2.19.2013

15F: Crónica de acciones "¡Que el paro no te pare!"


Las noticias de las acciones que llevaron a cabo el 15f los distintos sindicatos de la CNT en la campaña "¡Que el paro no te pare!"


Allariz: [más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] 25 asistentes en la concentración en la plaza del concello, donde varios compas participan en la lectura colectiva del material temático preparado para la ocasión.

Arousa: [más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] Concentración en la praza de Galicia de Vilagarcía, participan la asamblea de parados de la ciudad y otros colectivos sociales.

Badajoz: Después de la pegada de carteles y pegatinas que se hizo el martes, esta mañana se han repartido hojas frente a una oficina del INEM.

Ciudad Real: [Nota de prensa] “Si los políticos no dan soluciones se buscarán desde el pueblo”. Este podría ser el lema de las asambleas de parados que se han formado en diversos puntos de España y que el próximo 16 de marzo (17.00 horas, plaza Mayor) se formará en Ciudad Real. Así lo anunció ayer Antonio Ramírez, parado e integrante del sindicato CNT, quien hizo un llamamiento a la participación de parados de toda la provincia para que la convocatoria sea un éxito y se puedan repetir experiencias andaluzas que han logrado, por ejemplo, lograr que tierras municipales se destinen al cultivo y a alimentar a familias de parados o el desarrollo de algunas cooperativas.“Gente individual hemos acordado iniciar una asamblea contra el paro en Ciudad Real, para que los parados nos organicemos nosotros mismos no sólo para protestar y denunciar sino para paliar de alguna manera la situación”, explicaba ayer Ramírez, quien hizo el anuncio durante una convocatoria de CNT para protestar por el desempleo existente en España. La idea es crear una organización con recorrido, con ramificaciones locales y que permita crear soluciones de economía alternativa para salir de la crisis.“Pedimos que acudan todos los parados de Ciudad Real”, explicaba este desempleado, quien afirma que es el momento de que quienes no tienen empleo hagan “todas las cosas por sí mismos” porque si esperan soluciones “desde arriba” no las van a encontrar. “Hay que escapar del círculo vicioso que es la ayuda de la instituciones y que ya no hay, porque cada vez tienen menos medios”.A ellos esperan que se sumen los trabajadores precarios, los jóvenes atrapados en empleos sin futuro y otros colectivos con la idea de crear una masa crítica que busque soluciones y también que sirva de elemento movilizador de la provincia.”Estando parado se hace lo que se puede”, indicaba Ramírez, quien considera que es el momento de aunar esfuerzos para mejorar la situación de estas familias.Contra el paro y los recortesEl anuncio de la asamblea se realizó ayer en el marco de una concentración nacional convocada por CNT en la que pedían el fin del paro y los recortes y reclamaban el derecho a tener un trabajo y un salario digno y solicitaban medidas de economía social que van desde los planes de empleo a la cesión de tierras y la derogación de la reforma laboral.

Compostela: [más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] 12 compañer@s se concentraron en la Oficina de Emprego San Lázaro.

Córdoba: [Nota de prensa] Ayer el Sindicato de Córdoba convocó una movilización contra el paro y la precariedad laboral dentro de la Jornada de Acción contra el Paro que la CNT tenía por todo el Estado. En Córdoba hicimos una ruta de la precariedad pasando por dos empresas ejemplo de prácticas laborales abusivas y contra los derechos más básicos de l@s trabajadoras/es. Estas empresas son Supermercados Piedra y Telepizza.

Contra estas dos empresas CNT tiene conflictos abiertos, con Telepizza por los compañer@s de Sevilla y con Supermercados Piedra llevamos más de tres años en conflicto en Córdoba.

Por eso, aprovechamos esta Jornada contra el Paro para hacer visible en la ciudad la situación de precariedad en estas empresas y enlazarlo con el paro existente en Córdoba con más de 45.000 desemplead@s a día de hoy.

La ruta empezó en el Telepizza de la Plaza Santa Teresa en el barrio del Sector Sur donde nos juntamos más de cuarenta compañer@s repartiendo hojas informátivas de la realidad en Telepizza y del conflicto de l@s compañer@s en Sevilla. También repartimos panfletos de la Jornada de Acción contra el Paro impulsada por CNT en todo el Estado para hacer visible el panorama de precariedad y paro existentes y mostrar nuestra alternativa como Sindicato de clase frente a las políticas de recortes y desempleo.

Durante más de media hora estuvimos en las puertas del Telepizza lanzando lemas contra las las prácticas de explotación de la empresa y por la readmisión de l@s compañer@s despedid@s en Sevilla.

Después continuamos la ruta dirigiéndonos al Supermercado Proxi situado en la Avenida de Cádiz en el mismo barrio. Proxi son una cadena de supermercados que pertenecen a los mismos propietarios del Piedra y la promotora Injupisa, los hermanos Piedra Trujillo. Estos aprovechando los años de la burbuja inmobiliaria y la cantidad de gente que ha pasado por sus supermercados han conseguido amasar una enorme fortuna.

Todo esto lo hicimos visible en las puertas del Proxi leyendo a través del altavoz la octavilla que se estaba repartiendo e informando a los vecinos que por allí pasaban. Todo esto ante la atenta mirada del jefe de seguridad del Piedra y la Policía Nacional que nos siguieron durante toda la movilización como viene siendo habitual en las campaña que tenemos contra estos supermercados.

A lo largo del recorrido much@s vecin@s del barrio nos mostraron su apoyo y se interesaron por estos conflictos. Además conseguimos el objetivo de que durante el tiempo que duró la movilización no entró apenas nadie en estos establecimientos.

La última parada fue en el Piedra de la calle Pontevedra donde continuamos repartiendo octavillas, gritando lemas contra la explotación, el paro y la precariedad, y demostrando que en CNT si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s y que la única manera de que se respeten nuestros derechos laborales es mediante la lucha y la solidaridad.

Terminamos leyendo el manifiesto de la Jornada de Acción contra el Paro y animando a l@s vecinos a que se sumen a la lucha y se organicen para plantar cara a la precariedad laboral y el paro.

Ferrol: [más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] Recorrido por 3 oficinas de Emprego de la ciudad y concentración solidaria en Telepizza durante las fiestas del barrio de Ultramar.

Jerez: Una veintena de compañeros/as de la CNT se han concentrado el 15f, de 12 a 13 h., frente a las puertas de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Calle Diego Fdez. Herrera, en Jerez de la Frontera. La acción se enmarca en la jornada de protesta que a nivel confederal viene llevando a cabo nuestra organización sindical, con el lema "Que el paro no te pare".La pancarta de la concentración llevaba el texto "Por el reparto del trabajo y la riqueza". Durante el acto hemos recibido el apoyo de muchas personas que se acercaban a la oficina de empleo a realizar gestiones, y se ha bloqueado el tráfico un buen rato en una de las zonas con más tránsito de la ciudad. Se han coreado lemas contra la patronal y el gobierno, y se ha recordado la importancia de que los/las parados/as y trabajadores/as retomen la senda de una movilización contundente que nos permita recuperar los derechos sociales y laborales perdidos.
Lugo: [más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] Reparto de panfletos delante de la Oficina de Emprego de Augas Férreas.

Marina Alta: Salut. Alguns afiliats al sindicat de CNT-AIT Marina Alta hem participat en la jornada de lluita contra l´atur concentrant-nos davant de l´INEM de Dénia de les 11 a les 14 hores.Allí hem repartit les enganxines de la campanya i hem parlat amb algunes persones sobre el projecte autogestionat i antiautoritari de CNT, sobre l´anarcosindicalisme que practiquem i sobre el negoci que alguns fan de l´atur. També hem conegut companys d´altres temps, amb moltes coses que contar i amb els que esperem parlar mes vegades. Salut i ens vegem als carrers.

Salud. Algunos afiliados al sindicato de CNT Marina Alta hemos participado en la jornada de lucha contra el paro concentrándonos ante el INEM de Dénia de las 11 a las 14 horas.Allí hemos repartido las pegatinas de la campaña y
hemos hablado con algunas personas sobre el proyecto autogestionado y antiautoritario de CNT, sobre el anarcosindicalismo que practicamos y sobre el negocio que algunos hacen del paro. También hemos conocido compañeros de otros tiempos, con muchas cosas que contar y con los que esperamos hablar más veces. Salud y nos vemos en las calles.

Sevilla: Poco más de medio centenar de personas nos concentramos a las puertas de la Sede del PP. Los días previos repartimos panfletos informando de la acción. Por desgracia, no nos sorprendió encontrarnos con un descumunal despliegue policial. Además de las consignas habituales y las reivindicaciones económicas básicas de CNT, el Secretario de la Federación Local de CGT apeló a la necesidad del encuentro de organizaciones como lasnuestras, con proyectos y conflictos distintos; pero los mismos objetivos y enemigos.Desde el S.O.V. de Sevilla valoramos muy positivamente esta campaña, que ha servido para recordar(nos) nuestras reivindicaciones más básicas. En nuestro acción cotidiana apostamos por el sindicalismo radical, serio yapasionado. Sabemos que sólo a través de una perspectiva y una práctica revolucinaria se conseguirán quizás pequeñas mejoras como la jornada de 30h o la jubilación digna.

Toledo: Se han repartido más de un centenar de panfletos en la puerta del paro.

