5.30.2011

Días de Rabia se enfrentó con la policía, francotiradores, LRAD


                                                 ZSP convocó dos manifestaciones llamadas "Días de Furia", los días 27-28 de mayo en Varsovia durante la Cumbre de Visegrad y la visita del presidente de EE.UU. Barak Obama.

El día anterior, el 26 de mayo, hicimos un calentamiento con una protesta en el Ayuntamiento, junto con activistas inquilinos. Allí se produjo la votación de una serie de aumentos de precios: para el transporte público (un aumento del 100%), para las aguas residuales, el agua corriente y de nuevo el alquiler en la vivienda municipal. (Los alquileres se subieron hace 2 años 200-300%) Interrumpimos la sesión con una protesta y la presidenta del Ayuntamiento, pidió inmediatamente a la policia que interviniera - pero esto no produjo ningún resultado. Después de un rato, sabiendo que habría muchos discursos en contra de estos planes, dejamos que la sesión continuase. El Consejo acordó que cuatro de nosotros podríamos presentar nuestro argumentos oficialmente. Al mismo tiempo, se negaron a permitir que la opinion del sindicato Solidaridad fuese leída.

La sesión duró varias horas y comentamos en voz alta todo, criticamos estos planes, que afectarán de manera desproporcionada a los trabajadores pobres. Desafortunadamente, además de dos funcionarios de Solidaridad, ninguna otra organización acudió a la protesta, lo que muestra el gran vacío social en el que funciona la ZSP. El Consejo Municipal aprobó todos los aumentos, aunque decidió que el precio de todos los billetes no debe elevarse un 100%, sólo algunos. ZSP respondió que tomaría acciones para extender las huelgas de inquilinos y haría un llamamiento a la gente para no pagar el aumento del precio del transporte.

El 27 de mayo, Varsovia comenzó a parecerse a un estado policial. La mitad del centro de Varsovia fue bloqueado para el tráfico de vehículos y peatones. Los medios de comunicación han estado especulando durante días qué pasaría con las manifestaciones, diciendo que la ciudad no iba a permitirlas. ZSP declaró que no sería ilegalizada y acudirían al Palacio Presidencial como estaba previsto. El Palacio Presidencial estaba en la llamada zona cero.
A pesar de que muy pocas personas fueron capaces de llegar unas 50 personas lograron llegar a 50 metros de nuestro objetivo, al lado del Palacio, en la calle principal - por lo que fueron capaces de ver las grandes caravanas y a Obama, haciendo ruido y burlas.

Durante la concentración hubo discursos sobre las políticas antisociales del gobierno y en contra de gastar dinero público en la creación de un estado de seguridad o por el militarismo. Señalamos que solo cambiar los miembros del gobierno no ayuda, lo que ilustramos con el ejemplo de los millones de estadounidenses ingenuos que votaron por Obama. Dijimos que esto debe tenerse en cuenta cuando se celebren las elecciones en Polonia a finales de este año y en su lugar tenemos que construir nuestros movimientos sociales de base.

La fuerte presencia de la policía y el cierre de la mitad de la ciudad a sus residentes también fue condenado. El público mostró gran interés en la protesta. La mayoría de las pocas personas que lograron estar cerca se detuvo y escuchó los discursos, algunos se quedaron un par de horas. Esto motivó que uno de los periódicos principales se posicionara ideológicamente en un artículo sobre la concentración. Recogieron los comentarios de la gente sobre la protesta que comentaron que lo que estábamos diciendo tenía mucho sentido, pero luego tuvo que añadir la línea ", pero ¿qué pasaría si no hubiera un gobierno?".

El 28 de mayo, la ciudad decidió que no podíamos marchar como había sido planeado y llevó varios cientos de policías contra un grupo de un tamaño similar. (Incluso con más policía lista en camionetas cerca por si acaso.) Las personas pudieron observar francotiradores en los tejados cercanos.

La policía no sólo llegó lista con gases lacrimógenos, sino que también hemos visto el estreno polaco del LRAD - Dispositivo Acustico de Largo Alcance - que se utiliza para dirigir un ruido tortuoso contra los manifestantes para dispersar multitudes. Es un instrumento brutal que puede romper tímpanos y causar daño permanente y, en casos extremos incluso puede causar la muerte.

Durante estas dos manifestaciones hablamos mucho sobre cómo el dinero público se gasta en guerras y en seguridad en lugar de en las necesidades sociales y la aparición del LRAD ilustra esto perfectamente.

El público decidió que no quería ser bloqueado por la policía y que trataría de manifestarse como estaba previsto, la mayoría sin embargo, no estaban dispuestos a luchar contra gases lacrimógenos y el LRAD y a la gran confrontación física que hubiera sido necesaria y lo evitaron y fuimos rodeados por la policía. El oficial encargado de la operación dijo que no estaríamos autorizados a circular, porque no le gustaba un discurso donde animamos a la gente a movilizarse como en Túnez o Egipto y derrocar al gobierno. Los helicópteros sobrevolaban y filmaron la protesta.
Continuamos con una ruidosa manifestación. Les permitieron a las personas finalmente salir de uno en uno, pero sólo después de comprobar su identificación. Un grupo de alrededor de 30 se negó a esto y decidió ocupar la plaza. Después de un par de horas, la policía actuó contra ellos y siete personas fueron arrestadas. Algunos transeúntes que grabaron esto en sus teléfonos móviles fueron detenidos y estas grabaciones han sido eliminadas. El resto logró irse y fueron a la comisaría de policía para una concentración de solidaridad. Después de un breve periodo de tiempo, los detenidos fueron puestos en libertad: no está claro si la policía tiene la intención de multarlos o presentar cargos contra ellos.

Una vez más vemos la verdadera función de la policía: proteger a las élites - los políticos y los ricos- y controlar todos los elementos que organizan en contra de sus intereses.

Condenamos las acciones del Estado y sus perros en la policía y declaramos que esto sólo nos hace más decididos a matar a este sistema!

¡Abajo todos los gobiernos!
Fotos y videos

No comments:

Post a Comment