1.08.2013

Estudios lanza un Cuento de Navidad



En esta ocasión excepcionalmente, por las fechas en las que nos encontramos, cedemos nuestro espacio de reseña documental para presentaros un cuento de Navidad.


"Hace muchos, muchos años, en el tiempo de holganza del sábado noche, en un pueblo al norte alejado de todas partes y tocado por la presencia de la nieve, combatiendo con alcohol el tedio extremo de los lugares en que nunca pasa nada, unos muchachos arriaron una bandera en la Gran Plaza. La bandera que ondeaba sucia y desgarrada en lo alto de un mástil era, nada menos que, la bandera de la Nación. Pronto fueron detenidos los mozalbetes y con ellos encontraron la bandera. No sentó nada bien en la policía aquella acción. Era la bandera de la Nación. Enseguida pensaron en razones oscuras que motivaran el robo de la bandera, pero nunca encontraron prueba alguna que sostuviera sus sospechas. Aquella noche en los calabozos de la policía los muchachos fueron presionados, asustados, llevados al límite. A la mañana siguiente fueron pasados a disposición judicial. Lo que simplemente era una pequeña gamberrada juvenil producto de la mezcla perfecta de aburrimiento y alcohol, fue tomada como una ofensa, como una afrenta, como la punta del iceberg de una mano negra que atentaba contra la cotidianeidad de la población. Pero si el papel de la policía y el del juez fue duro e inhumano con aquellos niños hasta dejarlos marcados, nada peor que la manera como se lo tomaron sus padres. Todos coincidieron en interrogarles con brío, casi con violencia. ¿Cómo se os ocurre semejante cosa? Arriar la bandera de la Nación. ¡Por Dios! Que no se vuelva a repetir. Y elevando la voz para ser oídos por la policía dijeron, mirando disimuladamente de reojo, ¡Esperamos que os hayan dado una buena lección en el calabozo! ¡Así aprenderéis! Y zanjaron el asunto sin pedir ninguna explicación a las autoridades, llevándose a sus hijos cogidos de las orejas."
Pincha en el enlace de arriba para ir a la página web de Estudios para seguir leyendo y ver el documental realizado por Marco Potyomkin.

No comments:

Post a Comment