6.11.2012

Crónica 22M

El martes 22 de Mayo, el Ramo de la Enseñanza de CNT-AIT de Madrid salió a luchar para tumbar los recortes, con un mensaje y unas acciones que pretendían llevar el conflicto hacia una huelga indefinida, con un planteamiento radical de la situación en la enseñanza y en la sociedad actual.
Los compañeros de CNT Enseñanza de Madrid, comenzaron con la jornada de lucha horas antes de empezar el día 22, con diversas acciones a lo largo de la noche.

Sobre las 9 y media, varixs compañerxs irrumpieron en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y se dirigieron al despacho del Rector exigiéndole una negociación (la cual lleva eludiendo desde hace mucho tiempo) ,pero a la vista de su ausencia, prosiguieron a realizar un piquete informativo por todo el edificio.

Informarles de las condiciones degradantes que sufren los becarios en situación de relación laboral encubierta, informarles de los diferentes recortes que realiza nuestro progresista Rector, e informarles también, de que al día siguiente de comunicar su rotundo rechazo a los recortes, el tasazo y demás, en el juicio del despido de una compañera, se intentó aplicar la nueva Reforma Laboral para ahorrarse los gastos de tramitación. Todo esto a voz de “Readmisión compañerxs despedidxs” y “Dónde están, no se ven, CCOO y UGT, yo si sé dónde están están con la Patronal”, entre otras consignas, y con los panfletos en mano.
Todo trascurrió tranquilamente hasta que uno de los seguratas acometió contra nosotros, con gritos y forcejeos con algunos compañeros, intentando vulnerar nuestro derecho sindical de informar a los trabajadores, con la intención de echarnos del edificio.
Después de esto fuimos al Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, que por primera vez se enfrentaba a uno de nuestros piquetes. No sólo para la difusión de la huelga, sino también como respuesta al inminente despido de un compañero que, tras varios años de trabajo en la Institución, ha sufrido de primera mano la política de ajustes que marca la tendencia de los últimos años.
Finalmente, tras la manifestación convocada por los sindicatos verticales, tuvo lugar la asamblea convocada en Sol por nuestro sindicato, con una asistencia de miles de personas. En dicha asamblea pretendíamos mostrar nuestro rechazo a las huelgas orquestadas por CCOO y UGT, y demostrar que lxs trabajadorxs y estudiantes podemos y debemos decidir cuándo y cómo queremos que sean nuestras luchas, sin tener que ir al compás de estos sindicatos.
En esta asamblea pudimos ver a gente de diversas sensibilidades, que trajeron varias propuestas a la asamblea, en general con un sentimiento de rechazo hacia el diligentismo de estos sindicatos, y ganas de luchar desde las asambleas de manera igualitaria. Otra idea bastante presente fue la de la huelga indefinida dada la inefectividad de tantas huelgas puntuales y esporádicas.
Desgraciadamente, nos llegó el mensaje de que otrxs compañerxs etaban sufriendo las cargas de la policía cerca y todos fuimos a solidarizarnos y ayudarles. Esta decisión, aunque perfectamente legítima, disolvió definitivamente la asamblea, quedando en el aire muchas propuestas e inquietudes.

Desde el Sindicato valoramos la asamblea como algo positivo para compartir nuestras ideas y propuestas, y vimos la necesidad de potenciar asambleas de centro y de barrio, así como las organizaciones que ya existen de estructura asamblearia .
Creemos que la lucha no debe quedar aquí y, por supuesto, debemos dejar de desgastarnos con huelgas paripé de los sindicatos mayoritarios, y luchar asambleariamente, teniendo por nuestra más poderosa herramienta la huelga indefinida.

Contra los recortes y los sindicatos traidores,
organízate y lucha por una huelga indefinida

No comments:

Post a Comment