2.04.2011

Problemas con OTTO ETT


En los últimos años, ha habido muchas quejas sobre las prácticas de la ETT OTTO Workforce, particularmente de polacos que fueron enviados a trabajar a Holanda. OTTO está en una lista negra en Internet como una agencia que engaña a los trabajadores. Algunos de los que han trabajado allí en el pasado han contactado a AGA y la ZSP sobre problemas varios, preguntando qué pueden hacer. Al menos, ellos nos pidieron que avisáramos a la gente y la informáramos de sus derechos y que pueden hacer si son engañados.
De varias cartas, quejas en nuestro foro de internet y conversaciónes personales, presentamos una lista preliminar de los problemas más típicos. Estamos hablando con más gente y esperamos presentar más hechos pronto. Una campaña informativa para trabajadores potenciales y actuales debe empezar cuanto antes.

Promesas falsas en Polonia

Uno de los problemas más típicos es que el trabajo prometido en Polonia es algo diferente en la realidad. A veces dicen que los trabajadores van a hacer un trabajo, pero cuando llegan a Holanda, les ofrecen algo completamente diferente. También a veces firman contratos con amigos o miembros de su familia en Polonia, donde les aseguran que van a trabajar juntos, pero pueden ser divididos cuando llegan. Les prometen 40 horas a la semana por un periodo específico, pero occurre que no reciben un horario laboral completo o que no hay trabajo durante algunas semanas. En el peor caso, son enviados de vuelta a Polonia antes de que ganen dinero.


Horas iregulares

Muchos trabajadores son transportados en autobus a varios sitios de trabajo, pero a veces no hay trabajo y ellos deben estar listos. Algunos trabajadores estiman que el 25 30% de sus colegas han tenido periodos en los que solamente tenían trabajo de vez en cuando, por ejemplo dos veces por semana. A veces para trabajar mas horas, ellos deben trabajar horas extraordinarias. Un día de 11 o 12 horas es típico cuando tienen horas extraodinarias pero ha habido también casos en los que tuvieron que trabajar 20 horas al día.

Salario, pago, multas

Es algo raro que los trabajadores no reciban un salario mínimo (pero hay alguna información de que esto también tuvo lugar) Normalmente, un gran porcentaje del salario regresa a OTTO. La primera cosa son los pagos inflados para alojamiento. Hay otra deduciones por ejemplo para el seguro Parte del dinero es devuelto por el gobierno holandes (300-400 euro al año) pero es enviado a OTTO, no a los trabajadores.

La gente recientemente llegada trabaja sin todos los documentos necesarios (por ejemplo SOFI) durante algunas semanas. No tienen vacaciones pagadas o pagos extra por trabajar en festivos.A pesar de que los pagos para el seguro son deducidos de sus salarios, muchas veces no les pagan cuando están enfermos y reciben multas cuando cogen la baja.

Los trabajadores se quejan sobre las numerosas multas que les ponen. Ellos reciben multas especialmente en los hoteles y barracones de los trabajadores, donde los cargos son inventados y la gente es includo multada por ser desordenados. Se hace de manera arbitraria y la empresa tiende a cargar a toda la gente en la habitación por las infraciones de una persona. Los trabajadores a menudo no saben de estas multas hasta el día de cobro y alguna gente que se quejó fue despedida.

Finalmente hay a veces problemas con pagos retrasados. En casos en los que los trabajadores han sido despedidos sin aviso, ellos nos han informado de que les echaron sin pagarles y despues tuvieron dificultades para cobrar algo.

Problemas con Alojamiento una de las principales fuentes de las reducciones del salario

Mucha gente se ha quejado sobre las condiciones del alojamiento de muchas localidades de Holanda. Esto es bien conocido y se han escrito artículos en la prensa.

Recientemente, algunos videos de propaganda han aparecido en You Tube, ostensiblemente presentando gente que trabaja en OTTO demostrando sus buenas condiciones del alojamiento. La gente que trabajaba allí supone que estos son los relaciones públicas de la empresa porque las condiciones no son como en los videos. Los videos tratan de demostrar este alojamiento de bajo nivel en el bosque como algo parecido a un ¨parque¨o un “campamento de verano”.

En realidad, estos “campamentos” son algo diferente. Muchas de la localidades están aisladas en el bosque, lejos de todo. A menudo están a 20 kilometros de cualquier ciudad. La vida social gira alrededor del alojamiento y la tienda de la empresa o el bar.

Los trabajadores también se quejan que deben levantarse muy temprano para ser transportados al trabajo, a menudo durante 1.5 - 2 horas. Despues del trabajo, mientras el autobus recoge la gente de varias localizaciones, ellos tienen que esperar una hora o más. A menudo esto significa que ellos pueden pasar de 3 a 6 horas al día yendo y volviendo del trabajo.


Un lugar en el que viven muchos nuevos trabajadores es en Laarbruch, en Alemania, a 20 kilometros de Holanda. La gente viven en barracones reconvertidos de RAF britanico cerca del aeropueto Weeze. Una vez por semanda, la empresa organiza un autobus a la tienda a media hora de camino. Docena de habitaciones comparten un baño y cocina.
 Laarbruch.

