11.21.2012

[Logroño] Desmentido tajante al delegado del Gobierno

La Secretaría de Prensa de CNT-Logroño, después de recabar información entre sus afiliados y estudiar el abundante material audiovisual sobre la jornada de huelga del 14N, quiere desmentir la versión ofrecida por el delegado del Gobierno en La Rioja -así como matizar algunos datos aparecidos en algunos medios- sobre la manifestación de las 19 horas.
- Es absolutamente falso que algún miembro de CNT alentara a la violencia contra la policía o contra los establecimientos comerciales. De hecho, desde la megafonía de CNT se expresó clara y repetidamente el carácter pacífico del acto. A lo largo de la manifestación y especialmente antes de disolver la concentración-mitin frente al Palacete del Gobierno de La Rioja, se pronunciaron frases como “tranquilos, compañeros” o “estamos en una situación pacífica, no podemos dejarnos provocar por nadie”, con la evidente intención de evitar enfrentamientos con la policía.


- Una vez disuelto el acto de cierre de CNT, la policía cargó indiscriminadamente y sin motivo fundado contra los manifestantes, tras lo cual, efectuó la detención de un afiliado de este sindicato. Fue la carga policial y la detención la que provocó el enfrentamiento y no al revés.

- Sobre este detenido, el delegado del Gobierno ha vertido una acusación pública de usurpación de la propiedad que de ninguna manera ha sido demostrada.

- El delegado del Gobierno anunció en la mañana del jueves 15 que se iba a llamar a declarar a dos “dirigentes” del sindicato que habían incitado, según su versión, a la violencia. De momento, se ha producido una segunda detención de otro miembro de CNT que ni siquiera se hallaba en el lugar en el momento de los incidentes. Tampoco se han ofrecido pruebas.

- La carga policial dejó, al menos, diez manifestantes heridos. Uno de ellos con una lesión grave en un ojo. Varios cientos de personas de todo tipo, edad y condición fueron testigos de la desproporcionada actuación policial, que incluyó el lanzamiento a bocajarro de pelotas de goma.

- Denunciamos también que durante los acontecimientos algunos coches de la Policía Nacional atravesaron a gran velocidad la calle poniendo en peligro la integridad física de los manifestantes.

- Disponemos de distintas fuentes de material audiovisual que atestiguan los hechos que describimos y que próximamente haremos públicos.

CNT-Logroño entiende que estas detenciones pretenden, por un lado, justificar la brutalidad policial y el abuso de autoridad cometido por ciertos agentes que se hallaban a las órdenes de Alberto Bretón y, por otro lado, criminalizar al sindicato CNT, a sus afiliados, simpatizantes y otros colectivos sociales.

Secretaría de Prensa y Comunicación

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment