4.30.2013

[SOV - Madrid] Un año más de Puertas Abiertas en la BNE, otro año más de reivindicaciones laborales.


Con esta ya son tres las Jornadas de Puertas Abiertas a las que hemos acudido, para denunciar la situación de los más de 400 trabajadores/as en cesión ilegal de la Biblioteca Nacional. Desde que se inició el conflicto en 2010, con el despido de nuestras compañeras por denunciar ante los juzgados su situación de precariedad laboral, hemos venido a esta institución a reclamar lo que es justo: el fin de las represalias contra las trabajadoras organizadas para defender sus derechos laborales, la readmisión de todas las despedidas y la contratación directa de los/as más de 400 trabajadores/as que, a día de hoy y con la excusa de la crisis, están siendo sometidos a reducción de salarios, expedientes de regulación de empleo y modificaciones en todas sus condiciones de trabajo.



La Biblioteca Nacional de España gasta un 40% más de dinero público en subcontratar a cada trabajadora externa. La contratación directa que demandamos del personal externo, supondría un ahorro de este porcentaje que desde hace más de 15 años se viene desviando a empresas contratistas con el trabajo y el esfuerzo de nuestras compañeras y con el dinero público de todas y todos.

Desde la CNT no vamos a consentir que se continúe con esta política de despilfarro y precariedad laboral, no vamos a tolerar más despidos por denunciar derechos laborales y vamos a continuar denunciando que la subcontratación de estos más de 400 trabajadores/as no sale más barato sino todo lo contrario, sale más caro. En lugar de ahorrar una media de 30.000 euros por trabajador/a, la dirección de la Biblioteca Nacional continúa con su postura de regalar dinero público en tiempos de crisis a empresas contratistas, que no invierten ni un euro en enviar a los trabajadores a esta biblioteca. Todos los gastos del trabajo diario del personal externo es pagado por la BNE y realizado nuestras compañeras, mientras las empresas sólo aparecen por llevarse el dinero de todas y todos sin aportar nada.

En este día hemos pedido a los/as que han acudido a visitar la Biblioteca Nacional, que se acerquen también otro día y que, en el Registro de la planta -1 (entrando por la rampa de la derecha), pongan una reclamación por el mal trato que reciben nuestras compañeras y por el desvío que esta institución hace de su dinero, mientras recorta en horarios, servicios bibliotecarios, salarios de empleados públicos, mantenimiento, limpieza, calefacción, aire acondicionado, etc.

Durante la concentración de hoy, hemos podido charlar un rato con la nueva directora de la BNE que nos ha mostrado su voluntad de solucionar el problema de la externalización del trabajo bibliotecario en la Biblioteca Nacional. Le hemos pedido que haga pública esta voluntad mediante un comunicado público explicando su postura y las medidas que entiende son necesarias para solucionar esta situación. De momento, y hasta que no se produzca este gesto por parte de la nueva dirección, continuaremos con nuestras protestas. En caso de recibir de manera pública algún tipo de propuesta por parte de la dirección de la BNE, valoraremos en asamblea nuestra continuidad en este conflicto y las acciones a realizar.

Compañero, compañera, exige lo que es tuyo y muestra tu solidaridad de la manera que entiendas con nuestras compañeras Marta (de Relaciones Institucionales), Aurora (del Salón General), Raquel (de Prensa y Revistas), Lidia, Sara y Begoña (de Música) represaliadas y despedidas TODAS por defender sus derechos laborales. Muestra tu solidaridad también con el resto de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional, que tienen tanto miedo a perder su puesto de trabajo que no son capaces de organizarse para defender lo que por justicia merecen.

POR LA CONTRATACIÓN DIRECTA EN LA BNE
personal.bne@cnt.es
https://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

No comments:

Post a Comment