La ZSP-AIT se solidariza con los trabajadores de la planta de Visteon Cádiz Electrónica, luchando contra el cierre de la fábrica. Hemos participado en el Día Internacional de Lucha contra la Ford-Visteon solicitado por la CNT y la AIT. Organizamos piquetes informativos y el público acogió las acciones con simpatia.
Visteon es una empresa creada por y dependiente de Ford. Ford ha creado una red de empresas legalmente independientes a través de la cual se puede subcontratar el trabajo, transferir fondos y hacer toda clase de maquinaciones para evitar sus obligaciones fiscales y sus obligaciones hacia los trabajadores. Visteon / Ford también se beneficia de la apertura y cierre de fábricas, moviendo dinero para ocultar su riqueza, e incluso engañando a los trabajadores. 450 trabajadores en Cádiz se enfrentan a la eliminación de sus puestos de trabajo debido a la avaricia corporativa. La sección sindical de la CNT en Visteon está luchando contra el cierre, mientras que otros sindicatos están comprometidos en una lucha pantomima, negociaciando EREs con la patronal.
Toda nuestra solidaridad y apoyo se destina a la posición intransigente de nuestro sindicato hermano en España, que no acepta la eliminación de los puestos de trabajo y que tiene por objeto movilizar a los trabajadores a luchar y no darse por vencidos.
Durante el Día Internacional de Lucha, organizamos dos piquetes en Varsovia, uno en Chorzów y uno en Katowice. En la planta de Fiat en Tychy, se colgaron folletos en la sala de los trabajadores, informando sobre la situación.
Porque Visteon no tiene oficinas en esos lugares, visitamos Ford. La sede de Ford Polonia está en Varsovia, así que fuimos allí. La ubicación es bastante mala para un piquete ya que se encuentra en un parque de oficinas donde no hay transeúntes, pero repartimos folletos a los empleados y entregamos una carta a la gerencia, expresando nuestra preocupación por el cierre de la planta y nuestra oposición al trato de la empresa a los trabajadores.
Hemos decidido llevar a cabo otro piquete por la tarde con más personas en un concesionario de Ford en algún lugar donde pase más gente. Por desgracia, la naturaleza nos saboteó un poco, hubo fuertes tormentas y granizo, por lo que había muy poca gente en las calles. Sin embargo, los coches circulaban por allí, así que nos quedamos con una pancarta y repartimos folletos a los peatones y los coches que se detuvieron en el semáforo. Las personas en su mayoría simpatizaban con los trabajadores que luchan por mantener sus puestos de trabajo.
Más tarde por la noche, como consecuencia del piquete en la sede de Ford, hemos recibido información interesante de un empleado sobre lo que pasó con Visteon en Polonia. La fábrica fue comprada y vendida cinco veces desde 2005 y planifican una reducción de la plantilla ahora. Cuando Visteon tomó la fábrica Polmo en Praszka en 2005, se redujo la plantilla a la mitad, de 1620 trabajadores a 800. Visteon despidió a muchas personas uno o dos cada vez con el fin de evitar el pago de la indemnización de 24 meses que se habría visto obligada a cumplir según el convenio colectivo. Los sindicatos sólo realizaron algunas acciones simbólicas. Posteriormente, se realizó la "amenaza de una huelga" en 2007. 90% de los trabajadores votó a favor de la huelga en un referéndum, pero los sindicatos la suspendieron después de negociar un aumento salarial mucho menor (35 euros al mes) y una garantía de 10 años de trabajo. Pero Visteon se deshizo de la fábrica en ese año, sólo dos años después de comprarla. Y parece que los propietarios cambian cada uno o dos años, así como los acuerdos con los trabajadores. El actual propietario es otra empresa ¨interesante¨, llamada Neapco, que anunció esta semana que recortará la plantilla en un 10%.
Vemos en esta historia como es la situación de los trabajadores en la industria automovilistica de Polonia . Esto no es algo inusual. En algunos países, el mayor problema puede ser la deslocalización de los puestos de trabajo y el cierre de fábricas, pero también vemos este tipo de problemas en muchas fábricas: una complicada red de propietarios, en constante cambio y intentos de no cumplir los convenios colectivos, los trabajadores que son disuadidos de su militancia por las cuadrillas de los burócratas sindicales o que sienten la presión constante de que sus puestos de trabajo serán eliminados. También existe el uso generalizado de los trabajadores contratados, trabajadores temporales y los que nunca consiguen un empleo permanente, ya que son transferidos entre diferentes empresas, pero esencialmente hacen el mismo trabajo y la producción de las mismas partes para las mismas empresas.
Ahora que sabemos de esta situación, vamos a buscar más información sobre ella y también queremos informar a más gente en la industira sobre lo que está ocurriendo en Cádiz y en otras partes. En general, hemos estado informando sobre esa situación. Tradujimos algunos artículos y también mostramos una película y hubo una discusión sobre la estructura de Ford, la naturaleza del trabajo en la empresa y la situación de la fábrica en Cádiz.
Enviamos nuestras protestas a nivel internacional a las oficinas de ambos Visteon y Ford.
