12.04.2012

[Pineda de Mar] Cineforum con la película Libertarias

Cineforun con la película  Libertarias en la Sala Joan Brossa de Pineda: Este cineforun con la película Libertarias fue organizado por Dones LLiures ( Mujeres Libres) y la CNT en la sala Joan Brossa de Can Comas el pasado  viernes 30 de noviembre y fue muy interesante.
La película Libertarias  es del año 1996, fue dirigida por Vicente Aranda, y tiene una duración de 124 minutos. Entre los y las artistas de renombre  la película cuenta con: Ana  Belén, Miguel Bosé, Ariadna Gil, Victoria Abril,  Loles León, etc. La película esta ambientada en los años 30, durante la guerra civil y la revolución española (1936-1939), en ella se explica la vida cuotidiana  y la lucha de un grupo de milicianas anarquistas de la organización Mujeres Libres.


La película  Libertarias comienza con el golpe de estado fascista del 18 de julio del 1936, en que el  ejercito  español  se alzó en armas contra la República y el pueblo. En  esta  situación histórica, esta agrupación de Mujeres Libres reivindicó su derecho a luchar en el frente contra el fascismo. En nombre de la libertad estas mujeres valientes libraron su propia batalla para equipararse  a los hombres en la lucha.

Una vez acabada la proyección de la película se inicio un debate en el cual, una compañera dijo que el personaje de una de las milicianas de la película representa a la compañera de Mujeres Libres, Concha Liaño y que como muchas personas en  aquel momento, tras finalizar la guerra civil se tuvieron que exiliar en otros países y en su caso en Venezuela, y que junto con otras compañeras como por ejemplo Pepita Carpena y Soledad Estorach, que fueron unas grandes propagandistas de la organización Mujeres Libres, y  que recorrieron Cataluña haciendo difusión de los ideales de transformación  social y  emancipación de las mujeres que formaba y forma  parte del ideario de esta organización de mujeres anarquistas.

En otro momento del debate hubieron también otras intervenciones que hacían paralelismos entre la situación actual que estamos viviendo en nuestros días, pues con el paro, recortes sociales y los desahucios de viviendas, están haciendo que cada vez más sectores de la sociedad padezcan   una grave  problemática   económica y que cada vez aumente más la pobreza en nuestra sociedad, con esto se está  viendo la necesidad  de autoorganizarse,  haciendo cooperativas autogestionadas, repartir el trabajo, y la necesidad de las mujeres de organizarse para conseguir entre otras cosas  el cobro del mismo salario que los hombres por el mismo trabajo, así como reivindicar sus derechos, en contra de la violencia de genero, y en contra de la reforma de la ley del aborto etc.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment