5.27.2013

La Federación Obrera Regional Argentina cuenta un año más desde su fundación

"La solidaridad no se decreta, es inherente a la especie"
(V Congreso de la FORA)

Hace ciento doce años un conjunto de trabajadoras y trabajadores sentaron las bases de una Federación Obrera que a poco de andar tomaría el nombre de Federación Obrera Regional Argentina, definiendo de este modo su carácter internacionalista, anticapitalista y revolucionario.

A partir de los acuerdos iníciales nuestros compañeros/as comenzaron a forjar una herramienta de resistencia anti estatal, anti política y anti dogmática, contra la opresión, la dominación y la explotación con mecanismos federalistas que permitan a través de asambleas libres concretar los debates necesarios y expresar el intercambio de  ideas, propuestas y opiniones, sin la mediación de dirigentes, ni la utilización de cargos rentados.

En efecto, si la F.O.R.A. aun existe es porque las Sociedades de Resistencia le otorgan vida con su accionar cotidiano, construyendo una trama de acciones solidarias que articuladas fraternalmente gestan un potente movimiento de resistencia proletaria al sistema del capital-mercancía.

A lo largo de de su historia nuestra organización ha sido protagonista en las luchas sociales, desde el enfrentamiento a las leyes represivas contra la acción proletaria como las de residencia u orden social, hasta acontecimientos como la huelga de inquilinos de 1907.

Multiplicidad de huelgas en toda la región fueron impulsadas por las organizaciones componentes de la F.O.R.A. durante todo el pasado siglo XX, tanto en las ciudades, como en los pequeños poblados la acción de los militantes y activistas de nuestra organización  puso en pie Sociedades de Resistencia para batallar contra la opresión del capital y el Estado o sus esbirros.

El conflicto de La Forestal, las huelgas de braceros y hacheros en La Pampa, las huelgas como la de la Semana de enero de 1919 y las de la Patagonia Rebelde, son hitos donde la F.O.R.A. estuvo en primera fila de lucha proletaria con la acción directa de sus militantes.

Desde sus primeros congresos la F.O.R.A. planteó la necesidad de una transformación integral de la sociedad vigente ahora bajo el imperio del Estado y del capital; abordando diversos aspectos de esa dominación.

Con la mirada fija en el porvenir humano, los militantes han afirmado la existencia de la F.O.R.A. como corriente histórica y de combate que niega a cualquier hombre el derecho de someter a través del poder político del Estado. En tanto que aspira a la abolición de la tiranía política y económica como también a la emancipación efectiva de la clase obrera.

Hoy, en estas horas de represión y criminalización, donde el entramado entre los gobiernos, sus agentes y las fuerzas del orden social capitalista encarcelan, asesinan, reprimen y desalojan a lo largo y ancho del mundo a quienes luchan por reclamos sociales;  saludamos y abrazamos calurosamente a todos los compañeros y compañeras, que sufren y  mantienen el compromiso y la fuerza viva de los ideales del comunismo y la anarquía.

¡Por la revolución social!
¡Viva la FORA!

Federación Obrera Regional Argentina
(F.O.R.A. - A.I.T.)

No comments:

Post a Comment