6.22.2011

La CNT convoca huelga en el Departament de Territori i Sostenibilitat

- La CNT ha convocado una semana de huelga en el Área de Gestión de Infraestructuras del Departament de Territori i Sostenibilitat en protesta por la subcontratación ilegal de trabajadores.
- El Departament ha trasladado de centro de trabajo a los afiliados de nuestra sección sindical en un claro intento por ocultar la situación.
- La situación de subcontratación ilegal de trabajadores en la Administración implica el despilfarro de millones de euros de dinero público.
La CNT ha convocado una semana de huelga, entre el 20 y el 27 de junio, en el Área de Gestión de Infraestructuras del Departament de Territori i Sostenibilitat en protesta por la subcontratación ilegal de trabajadores. Bajo la gestión del organismo público CTTI, el Departament de Territori subroga el mantenimiento de la infraestructura a una empresa que a su vez se limita a traer trabajadores mediante otras empresas del sector. Esta situación ha posibilitado la cesión ilegal de trabajadores a través de distintas empresas que se dedican a formar una cadena de subcontratas, embolsándose una importante cantidad de recursos públicos.

La CNT inició una demanda judicial en contra del Departament hace algunos meses, exigiendo la solución inmediata del problema. Lejos de mostrarse receptivos, los responsables del Departament se han negado a asumir una postura clara al respecto. De hecho, la situación ha asumido un cariz preocupante durante las últimas semanas, ante la repentina decisión del Departament de trasladar a los trabajadores de las subcontratas con afiliados de nuestra Sección Sindical de centro de trabajo, sin modificar sus funciones, en lo que representa un claro intento de maquillar la realidad que se vive actualmente en el Área de Gestión de Infraestructuras.

Además de suponer una violación de los derechos de los trabajadores, particularmente grave tratándose de la propia Generalitat, esta práctica de subcontratación y cesión ilegal de trabajadores supone un grave derroche de dinero público, que termina en las arcas de algunas empresas que no cumplen ningún tipo de función más que la de contratar trabajadores. Concretamente, el concurso del Área de Gestión de Infraestructuras fue ganado por la empresa con la oferta más cara (€ 2.195.907), con un coste anual de €81.329 por trabajador, cifra de la que algunos trabajadores no reciben ni una cuarta parte, mientras las subcontratas se reparten la diferencia.

Las irregularidades en la contratación del personal informático ya fueron denunciadas públicamente por Pilar Pifarré, actual secretaria de Administración y Función Pública, en el año 2010,  declarando, con respecto al modelo de contratación de CTTI, que "Si alguien conoce la legalidad sabe que eso es del todo irregular, otra cosa es que" pasen "de las normas y de las leyes" [1]. Sin embargo,  ahora en el gobierno, CiU ha declinado tomar una posición al respecto. Por todas estas razones, nuestro sindicato exige al Departament acabar con la práctica de subcontratación ilegal y precarización de los trabajadores en la administración pública, considerando que es completamente inaceptable que se continúe con una política de recortes mientras se niega a mantener plantillas razonables y eficientes, más austeras en términos presupuestarios.

Blog de la Sección Sindical: http://cnt-agites.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment