fraudulenta. Por ejemplo, algunas empresas poseían pisos o parte de un edificio. Pero estas empresas dejaron de existir durante el periodo de la PRL. Sin embargo, debido a las absurdeces legales de Polonia, cualquier empresa previa a la guerra puede ser reactivada –con todos sus derechos de propiedad completos- mediante la presentación de “pruebas de propiedad” –en otras palabras, acciones en papel. Sin embargo, puesto que las acciones en papel eran inútiles durante el periodo PRL y no representaban derechos de propiedad, se les trató como artículos de coleccionista, con
frecuencia dando vueltas por las librerías de libros antiguos y usados. Según esta
absurda ley polaca, cualquier persona que coleccionara estos documentos puede reactivar una empresa y tratar estas acciones en papel como válidas.
Aunque existen algunas medidas legales contra este tipo de fraude, el otro absurdo legal es que, una vez que un edificio reprivatizado es vendido a una tercera parte, no hay posibilidad de anular la venta, ¡incluso si la propiedad fue adquirida por medios fraudulentos!
Otro tipo de fraude es producir documentos falsos; hemos encontrado muchos “herederos” de gente que no tenía hijos o de gente que ya había recibido compensación por sus propiedades.
La ciudad no revisa las reclamaciones adecuadamente. Tampoco informa a los inquilinos de las reclamaciones iniciadas contra sus edificios y a menudo estos sólo se encuentran con el problema una vez que la propiedad del edificio es transferida o vendida a una tercera parte. Esto significa que los inquilinos, algunos de los cuales son ancianos y recuerdan a los propietarios originales y muchos detalles de su propiedad, no pueden presentar documentos que puedan probar que la reclamación es falsa.
El ayuntamiento deliberadamente hace casi imposible que los inquilinos reciban
información sobre lo que está pasando con sus edificios.
2. Tras el proceso de reprivatización, el nuevo casero puede elevar los alquileres o intentar terminar el acuerdo de alquiler con los inquilinos. A menudo utilizan tácticas de casero acosador (cortar la calefacción, el agua, los saneamientos) para sacar a la gente de sus casas cuanto antes. (Están obligados a dar a los inquilinos un plazo de notificación, pero muchos no pueden esperar a hacer dinero de sus inversiones inmobiliarias).
3. Mucho del alojamiento público es tratado con negligencia por la ciudad, que hace mal manejo de los fondos públicos. Muchas casas están en peligrosas condiciones, no tienen calefacción o suministro de agua, están infectadas de hongos o cayéndose. Los inspectores municipales a menudo condenan a los edificios y sus inquilinos son trasladados a peores alojamientos, más alejados o con menos espacio.
4. El criterio de ingresos económicos que cualifica a la gente para acceder al alquiler público es demasiado bajo. No hay sitios disponibles para la gente que excede estos límites pero que está en el grupo de ingresos medios. Y el municipio sigue aumentando los alquileres.
5. Las existencias de vivienda pública están siendo deliberadamente agotadas (esto es parte de la “estrategia de alojamiento público” de la ciudad). Cada año, miles de unidades son reprivatizadas, vendidas o condenadas mientras se construye muy poco. Miles de familias están en las listas de espera y miles más están alojadas en condiciones que no cumplen con ninguna norma (demasiado poco espacio por persona, sin aseos ni facilidades, etc.etc.)
Esto es sólo la punta del iceberg.
Decimos no a la especulación, no a sacarle provecho a esta necesidad humana básica, no a las políticas y prácticas antisociales de la administración local y no a las asunciones de la propiedad privada y la riqueza heredada.
¡Hacemos un llamamiento a los inquilinos para que se auto-organicen, muestren apoyo mutuo y solidaridad con sus vecinos y luchen contra estas prácticas de alojamiento que están arruinando cada vez más vidas!
ZSP-AIT
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