11.14.2011

La CNT de Jaén ante la apertura de un nuevo Mercadona en la ciudad

Mercadona ha abierto un nuevo supermercado en Jaén y desde el SOV de Jaén de la CNT queríamos recordar a la ciudadanía de la ciudad que esta empresa acosa y despide a los trabajadores y trabajadoras afiliados a sindicatos no controlados por la empresa. También despide a aquellos trabajadores que se dan “el lujo” de ponerse enfermos o aquellas trabajadoras que se quedan embarazadas. Ni que decir tiene que aquellos trabajadores y trabajadoras que pelean por sus derechos y el de sus familias son puestos en el punto de mira de los coordinadores y directivos de la empresa, que no tienen miramientos en despedir a quien se les ponga por delante, sin pararse a pensar en los años de antigüedad o en las cargas familiares de los despedidos o despedidas.

Y es que esta cadena viola las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas mediante una política laboral cuyo fin último es la maximización del beneficio a costa de lo que sea y pasando por encima de quien sea preciso. Una política laboral similar a la de otros supermercados, pero convenientemente soterrada bajo una imagen pública de “bondad empresarial” que, en la práctica, no es sino una máscara que oculta una realidad bien distinta.
Para Mercadona “un trabajador de baja es un trabajador inservible” y la presión que se ejerce sobre estos empleados y empleadas es constante, con el fin último de que regresen a su puesto de trabajo lo más rápido posible, aunque las evidencias médicas digan todo lo contrario. De la misma manera, los trabajadores que tienen una antigüedad superior a 10 años (que son los que tienen mejor sueldo en la empresa), suelen verse sometidos a una presión brutal de manos de los coordinadores de tienda, con el ánimo de que sean los mismos trabajadores de estas categorías los que abandonen sus puesto de trabajo por su propia voluntad. También se despide a trabajadores y trabajadoras con acusaciones falsas de robo de dinero de caja, se les obliga bajo amenazas de despido a realizar horas extras que luego no cobran, no se adaptan las medidas de seguridad a los puestos de trabajo y se flexibiliza el trabajo de los repartidores a domicilio hasta tal punto que en una sola jornada de trabajo pueden llegar a hacer el trabajo de dos. Además, la empresa entiende los días de baja médica como "ausencia voluntaria al trabajo" y sanciona a los trabajadores y trabajadoras dados de baja con la retirada de primas económicas. Se cuentan por decenas la cantidad de trabajadores y trabajadoras que en los últimos años han estado de baja por depresión debido al estrés psicológico al que son sometidos.
Todo esto es denunciado no sólo desde la Confederación Nacional del Trabajo, sino que, recientemente, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Asturias como el Tribunal Supremo han considerado demostrado que el uso de la coacción para que trabajadores enfermos vuelvan al trabajo es una práctica habitual de la empresa Mercadona.
Ante este terrible panorama, es perentoria la lucha contra este tipo de prácticas cotidianas que la empresa de Juan Roig lleva a cabo contra su plantilla. Por este motivo, hacemos un llamamiento al boicot contra esta cadena de supermercados, que debido a su manipulación propagandística, aparece a los ojos de la gente como una de las más ejemplares en su rama cuando la realidad es completamente diferente.
La CNT lleva ya varios años haciendo frente a este tipo de prácticas empresariales en decenas de conflictos por todo el Estado español. La Acción Directa, la Solidaridad y el Apoyo Mutuo han sido  nuestras armas. No podemos dar ni un paso ante esta situación de vulneración de nuestros derechos laborales, ni en Mercadona ni en ninguna cadena de supermercados, y tampoco en ningún ámbito laboral. Por eso es necesario no callar, organizarse en un sindicato como CNT, sin subvenciones ni liberados, donde sus afiliados y afiliadas conocen que el mejor arma para luchar contra la explotación laboral es la solidaridad obrera, el hecho de considerar como nuestros los problemas de todos nuestros compañeros y compañeras de CNT.
-Podrás encontrar más información en esta web: http://www.cnt.es/mercacoso, así como las sentencias judiciales que atestiguan todo lo anteriormente expuesto.

<object width="640" height="360"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vR_yDZkfrP0&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vR_yDZkfrP0&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></embed></object>

No comments:

Post a Comment