12.29.2011

Desarrollo del conflicto en el ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, ha tenido que desistir de la intención inicial que tenía de despedir a empleados municipales ante la movilización del conjunto de los trabajadores.

La Corporación Municipal de este municipio guadalajareño, en consonancia con la “moda” implantada por la Comunidad de Castilla-La Mancha, de que sean los trabajadores y ciudadanos los que paguen los efectos de la crisis del sistema capitalista, había diseñado un plan de recortes so pretexto de equilibrar las cuentas deficitarias que presentan los presupuestos municipales. Entre los recortes proyectados se incluía la modificación del Convenio Colectivo de los trabajadores, con retirada de una serie de derechos ganados en años anteriores, y la amenaza no cuantificada de despidos entre la plantilla.
La actitud tibia y poco decidida del Comité de Empresa para oponerse a los planes del equipo de gobierno municipal, fue sustituida por la movilización del conjunto de la plantilla. Primero con la participación masiva en las Asambleas convocadas de los días 25 de noviembre y 12 de diciembre, que fueron marcando la pauta que deberían llevar los representantes sindicales. Y aumentando la presión de los trabajadores llevando la protesta hasta el Salón de Plenos durante el Pleno Municipal del 15 de diciembre al conocer que eran cinco los trabajadores que tenían sus empleos amenazados.

Por supuesto que la presencia de la Sección Sindical de la CNT el Ayuntamiento de Azuqueca fue determinante en todo este proceso de movilizaciones. Primero enunciando en su comunicado de 1 de diciembre, toda una serie de acciones de ahorro, que demostraban que el déficit presupuestario del municipio podía ser atajado a través de otras medidas. Por tanto, el recorte de derechos del Convenio Colectivo y la amenaza de despedidos lo único que pretendía era que los trabajadores soportaran las consecuencias locales de la crisis del sistema capitalista. Posteriormente, impulsando la celebración de las Asambleas de trabajadores y la concentración durante el Pleno Municipal.

Con este nivel de rechazo mostrado por los trabajadores, al Ayuntamiento no le quedó más remedio que negociar una claudicación más o menos digna. Retirando la amenaza de despidos, comprometiéndose a mantener los puestos de trabajo actuales durante el próximo año. Y dejando su propuesta de recortes sociales en la congelación de la partida Cesta de Navidad hasta el año 2013, de la congelación de la partida presupuestaria de Seguro Médico Privado hasta el 2013 en que se recuperará el importe de esta partida en el Fondo Social, y la redistribución de este mismo Fondo atendiendo las rentas más bajas.

Para la Sección Sindical de la CNT el resultado de este proceso de movilizaciones el altamente satisfactorio por los motivos siguientes:

- Ha conseguido que los trabajadores se sintieran involucrados en la defensa de sus derechos participando en todos los procesos colectivos que se han convocado.


- Se ha demostrado que la única repuesta para no perder los derechos ganados o los puestos de trabajo es la movilización conjunta.

- Los trabajadores se han sentido dueños del proceso a través de Asambleas decisorias que iban marcando a los representantes de los trabajadores el camino a seguir.

- Ha imperado el sentido de solidaridad con los trabajadores que pudieran perder su trabajo, en momentos en que los despidos ya tenían nombres y apellidos.

- Y por último, y no menos importante, la capacidad de la CNT en estar presente entre los trabajadores de la forma que en nuestro sindicato se entiende: con la acción directa y el apoyo mutuo de todos los trabajadores unidos.

Sección Sindical CNT en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

CNT-AIT Guadalajara 


www.cnt.es

No comments:

Post a Comment