11.30.2012

“Será inevitable que el nivel de conciencia vaya aumentando, y las organizaciones de clase se fortalezcan”

Si se puede citar a una Regional como ejemplo del aumento de implantación territorial, esa es sin duda la gallega, donde en los últimos años hemos asistido a la creación o reconstitución de sucesivos sindicatos en Pontevedra, Betanzos, Orense, Allariz o Ferrol. Y es con los compañeros y compañeras de esta última localidad con quienes hablamos en esta ocasión para el CNT.

Pregunta: ¿Podríais explicar brevemente la trayectoria del sindicato en estos últimos años?¿Cuándo se reconstituye la CNT en Ferrol...?
Respuesta: El sindicato se reconstruye en el año 2007, despues de un periodo de tiempo funcionando como núcleo. Se alquila y acondiciona un local conjuntamente con Union Libertaria que denominamos “Espazo Libertario”. Durante el primer año y medio o dos años, la actividad sindical fue escasa, centrándonos en actividades de propaganda u otras de carácter social, intentando que la gente conozca la CNT y la alternativa sindical que proponemos. A partir de entonces, a medida que se incrementa la actividad sindical, aumenta tanto el numero de conflictos como la afiliacion.


P: ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral o actividad en alguna empresa que destaque entre las demás?
R: El conflicto de mayor importancia es el que mantenemos con la empresa de gestión de residuos Celtaprix, en la cercana localidad de Cedeira. Desde hace años Celtaprix mantiene una estrategia de acoso contra nuestro delegado de sección. A pesar de que en un principio se llegó a un acuerdo con la empresa y el ayuntamiento, recientemente se ha reactivado el conflicto. La importancia del conflicto reside en la cantidad de experiencia y conocimientos técnicos acumulados por los militantes del sindicato, lo que nos ha permitido hacer frente a la empresa y la administración con algo mas que panfletos y concentraciones. Realmente nos resulta complicado actuar sindicalmente en las grandes empresas de la localidad, inmersas de lleno en las dinámicas del sindicalismo corporativo, y vamos creciendo sindicalmente en conflictos de pequeñas empresas, y gracias a nuestra presencia en la calle en las movilizaciones contra los recortes.
P: ¿Cuáles diríais que son los aspectos más positivos y más negativos de vuestro sindicato?
R: Un aspecto negativo, compartido por muchos otros sindicatos de la CNT, es la lentitud con la que crece el sindicato, y también las ocasionales apreturas economicas por el hecho de mantener un local alquilado desde hace más de cinco años. Aparte de eso, el SOV de Ferrol ha ido superando su inexperiencia en el plano sindical y orgánico gracias a la ayuda de compañeros de otros sindicatos de la Confederación Galaica. Los aspectos más positivos son la total independencia económica del sindicato, priorizar la actividad sindical, la combatividad, y la voluntad de ser un sindicato útil para los trabajadores, no sólo para solucionar sus conflictos puntuales, sino como lugar donde formarse en la militancia y en las ideas anarcosindicalistas. Gracias a ello nuestra actividad va siendo reconocida socialmente incluso entre militantes de otros sindicatos, pese a que esto no siempre se traduzca en un crecimiento inmediato.
P: ¿Cómo definiríais el ambiente de conflictividad sindical o/y obrera en vuestra localidad, más allá de la CNT? ¿Tenéis algún tipo de relación con otras fuerzas sindicales en vuestra localidad?
R: En Ferrol se esta viviendo una etapa en la que, tras casi 30 años de paulatino desmantelamiento del sector naval, este vive sus últimos momentos. Los sindicatos mayoritarios pactaron prejubilaciones masivas y actualmente los grandes astilleros tienen una pequeña plantilla fija y contratan a empresas auxiliares (en condiciones mucho más precarias) cuando hay encargos. En este momento no hay trabajo, ni parece que lo vaya a haber. Lógicamente esto ha creado un gran malestar entre los trabajadores del sector. Desgraciadamente ese malestar ha sido hábilmente canalizado por los comités de empresa de los astilleros hacia la apatía y la desmovilización, pero esto lleva sucediendo en Ferrol desde mediados de los años 80. La relación con otras fuerzas sindicales varía entre la tension, la colaboracion puntual y el desdén. Pero si tenemos relacion, quiza sea más con la CIG que con CCOO - UGT.
P: ¿Cuál es la postura del sindicato hacia el movimiento 15-M? ¿Cómo veis el panorama local en cuanto a agitación social –más allá de la lucha sindical-?
R: Con el 15M actualmente mantenemos una excelente relación. Tras el revuelo mediatico del año pasado y una vez reconocidas sus virtudes y defectos, lo que queda del movimiento es un grupo que ha mostrado un gran interes por la CNT, haciendo bloque en todas las manifestaciones, solicitándonos formación sobre organización asamblearia, dando charlas conjuntas, etc... En Ferrol se percibe un grandísimo malestar en la calle. La destrucción de empleo en los astilleros ha sido brutal estos dos ultimos años, y eso ha sido un golpe muy duro para la comarca. El problema, como en todos lados, es la alergia que tiene la gente a la organización, la militancia y las siglas. La sociedad esta demasiado fragmentada y desideologizada como para dar una respuesta firme a lo que nos esta cayuendo. Pero creemos que será inevitable que el nivel de conciencia vaya aumentando, y las organizaciones de clase se fortalezcan.
P: ¿Podríais hacer una pequeña introducción a la composición de clases actual en Ferrol?
R: La comarca de Ferrol es muy particular en este aspecto. Habiendo sido la ciudad capital de departamento maritimo, contando con dos astilleros de mucha entidad en el pasado a nivel mundial, y con importantes instalaciones militares (arsenal, base naval, escuela de la armada, polvorines, cuarteles del Ejército de Tierra,etc...) fue una ciudad con una composicion de clases claramente polarizada: obreros y militares. Durante un tiempo la mayoría de los trabajadores del sector naval conformaban lo que se denominó “clase media”, pero la precarizacion de las condiciones, con el aumento de la subcontratacion y el aumento del paro han hecho desaparecer esa clase media y con ella el poco comercio que habia en la comarca. Ferrol va camino de ser una ciudad fantasma.

No comments:

Post a Comment