1.08.2013

[FCS Villaverd] Entrevista mantenida con la dirección de Rivamadrid sobre el exceso de jornada en 2012

Os informamos de la entrevista mantenida en el día de hoy, viernes 28 de diciembre, entre la directora de recursos humanos (RRHH), Marta Vallejo, el jefe de relaciones laborales, Raúl Bachot, y el delegado (a efectos de portavoz) de la sección sindical de CNT Rivamadrid, Javier Prieto. La entrevista se ha realizado a petición de la dirección de la empresa y ha durado 1 hora aproximadamente, por lo que nuestro compañero se ha ausentado el tiempo imprescindible de su puesto de trabajo.
La dirección ha mostrado su sorpresa por el burofax enviado por nuestra sección sindical referente al tema del exceso de jornada.
También se mostraron en desacuerdo con nuestras afirmaciones de "falta de transparencia y diálogo". Por nuestra parte hemos remarcado nuestra opinión de falta de transparencia y diálogo en el asunto del exceso de jornada, pues la empresa se ha negado a firmar o sellar los recibís de las hojas de solicitud. Posteriormente hemos reconocido la rápida respuesta de la dirección y su ofrecimiento a entrevistarse con nosotros. De nuevo hemos reiterado nuestra postura dialogante, siempre y cuando sea posible, al igual que les hemos recordado que de negarnos el diálogo tomaremos las acciones que consideremos oportunas en cada caso para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.


Desde RRHH se ha insistido en que esperan que salga la sentencia del juicio sobre la aplicación del aumento de jornada en Rivamadrid para hacer los cálculos de excesos de jornada durante 2012 y que darán respuesta a toda la plantilla, de forma individualizada, hayan o no entregado solicitud al respecto. Desde CNT valoramos positivamente este hecho, aunque hemos mostrado nuevamente nuestra discrepancia sobre el hecho de no dar acuse de recibo a las solicitudes presentadas. Como les hemos indicado no es una cuestión de confianza o desconfianza, sino que a nuestro juicio la relación laboral que nos une a la empresa exige en determinadas circunstancias como la presente que haya papeles de por medio y registros oficiales.
Aprovechando la entrevista hemos preguntado sobre el salario que se percibirá en enero de 2013. La empresa ha insistido en su idea de aplicar el "acuerdo económico" alcanzado con UGT y CGT el pasado verano. Esto significa que en 2013 nuestro salario será recortado en un 4%. Desde CNT Rivamadrid hemos planteado nuestro rechazo a tal medida, argumentando que el hecho de no recibir paga extraordinaria este año ya ha supuesto una rebaja salarial de entre un 5,5 y un 7%. Eso sin contar el aumento de jornada semanal en 2,5 horas sin incremento salarial alguno. En resumen, de aplicar los planes de la gerencia, en base al acuerdo firmado con UGT y CGT, veríamos recortados nuestros salarios en tan solo dos años en más de un 9%. A nuestro juicio los trabajadores y trabajadoras ya están asumiendo suficientes esfuerzos para salir de la crisis (rebaja salarial, aumento de jornada, sobreesfuerzo en verano por la ausencia de suplencias...) y así se lo hemos planteado.

No entendemos ni compartimos la idea de asumir la mala gestión del ayuntamiento en sus cuentas municipales, ni el razonamiento de que la partida presupuestaria para Rivamadrid es la que es. Nosotros hemos insistido en que un ayuntamiento que presume de "empresa pública" y de políticas de izquierdas no puede imponer más sacrificios a sus trabajadores/as. Nuestros hogares no deben pagar el despilfarro que se haya llevado a cabo en las arcas municipales de un ayuntamiento que en la última década ha debido ingresar numerosos recursos económicos fruto de la construcción en el municipio. Cómo hayan planteado sus ahorros e inversiones y obras es un problema de gestión política y no de las personas que desempeñan su trabajo en Rivamadrid. Así lo hemos planteado a la dirección. Asimismo hemos señalado la falta de búsqueda de alternativas a la retirada de la paga extra de verano como en otros territorios están llevando a cabo gobiernos de centro izquierda y centro derecha, como en el País Vasco. Nuevamente desde CNT nos reafirmamos en que los intereses de la clase trabajadora no son los intereses de ningún partido político tenga éste el color que tenga.

Por último, hemos trasladado el malestar de muchos compañeros y compañeras sobre el funcionamiento de la "Bolsa de empleo" en Rivamadrid. De nuevo les hemos mostrado nuestro desacuerdo con el despido (no renovación) de trabajadores/as que llevaban años, en algunos casos, trabajando en la empresa y que cuando surge la oportunidad de nuevas contrataciones no se cuente con ellos. La respuesta de RRHH es que su decisión se ha basado, en gran medida, en los informes de los encargados. A nuestro juicio los informes son un factor subjetivo que debería supeditarse a criterios más objetivos como la antigüedad o la formación profesional de cada persona, evitando de esta manera posibles prácticas nepotistas (enchufismo). Además les hemos señalado el malestar de parte de la plantilla de fin de semana que ven como imposible su ingreso a entresemana y por tanto su aumento de jornada laboral después de más de tres años de trabajo en fines de semana y festivos. Por nuestra parte les hemos sugerido buscar fórmulas para que los trabajadores/as que quieran incrementar su jornada tenga acceso a los puestos de nueva creación, como el alquiler de bicicletas. La empresa nos ha remitido a la fórmula de traslados en vigor.

Ambas partes hemos coincidido en la ausencia de información entre la plantilla sobre las reuniones mantenidas entre dirección y comité de empresa. Desde dirección nos han indicado la intención de publicar las actas de las reuniones en cada cantón. En CNT Rivamadrid valoramos positivamente este hecho pues es un reclamación que ya planteamos nosotros hace más de un año.
Básicamente estas son las opiniones que unos y otros nos hemos intercambiado. No obstante esto no son actas de la entrevista sino tan solo las notas personales de nuestro delegado sindical y cómo ha entendido él la reunión.

Salud y ánimo para 2013

Sección sindical de CNT en Rivamadrid

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment