10.30.2013

[NC Rivas] CNT se concentra ante Rivamadrid para exigir el respeto a los derechos laborales

El pasado jueves 24 de octubre, la CNT realizó un piquete informativo a las puertas de Rivamadrid, empresa municipal de servicios de Rivas. El acto discurrió con total normalidad durante más de dos horas y media, tiempo que los militantes del sindicato aprovecharon para denunciar la reiterada vulneración a los derechos laborales de la plantilla y exigir un cambio de actitud por parte de la dirección.

De igual manera, los sindicalistas hicieron acto de entrega de un documento para dejar constancia de los intentos de CNT por explorar todas las medidas de diálogo posibles pero también la disposición para ejercer otro tipo de medidas sindicales y de denuncia pública hasta que se vean reconocidos los derechos de su delegado sindical en la empresa.

Finalmente, desde la Sección sindical de CNT se quiere mostrar el reconocimiento al apoyo recibido desde la Federación Comarcal Sur, la Sección sindical de Iberia y el Núcleo de CNT en Rivas-Vaciamadrid en el acto informativo y saludan afectuosamente a los trabajadores de la empresa que mostraron su interés y solidaridad con la protesta.

- Adjuntamos el Comunicado repartido a los trabajadores de Rivamadrid:

Con los/as trabajadores/as no se juega. Respeto derechos laborales

NUESTRA FUERZA LA SOLIDARIDAD

La dirección de Rivamadrid, con el consentimiento tácito del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, viene vulnerando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal de servicios desde hace tiempo. Desde CNT damos hoy otro paso más para defender los intereses de nuestros afiliados y de la plantilla en general.

Algunos ejemplos de actuaciones por parte de RRHH que consideramos inadmisibles:

- La negación de permisos retribuidos, amonestaciones bajo falsos argumentos y otras medidas sutiles de acoso y coacción a determinados trabajadores y trabajadoras como respuesta a su acción sindical. En concreto al delegado sindical de CNT en la empresa se le deben 20 días libres por su unión de hecho. A la espera de juicio, desde nuestro sindicato hemos abierto conflicto con la empresa hasta encontrar una resolución favorable a nuestras justas reivindicaciones.

- La arbitrariedad a la hora de aplicar el régimen sancionador. Se imponen sanciones a trabajadores/as, mientras que otras personas de la plantilla, generalmente con categorías superiores, no son sancionados por hechos similares o más graves.

- Zancadillas a la hora de acudir a la Mutua por motivo de enfermedad, lesiones o accidentes laborales, intentando derivar a los trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social.

- Posicionamiento más que discutible de la dirección de la empresa ante casos de acoso laboral que han sido condenados en los tribunales (posteriormente recurridos), al no facilitar una resolución de la problemática antes de que ésta se enquiste con el paso del tiempo.

- Ni se paga ni se devuelve el exceso de jornada de 2012 para los servicios de jardinería y limpieza de edificios. Los intentos de negociación quedan reducidos a agua de borrajas.

Animamos al conjunto de las personas que trabajan y hacen Rivamadrid cada día a ejercer y defender sus derechos laborales. La mejora de nuestras condiciones de trabajo y vida es cosa de todas y todos.

No comments:

Post a Comment