8.05.2012

[Barcelona] La CNT realiza un acto en Blanes

Compañeros y compañeras de la comarca del Maresme – La Selva de la CNT organizamos esta charla –debate el viernes 27 de julio a las 18.30h, en el exterior de la Biblioteca Comarcal de Blanes con una nutrida asistencia de compañeros y compañeras, y de público en general. Teniendo en cuenta que era el primer acto que se hacía en mucho tiempo y que todavía no hay sede de la CNT en Blanes.

El acto lo abrió un compañero de la CNT de Pineda de Mar, que agradeció a los vecinos/as y compañeros/as su asistencia al acto, así como agradeció tanto a la PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Blanes, y de la Asamblea Anticapitalista de Blanes su participación en la charla –debate.


Acto seguido expuso los argumentos más relevantes y sus críticas a la situación económica actual. Ubicados en una zona de tránsito de viandantes, la mayoría pasaban indiferentes a los tremendos problemas que se exponían. Sin embargo, algunas personas se detenían y escuchaban durante unos minutos. Una señora le dijo su acompañante que el mitin lo hacían “los de la CNT, los de toda la vida”.

El portavoz cenetista enumeró los puntos de la reciente reforma laboral para oponerse a esta, porque dijo que está haciendo pagar la crisis a los trabajadores y a las trabajadoras a la vez que incrementa las desigualdades sociales, la precariedad y la pérdida de derechos laborales. Asimismo, cargó contra el rescate a la banca, la subida del IVA y exigió la devolución del dinero entregado a los bancos para destinarlo a prestaciones sociales. En otro momento de su intervención exigió la supresión del gasto destinado al Ejército.

Al final de su intervención el compañero de la CNT de Pineda ,explicó a los asistentes que y quienes somos, que no engañamos a nadie , somos asalariados parados jubilados estudiantes, hombres y mujeres que por encima de las diferencias ideológicas, étnicas, religiosas nos unimos para plantar cara a nuestros enemigos somos la clase obrera organizada, que no tiene miedo a nada y que cambiaremos el mundo, por ultimo hizo un llamamiento a afiliarse al sindicato que es el único sin liberados ni subvenciones.

Los miembros del sindicato que tenian instalada una mesa informativa, repartieron el periódico Solidaridad Obrera y un folleto en el que se informa que el 72% de las pensiones que abona el Estado en España no llegan a los mil euros y que el 58% de trabajadores gana menos de 600 euros al mes. Es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional.

Tras su intervención, habló un portavoz de la PAH, que explicó las actividades que realiza el colectivo, que definió de “ayuda mutua”, en el que se no se cobra nada a ningún afectado por estar en proceso de desahucio. En un momento de su intervención criticó al equipo de gobierno de Blanes, pues dijo que no reciben apoyo.
Pidió que los ayuntamientos dejen de enviar a las policías locales a colaborar con la autoridad judicial en los desahucios. Durante su intervención afirmó que en la actualidad puede haber ya en España un millón de personas afectadas por desahucios y por procesos judiciales que pueden acabar con la pérdida de sus viviendas. La PAH de Blanes se reúne una vez por semana , los jueves por la tarde en el Centro Cívico de Mas Moixa.

El portavoz de la Asamblea Anticapitalista de Blanes dijo que son un colectivo de reciente creación que apoya las luchas tanto colectivas como individuales. Sobre las primeras afirmó que se deben llevar a cabo en la calle “creando espacios para avanzar en la ruptura del sistema capitalista”. Además, dijo que la lucha en la escena pública tiene la virtud de “ayudar a tomar conciencia a la vez que genera un modelo social sostenible”. También, defendió la lucha individual, que puede concretarse en el consumo responsable y en el boicot a los productos de determinadas multinacionales que, por ejemplo, no respetan el medio ambiente. Por último, pidió la insumisión al pago del euro por receta médica y anunció que entre el colectivo se debate la realización de un campaña para que la gente puede hacer apostasía a la Iglesia.

Un compañero del Sindicato de Oficios Varios de Premia de Mar habló sobre la necesidad de organizarse ante la grave situación que estamos padeciendo, intentando que los conflictos laborales no se queden en las empresas, sino que, traspasen a los barrios. También, en otro momento de su intervención, planteó que la sociedad tiene que abandonar las prácticas de reivindicación política, llevando los conflictos al terreno de la lucha económica y social, no usando la delegación para solucionar nuestros problemas que es precisamente lo que quiere el capital, individualizarnos. Es por ello que tenemos que recuperar la conciencia de clase.
Para terminar el acto se abrió turno de intervenciones con micrófono abierto en el que intervino una compañera profesora que explicó la situación por la que está pasando este colectivo tanto por parte del funcionariado como por parte del profesorado interino y sustituto que con todos los recortes en el sector de la Enseñanza Pública está habiendo despidos, aumento de ratios, reducción de salarios y pagas extras, todo ello en detrimento de la calidad de la enseñanza, pues se disminuye en dos vacantes por cada escuela de Catalunya con lo que son miles de profesores y profesoras que perderán sus puestos de trabajo.
También, esta misma compañera del sindicato, informó de la situación por la que están atravesando las compañeras de la Sección Sindical de la empresa Adirondach Mare Nostrum de Sabadell, también, asistentes al acto, así como el resto de trabajadoras de esta empresa, las cuales llevan varios meses sin cobrar sus salarios y desde el sindicato se les está apoyando con concentraciones, tanto en Sabadell como en el País Vasco, pues esta empresa, también tiene una sede allí. Con esta última intervención se cerró este acto en Blanes.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment