A finales de mayo, durante la visita del presidente de EE.UU. Barak Obama a Polonia, la ZSP organizó algunas protestas, incluyendo una en Plac Trzech Krzyzy en Varsovia. Además de las tácticas habituales que la policia emplea, incluyendo el mantenimiento de unas 100 personas fuera de la protesta, tenían un LRAD (dispositivo de rango largo - una arma acustica). Los pocos que sabían lo que es este extraño aparato se sorprendieron mucho: no sólo que nadie sabía que la policía tenía esta arma, sino que además estábamos bastante seguros de que su uso es ilegal. Y estábamos en lo cierto.
Luego contactamos con los medios de comunicación e provocamos un escándalo porque la policía tiene esta arma, exigiendo saber cómo se gasta el dinero público en algo que ni siquiera es legal. El periódico principal de Polonia escribió acerca de esto, preguntando lo mismo. Más tarde, Amnistía Internacional y la Fundación Helsinki se unieron a la protesta y este periódico publicó otro artículo con las críticas.
La policía explicó que había comprado seis dispositivos LRAD. También explicó que se utilizarían para "luchar contra los hooligans", a pesar de que lo llevó a una manifestación política, a la que asistieron varias personas, incluidos ancianos y niños. El portavoz de la policía sin embargo, negó posteriormente que fuera comprado para ser utilizado en contra de las personas, alegando que fue comprado para ser utilizado como un sistema de altavoces. El periódico principal comentó cómo después de que preguntó a la policía porque tiene el LRAD, la policía cambió su explicación. No hubo ninguna explicación de quien aprobó la compra de las armas ilegales, aunque algunas organizaciones siguen persistiendo con esta pregunta, incluyéndonos a nosotros.
El 7 de julio, el portal de información policial, el periódico principal y la radio publicaron artículos diciendo que un nuevo proyecto de ley está preparandose que le daría a la policía el derecho a usar esta arma.
Mientras que la policía y el estado trabajan sobre la ampliacíon de sus poderes, incluyen algunos otros derechos en el proyecto de ley. Esto incluye el derecho a utilizar armas químicas (!) y explosivos. Además, se eliminaría la obligación de hacer un disparo de advertencia antes de disparar alguien.
ZSP protestará ..
No comments:
Post a Comment