Como el tiempo era tan malo, no se ha logrado repartir todos nuestros folletos, así que, ya que no nos gusta malgastar papel, debemos volver a Ford con otro piquete.
Visteon es una empresa creada por y dependiente de Ford. Ford ha creado una red de empresas legalmente independientes a través de la cual se puede subcontratar el trabajo, transferir fondos y hacer toda clase de maquinaciones para evitar sus obligaciones fiscales y sus obligaciones hacia los trabajadores. Visteon / Ford también se beneficia de la apertura y cierre de fábricas, moviendo dinero para ocultar su riqueza, e incluso engañando a los trabajadores. 450 trabajadores en Cádiz se enfrentan a la eliminación de sus puestos de trabajo debido a la avaricia corporativa. La sección sindical de la CNT en Visteon está luchando contra el cierre, mientras que otros sindicatos están comprometidos en una lucha pantomima, negociaciando EREs con la patronal.
Toda nuestra solidaridad y apoyo se destina a la posición intransigente de nuestro sindicato hermano en España, que no acepta la eliminación de los puestos de trabajo y que tiene por objeto movilizar a los trabajadores a luchar y no darse por vencidos.
Durante el Día Internacional de Lucha, organizamos dos piquetes en Varsovia, uno en Chorzów y uno en Katowice. En la planta de Fiat en Tychy, se colgaron folletos en la sala de los trabajadores, informando sobre la situación.
Porque Visteon no tiene oficinas en esos lugares, visitamos Ford. La sede de Ford Polonia está en Varsovia, así que fuimos allí. La ubicación es bastante mala para un piquete ya que se encuentra en un parque de oficinas donde no hay transeúntes, pero repartimos folletos a los empleados y entregamos una carta a la gerencia, expresando nuestra preocupación por el cierre de la planta y nuestra oposición al trato de la empresa a los trabajadores.
Hemos decidido llevar a cabo otro piquete por la tarde con más personas en un concesionario de Ford en algún lugar donde pase más gente. Por desgracia, la naturaleza nos saboteó un poco, hubo fuertes tormentas y granizo, por lo que había muy poca gente en las calles. Sin embargo, los coches circulaban por allí, así que nos quedamos con una pancarta y repartimos folletos a los peatones y los coches que se detuvieron en el semáforo. Las personas en su mayoría simpatizaban con los trabajadores que luchan por mantener sus puestos de trabajo.
Más tarde por la noche, como consecuencia del piquete en la sede de Ford, hemos recibido información interesante de un empleado sobre lo que pasó con Visteon en Polonia. La fábrica fue comprada y vendida cinco veces desde 2005 y planifican una reducción de la plantilla ahora. Cuando Visteon tomó la fábrica Polmo en Praszka en 2005, se redujo la plantilla a la mitad, de 1620 trabajadores a 800. Visteon despidió a muchas personas uno o dos cada vez con el fin de evitar el pago de la indemnización de 24 meses que se habría visto obligada a cumplir según el convenio colectivo. Los sindicatos sólo realizaron algunas acciones simbólicas. Posteriormente, se realizó la "amenaza de una huelga" en 2007. 90% de los trabajadores votó a favor de la huelga en un referéndum, pero los sindicatos la suspendieron después de negociar un aumento salarial mucho menor (35 euros al mes) y una garantía de 10 años de trabajo. Pero Visteon se deshizo de la fábrica en ese año, sólo dos años después de comprarla. Y parece que los propietarios cambian cada uno o dos años, así como los acuerdos con los trabajadores. El actual propietario es otra empresa ¨interesante¨, llamada Neapco, que anunció esta semana que recortará la plantilla en un 10%.
Vemos en esta historia como es la situación de los trabajadores en la industria automovilistica de Polonia . Esto no es algo inusual. En algunos países, el mayor problema puede ser la deslocalización de los puestos de trabajo y el cierre de fábricas, pero también vemos este tipo de problemas en muchas fábricas: una complicada red de propietarios, en constante cambio y intentos de no cumplir los convenios colectivos, los trabajadores que son disuadidos de su militancia por las cuadrillas de los burócratas sindicales o que sienten la presión constante de que sus puestos de trabajo serán eliminados. También existe el uso generalizado de los trabajadores contratados, trabajadores temporales y los que nunca consiguen un empleo permanente, ya que son transferidos entre diferentes empresas, pero esencialmente hacen el mismo trabajo y la producción de las mismas partes para las mismas empresas.
Ahora que sabemos de esta situación, vamos a buscar más información sobre ella y también queremos informar a más gente en la industira sobre lo que está ocurriendo en Cádiz y en otras partes. En general, hemos estado informando sobre esa situación. Tradujimos algunos artículos y también mostramos una película y hubo una discusión sobre la estructura de Ford, la naturaleza del trabajo en la empresa y la situación de la fábrica en Cádiz.
Enviamos nuestras protestas a nivel internacional a las oficinas de ambos Visteon y Ford.
Como el tiempo era tan malo, no se ha logrado repartir todos nuestros folletos, así que, ya que no nos gusta malgastar papel, debemos volver a Ford con otro piquete.
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