11.15.2012

[Córdoba] Crónica de la huelga general del 14N


Los piquetes de CNT han estado muy activos a lo largo de la jornada de huelga. La jornada se inició en las puertas de Mercacórdoba, donde no entró ningún camión. Después los piquetes han acudido a las cocheras de Aucorsa, donde ningún autobús salió de las cocheras a la hora prevista. Alrededor de las 8 de la mañana la policia ha actuado contra el piquete de distintos sindicatos que se encontraba a las puertas de las cocheras, para forzar la salida de los autobuses, identificando a varios compañeros.
Después de que solo salieran los autobuses en servicios minimos, el piquete de CNT ha acudido a los barrios de la ciudad, teniendo que actuar principalmente para informar a los trabajadores de bancos y supermercados sobre la necesidad de unirse a la huelga. En Mercadona, la policía ha vuelto a cargar sobre el piquete de CNT, golpeando, reteniendo e identificando a varios compañeros.

El piquete ha seguido difundiendo la huelga, junto con los piquetes de otros sindicatos y colectivos (SAT, STOP Desahucios, ...) dirigiéndose hacia el centro de la ciudad dónde la policia ha vuelto a cargar sobre un gran piquete de todos los sindicatos que se dirigía al inicio de la manifestación, lo que ha provocado la detención de una persona.
CNT ha participado en el bloque crítico de la manifestación de la mañana, donde ha defendido la necesidad de continuar y profundizar la huelga y la lucha, haciendo propaganda de la manifestación que, junto a a otros sindicatos, convocaba por la tarde.
Tras la manifestación  se ha organizado una comida popular en unos jardines donde se han reagrupado compañeros y compañeras de distintos sindicatos y colectivos.
A las 17 h se ha iniciado una nueva manifestación que ha recorrido de nuevo las calles del centro , dónde han participado más de 6000 personas , superando las expectativas al ser la primera vez que se hacía una manifestación por la tarde en las últimas hulegas generales, rompiendo la dinámica de CCOO y UGT de acabar la movilización al mediodía y demostrando la voluntad de continuar la huelga de muchos trabajadores y trabajadoras.
La manifestación ha terminado animando a continuar lucha y llamando a participar en la concentración convocada en los Juzgados para exigir la libertard del compañero detenido.
La CNT de Córdoba valora muy positivamente la participación en la huelga, a pesar la campaña de coacciones empresariales y de los efectos antihuelga del paro y la reforma laboral, siendo especialmente positiva la participación en la movilizaciones y piquetes por toda la ciudad y a lo largo de toda la jornada.

No comments:

Post a Comment