10.25.2012

[Metal Madrid] Victoria de la acción directa en la empresa Ullastres

El día 25 de septiembre, a las 8:00 a.m. y en solidaridad con el compañero Abe de nuestro sindicato del Metal, un grupo de 20 compañeres de la Federación Local de Madrid hacen un piquete informativo en las puertas de la empresa Grupo ULLASTRES, subcontrata de empresas como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, el Canal Isabel II, etc. que es de ámbito nacional dedicada a lectura de contadores, infraestructuras e inspecciones de instalaciones. La noche de antes, varios compañeros de este sindicato acudieron al polígono industrial donde se encuentra la empresa para informar mediante pintadas del despido del compañero.


El conflicto se ponía en marcha debido al burofax recibido por el compañero mientras se encontraba de baja no laboral, donde se le informaba del despido disciplinario por falta muy grave, motivo esgrimido para el despido del compañero según la empresa, más concretamente por disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el desempeño de su trabajo. Algo muy burdo y digno de Pillastres al encontrarse de baja no laboral durante el mes que le acusan la falta.
La Empresa, situada en el polígono industrial de Vallecas, es visitada por el piquete informativo que tras intentar ponerse en contacto con algún responsable de la empresa, y ser denegada la misma, comienza el piquete repartiendo las octavillas informativas a trabajador@s del centro y a las numerosas empresas cercanas al grito de ¡ULLASTRES PILLASTRES¡ ¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO! ¡CON LA CNT NO SE JUEGA¡ Mientras jefesuchos y trepas increpaban al piquete informativo, y terminaban llamando a la policia nacional que se presentaba raudo y veloz a la voz de su amo. Los compañer@s no se amedrentan y continúan con la lectura del panfleto denunciando a la empresa y sus métodos coercitivos para eliminar a los/las trabajadores que no les interesa. La tensión era palpable cada vez que llegaba algún jefe a la empresa y era increpado, o cuando los trabajadores salen de la oficina para dirigirse a sus respectivos barrios a hacer la ruta, visto que algunos trabajad@res piensan que tomando parte a favor de la empresa se van a proteger cuando sean ell@s los acosad@s , represaliad@s y despedid@s. Aunque la tónica de los trabajador@s tiró más por no tomar partido en defensa de su compañero de trabajo con la escusa de que “cada un@ verá lo que tiene que hacer” contribuyendo de este modo a la desunión y a la ruptura de la vida sindical que venimos sufriendo durante estos últimos años. Pasada una hora, acaba el piquete informativo, sin haber podido tener una reunión con algún responsable. Sin embargo, apenas 4 horas después, el compañero recibe la llamada del director del centro para tener una reunión. En esa reunión, y tras un intento de arreglar la cosa mediante remuneración económica el compañero le comunica que o readmisión o bien juicio y se mantiene el conflicto. Ante eso, y después de un tira y afloja, la empresa accede a readmitir al compañero, que comienza a trabajar en su mismo puesto de trabajo al día siguiente de comenzar el
Sabemos que esta “Readmisión Express” no es frecuente, y que tanto una readmisión como cualquier conflicto requiere mucho esfuerzo de los y las militantes y meses e incluso años de lucha, por eso esta victoria es un soplo de aire fresco y un aliciente para muchos compañer@s que han visto cómo la acción directa da sus frutos.
Agradecemos desde el sindicato del Metal a los sindicatos de la Federación Local su apoyo a este conflicto, que hemos ganado en apenas un día gracias a la solidaridad y a la acción directa.

No comments:

Post a Comment