9.03.2011

Lipiadores ganan su huelga salvaje

Ayer jueves integrantes de Solidarity Federation se unieron con un centenar de personas para solidarizarse con una huelga salvaje (es decir, sin el apoyo oficial del sindicato) por l@s limpiezas de Senate House, una biblioteca que forma parte de la Universidad de Londres. L@s limpiezas, siendo en su mayoría inmigrantes de América Latina, son emplead@s de la empresa privada de Balfour Beatty, pero no se les habían pagado desde meses atrás. De hecho, algun@s limpiezas llevaban tres meses sin sueldo! Decidieron que los mechanismos oficiales del sindicato ya no les servían, y por lo tanto, l@s limpiezas llamaron a la huelga el día de jueves a las 8am.

Además de tener que enfrentarse con las consecuencias graves - y la falta de respeto - que surgen a raíz de los sueldos no pagados, resulta que l@s trabajador@s ganan menos de l@s limpiezas de otras instalaciones en la misma Universidad. Por ejemplo, en las escuelas de SOAS y Birkbek, l@s limpiezas se han conseguido el supuesto "London Living Wage" (LLW - el sueldo mínimo con lo cual se calcula que uno puede vivirse en Londres; hoy en día se cotiza a las £8.30/hora). Y éste es el primer contrato que se había logrado Balfour Beatty en la educación universitaria, así que la privatización, las recortes presupuestarias, y el LLW también fueron asuntos importantes durante la huelga y la protesta escandalosa ayer en la mañana.

Otro problema por l@s militantes fue que la dirección de Senate House ya se había enterrado de la huelga y le habían suspendido a una activista y limpieza. Entonces, rápidamente la huelga se convirtió en una lucha sobre el hostigamiento de los activistas en el trabajo.

Al congregarse en la mañana afuera de la biblioteca, l@s trabajador@s fueron denunciad@s por los directores de la misma, y l@s mandaron marcharse. Obviamente, los directores fueron ignorados y se siguió la manifestación. Después un rato, volvieron los directores, pero esta vez venían preguntando sobre las denuncias de l@s obrer@s, de quiénes no habían recibido sus pagos, por cuánto tiempo, y tal. L@s ofrecieron a l@s limpiezas que se reunieran con toda persona un@ por un@ para organizar su recompensa. Pero l@s limpiezas no lo aceptaron a eso, insistiendo que se reinstalara a la militante suspendida antes de que comenzaran las negociaciones, y que después de eso, que se volviera la dirección para reunir con tod@s l@s limpiezas junt@s para hablar de los pagos ausentes.

Entonces se fue la dirección otra vez, solo para volverse al pasarse un rato más. Ahora l@s ofrecían hablar con la persona en cuestión, junt@ con su representativ@ sindical, y se aceptó eso. Cuando se convocó la reunión, los jefes comprometieron no solo con dejar tranquilos a l@s trabajador@s que habían respetado a la huelga, sino también con pagar los tres meses de sueldo como vacaciones a la mujer suspendida. Eso fue una victoria verdadera, porque de todos modos, la mujer tenía planificada renunciarse en tres meses para poder cuidar a su esposo enfermo.

Al ganarse eso, l@s obrer@s decidieron irse a hablar con los jefes un@ por un@, siempre que l@s acompañaría su representativa sindical. Y eso fue justo lo que sucedió, y los jefes tuvieron que comprometer con pagar todos pagos debidos por el día siguiente.

Nos interesa esta huelga por varias razones. Primero, porque fue una huelga salvaje, y se convocó con solo un día de aviso. A pesar de eso, se lograron todas sus reividicaciones adentro de tres horas y media! Curiosamente, el local del sindicato correspondiente (UNISON) se parecía apoyarles (aunque la ley británica les obliga a los sindicatos que denuncien a las huelgas salvajes), y los dirigentes locales se veían en el piquete, traduciendo por l@s trabajador@s, además de acompañarles a las reuniones con la gerencia. Otro punto de interés que se notó era en la ambiente en el piquete, que no contaba con vendedores de periódicos izquierdistas que suelen verse promoviendo su línea 'correcta'. Las personas que sí venían a apoyar, fueron trabajador@s, universitari@s y algun@s militantes laborales, y son ellos - y ni los burócratas, ni los políticos - los que le brindaron éxito al acto. También, fue probablemente el piquete más divertido que ha visto éste autor, contando con baterías, megáfonos y hasta una línea de conga! Es@s obrer@s no sólo saben como ganar, sino también como rumbear!

El Solidarity Federation l@s envía nuestras felicitaciones más sinceras a l@s limpiezas de Senate House tanto por su forma de autogestión que por su victoria. Les agradecemos por inspirarnos, y que siga la lucha compañer@s!

No comments:

Post a Comment