12.16.2011

Basta de represión sindical en Brasil. Boicot a Lotto y Finta


CNT SOLIDARIDAD COB AIT


CNT-AIT se concentró el pasado 12 de diciembre en Madrid ante la embajada de Brasil en solidaridad con sus compañeros de la COB-AIT
El pasado 12 de Diciembre, militantes de la CNT-AIT Madrid acompañadas/os de una delegación de compañeras/os de la Sección Portuguesa de la AIT nos concentramos ante las puertas de la Embajada Brasileña en Madrid a las 13h. para denunciar las represiones que se están produciendo ante las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa FF Mercantil (responsable de las marcas Lotto y Finta), en concreto, para apoyar a nuestro compañero de la sección brasileña de la AIT (COB/AIT) despedido y al que además se le ha puesto una demanda por injurias ante el intento de los/as trabajadores/as de organizarse para denunciar la precariedad que están sufriendo. Cabe destacar que un representante de la embajada bajó a interesarse por nuestra concentración y se le explicó. También nos pidió varios panfletos, aunque no sabemos con qué intención. Nos podemos esperar cualquier cosa.

“FF Mercantil, una empresa de Araxá-Minas Gerais, responsable de los productos de la marca brasileña Finta y la marca italiana Lotto, mantiene a sus empleados en un régimen de extremas precarias condiciones de trabajo y usa diferentes medios para evitar que se organicen contra a su explotación: los trabajadores no reciben dinero extra por trabajar en condiciones insalubres, están expuestos a un calor excesivo, reciben menos del salario mínimo y muchos son víctimas de humillación, persecución y chantaje.

El 22 de marzo, fue despedido Ícaro Poletto, miembro de Sindiváros Araxá, perteneciente a la Federación de Trabajadores de Minas Gerais (COB-AIT), quien estaba en lucha, junto con sus compañeros en demanda de sus derechos. Los trabajadores que no se rindieron a los jefes siguen siendo reprimidos hasta la fecha de hoy.

El compañero Icaro, aún después de su despido, siguió como miembro del la sección de trabajadores de FF Mercantil manteniendo la tabla reivindicativa inicialmente presentada a la empresa y su sindicato FOM/COB/AIT empezó una campaña exigiendo la readmisión del compañero y el boicot general a las marcas Lotto y Finta, producidas en esa fábrica.

Con el despido de Icaro la lucha de los trabajadores y las trabajadoras por mejores condiciones laborales siguió en FF Mercantil, al igual que la represión patronal: un grupo de 6 trabajadores ha realizado una huelga, y han sido también despedidos. En total, más de 40 personas que trabajaban en la fábrica están actualmente en la calle. Ahora mismo la situación es muy delicada ya que la empresa amenaza una vez más con cerrar sus puertas. La empresa siempre busca sitios donde se pueda explotar la mano de obra y asi sacar mas beneficios. Lotto y Finta, por ejemplo, no es la primera vez que se aprovechan del proletariado brasileño para abaratar los costes de producción y así aumentar las ganancias. Esta empresa tiene la costumbre de migrar cuando ve que las condiciones empeoran para sus intereses. Esta empresa antes estaba en la ciudad de Sao Paulo y se fue a Minas Gerais, iniciando su nuevo ciclo de explotación. Actualmente amenaza con cerrar la fabrica en Minas Gerais para posiblemente implantarse en otro estado diferente en Brasil, aprovechándose de la guerra fiscal existente.

Por su continua lucha en defensa de los derechos de les trabajadores, y por la campaña de información sobre lo que esta pasando en esa fábrica, la empresa ha denunciado al compañero y a su sindicato por difamación, siendo esta acusación considerada como crimen en Brasil. Aparte, mantiene a muchos trabajadores con amenazas y persecuciones continuas.

Las amenazas y los procesos sólo demuestran la desesperación de los capitalistas ante los métodos de acción directa y apoyo mutuo, consagrados en la Asociación Internacional de les trabajadores (AIT) donde está adherida la CNT y los compañeros de la COB (Confederación Obrera Brasileña).

Nosotros no somos complacientes con la explotación, somos enemigos de todas las injusticias y apelamos al boicot a Lotto y Finta ya que ésta es nuestra arma de denuncia.

Exigimos la retirada de la denuncia al compañero Icaro y a su sindicato; su readmisión en la empresa; que acaben las políticas de represión en la organización autogestionada y libre de les trabajadores y que se cumplan las demandas exigidas por los compañeros de Araxá:
- Reducción de la jornada laboral a 8 horas;
- Adopción de la semana de trabajo inglesa (de lunes a viernes);
- Pagas extraordinarios por trabajar en condiciones insalubres;
- Acuerdo para participar en los beneficios;
- Instalación de dispositivos para reducir el calor dentro de la fábrica;
- Respeto al derecho de los trabajadores a organizarse.

Contra la ciminalización del sindicalismo en Brasil, defendamos nuestros derechos como trabajadores/as, defendamos la lucha sindical.

¡SOLIDARIDAD CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE FF MERCANTIL!
¡NO COMPRES PRODUCTOS HECHOS CON TRABAJO SEMI ESCLAVO!
¡BOICOT A LAS MARCAS LOTTO Y FINTA!
¡POR LA READMISIÓN DE ÍCARO POLETTO!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!


http://madrid.cnt.es
http://www.desobedece.org/


No comments:

Post a Comment