En las habitaciones, mucha gente se queja sobre el moho, la sobrepoblación, las facilidades sucias con equipamiento roto. Los bungalows, como en Uddel, no están adaptados para vivir en el invierno. Está claro que la agencia y sus amigos ganan mucho de esto, haciendoles pagar en exceso por unas condiciones inadecuadas. Ha habido incidentes en los que trabajadores que se han quejado sobre las condiciones fueron echados en mitad de la noce sin aviso, para darles una lección a los demás : estaros callados. Algunas personas que fueron echadas del hotel de esta manera fueron despedidas sin preaviso y sin pago. La gente que se queja sobre el alojamiento es molestada y no se le renueva los contratos.

El dinero que se gana con el alojamiento de los trabajadores es mucho. En Woerden 4-5 personas viven juntas, cada una paga 280 euros al mes, que suma mas de 1000 euros. Imobiliarias locales aquilan casas enteras por este precio. La gente local ofrecen pisos por 300 euros, pero a OTTO no le gusta esto porque quieren que esten listos y preparados para ser recogidos en el hotel. Si llaman a tu puerta a las 6 de la mañana y te informan de un trabajo, debes estar listo en 15 minutos. Hubo un caso en el que alguien se mudo del alojamiento de la empresa y ellos no querían recogerle o buscarle ningun trabajo.

Otto cobra el mismo precio por el alojamiento, independientemente de las condiciones. Esto conduce a una situación patológica en la que algunos hacen favores a cambio de un mejor alojamiento.


Trabajadores escriben

A continuación hay una carta escrita por dos trabajadores polacos describiendo los problemas que tuvieron y las multas que les ponían arbitrariamente.

Nuestros nombres son P y A. Quiseramos presentar la historia de lo que nos pasó en Holanda. Cuando llegamos a este país, encontramos una oferta de trabajo atractiva con la ETT OTTO. A finales de octubre, fuimos a una entrevista en la oficina en la Haya.

Firmamos un contrato de 3 meses. El día anterior a nuestra partida ellos han cambiado el lugar en el que debiamos vivir, teniamos ciertas condiciones en nuestros contratos. El contrato nos garantizaba alojamiento por 280 euros por persona en una habitacion doble. La realidad resultó ser diferente. Nos pusieron en una habitación con cuatro personas pero no hicieron pagar lo mismo.

Desde el principio intentamos cambiar tanto el lugar del alojamiento como la habitación para que fuese como nos habían prometido. Nuestro manager dijo que era imposible mudarse. Nos enviaron al manager del hotel pero no conseguimos nada.

La gran sobrepoblación de trabajadores en hotel (120 personas) creaba una situación estresante entre los residentes. Esto era el resultado de muy poco baños, aseos y otras facilidades que el hotel debería haber provisto.

Nuestros problemas, como otros trabajadores residentes, empezaron desde:

- Un retraso en el pago. )Y una semana antes de las vacaciones nuestros pagos semanales fueron disminuidos. Nuestros pagos mensuales también era demasiado bajos, no estaban de acuerdo con el promedio de horas. Recibimos 190 euro por dos semanas y por un mes solamente 270 euros.

- Los residentes en el hotel además de pagar280 euro por el alojamiento, tenian que pagar por la limpieza a una pareja de gente trabajando y viviendo en el hotel que el manager designaba.

- La gente era multada con tarjetas amarilla o roja y las multas se deducian de nuestro salario sin nuestro conocimiento o alguna investigacion. Po ejemplo, fuimos multados po supuestamente dañar un detector de humos, que no funcionaba cuando llegamos. Ellos dedujeron 400 euros del salario de cada una de las 4 personas viviendo en la habitacion.

- Si tomabas un dia libre de trabajo eras multado 13 euro. Si llegabas 5 minutas tarde por el transporte de la empresa eras multado con 15 euros, incluso si habia autobuses regulares que fuesen al lugar de trabajo.

- Si seguridad era llamada a tu habitacion, deducian 80 euros. Incluso la gente que estaba durmiendo podía ser multada. Un día hubo un conflicto entre A. y una de las personas en la habitación quien le golpeó en la cabeza. A. tuvo que ir al hospital. Él no tuvo la oportunidad de explicar el incidente y cuando salió del hospital, la seguridad le invitó a su oficina. En lugar de hacer una investigación o llamar a la policia, la seguridad los multó a todos. Después resultó que estos dos tipos tenían un historial criminal. Cuando nosotros firmamos el contrato, comprobaron nuestros antecedentes penales , pero a ellos no. Una semana después, la seguridad echó a uno de ellos. A. se le negó el seguro médico y el pago (6 días de trabajo) durante el contrato de 3 meses. El gerente dijo que, dada la situación, podría extender su contrato por esta cantidad de tiempo.

- P. fue despedido el día antes de la finalización del contrato y le dijeron que la razón por la que no se extendería fue lo que él dijo a compañeros de trabajo sobre los problemas con la empresa de trabajo temporal.

Como resultado, sentimos que hemos sido tratados injustamente, por lo tanto nos gustaría advertir e informar a los futuros trabajadores y a otros que han sido perjudicados por OTTO.

Para los trabjadores polacos ZSP publicará mas sobre OTTO más información sobre que podeis hacer si vuestros derechos son violados en el sitio web www.pracownik.net.pl en polaco. Podeis contactarnos en is@zsp.net.pl En Holanda contactad con agamsterdam@yahoo.com o ottoslaveforce@gmail.com

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