Valladolid: Durante la mañana del 15F CNT Valladolid ocupó la oficina del ECYL de la calle Villabañez reclamando un reparto justo de la riqueza y el trabajo, culminando la jornada de acción contra el paro con una manifestación por la tarde en el centro de Valladolid.Dentro de la jornada de acción del 15F enmarcada en la campaña “¡que el paro no te pare!”, promovida desde la CNT a nivel estatal, en Valladolid se realizaron varias acciones durante todo el día.Por la mañana, un grupo de militantes ocupó pacíficamente la Oficina del Servicio Público de Empleo situada en la calle Villabañez. Durante la acción se colgaron varias pancartas por dentro y fuera del edificio exigiendo la reducción de la jornada laboral a 30 horas sin reducción salarial, el adelanto de la edad de jubilación a 55 años, la oposición frontal a todo tipo de EREs y despidos y una cobertura universal digna para todos los desempleados. Durante el acto se corearon consignas por la defensa de los puestos de trabajo y animando a la organización obrera para hacer frente a los desplantes de la patronal, la banca y los políticos como “desahucian al parado, rescatan al banquero”, “el próximo parado que sea un diputado”, “obrera si no luchas, nadie te escucha” y "la pasta pal obrero y no para el banquero" mientras se repartían pastitas entre los allí presentes, entre otros.Por la tarde, a las 20:00, un nutrido grupo de personas se concentró en la céntrica Plaza Madrid como parte del conjunto de acciones contra el paro que la CNT ha llevado a cabo en Valladolid así como en el resto del estado.Los manifestantes, congregados frente a la delegación de hacienda y las sedes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, corearon consignas tales como “Ni paradas ni precarias, activas y solidarias” dejando claro la actitud combativa de las allí presentes. A continuación, debido al éxito de la convocatoria, se decidió salir en manifestación recorriendo el centro de la ciudad cortando algunas calles a su paso. Después de un alto en la calle Alcalleres (actual sede del Partido Popular en Valladolid) donde los manifestantes protestaron contra la política de recortes del actual gobierno, el acto concluyó en la calle Santiago donde se leyó un manifiesto a favor del reparto del trabajo y la riqueza.Esta acción puso fin a la jornada de acción convocada a nivel estatal, en la que la CNT-AIT reclama las 30 horas semanales sin reducción salarial, una cobertura digna para los y las desempleadas y una jubilación a los 55 años.Ya hay imágenes colgadas en la WEB confederal del acto en cuestión, mas fotos las podeís sacar de nuestra pagina web http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1247

Vall d'Albaida: La CNT la Vall d'Albaida, una vez más ha salido a la calle este 15-F para hacer más fuerte el grito de guerra que han declarado la totalidad de los sindicatos federados a la Confederación Nacional del Trabajo al PARO y a los gobiernos que provocan esta situación de desocupación, donde mientras tanto se suman los desahucios y las condiciones más que precarias en una clase obrera cada vez más desfavorecida y unida.

Unas 10 personas a las 12h. de la mañana han repartido información del acto pidiendo la lucha y la organización de los parados y paradas (y a la clase trabajadora en general) a las puertas del SERVEF d'Ontinyent. El acto ha tenido muy buena aceptación por parte de los observadores, ya que tener mútuo acuerdo para denunciar esta situación no está fuera de lugar. A todo esto recordamos que el sábado 16-F este sindicato hará una conferencia a las 18h. al Casal Jove d'Ontinyent (El Llombo) de la postura anarcosindicalista respecto a esta situación con las diferentes campañas alternativas que hacen posible la CNT-AIT al estado español y en el resto del mundo.


Vigo:[más información en http://www.cntgaliza.org/?q=node/1484] Concentración en la principal Oficina de Emprego de Vigo. Se unen, en su reglamentario tiempo de descanso, trabajadores/as de la oficina. A la tarde, mucha asistencia y participación en la charla  "Causas do paro e as súas alternativas".

Villaverde: Viernes 15 de febrero, jornada de acción de la Comarcal Sur en la localidad de Leganés. A las once de la mañana una decena de compañer@s nos hemos presentado en la estación de RENFE Central, con nuestra pancarta, megáfono, panfletos y muchas razones para estar allí.

Una concluida zona, ideal para difundir nuestro ideario. Es paradójico comprobar como son l@s más mayores, quienes más claras tienen las cosas y resulta gratificante cuando nos infunden ánimos. Buena recepción de la gente en general.

Para cerrar la jornada nos hemos desplazado a la Plaza de España, otro enclave perfecto para lanzar nuestras consignas. Lugar muy concurrido y donde se encuentra la sede del PP. Una vez terminado el reparto de todos los panfletos, hemos puesto punto y final a esta jornada. Otras jornadas de lucha vendrán, y en la calle volveremos a estar.

No comments:

Post a Comment