12.01.2010

Comunicado de prensa CNT ante las Elecciones Sindicales en la Enseñanza

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza
Córdoba, 30 de noviembre de 2010
Elecciones sindicales en la enseñanza

Todos piden el voto, la CNT la acción

El próximo 2 de diciembre se llevarán a cabo elecciones sindicales en el sector de enseñanza en Andalucía. Desde CNT llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza a la abstención porque consideramos que este modelo sindical basado en las elecciones sindicales lleva a la pasividad de los trabajadores que delegan su responsabilidad en unos delegados y sindicatos que están más pendientes de sus propios intereses personales o del sindicato que de los intereses de los trabajadores o necesidades de la enseñanza pública, lo que les lleva a negociar y firmar acuerdos sin contar con la opinión o participación de los propios trabajadores. Esta pasividad y dejadez provocadas por la actitud de las burocracias sindicales que surgen de este modelo sindical están en la base del deterioro que sufre la enseñanza pública, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y el proceso de privatización en el que está inmersa la enseñanza y otros servicios públicos, pues estas burocracias sindicales, más que dedicarse a trabajar para mejorar la enseñanza pública contando con la participación activa de los trabajadores, se ocupan de buscar subvenciones y cursos de formación que reporten recursos para mantener sus estructuras y liberados.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza para la participación activa y la organización en la defensa de nuestros intereses como trabajadores y en la lucha por una enseñanza pública de calidad, y pueden hacerlo en la CNT, organización que desarrolla un sindicalismo con sus propios medios, sin subvenciones del Estado ni liberados profesionales; un sindicalismo basado en las secciones sindicales, el federalismo y las decisiones de la asamblea.

Nuestras propuestas concretas son: aumentar los gastos en educación para mejorar la calidad de la enseñanza pública (centros, recursos, ayudas a las familias, etc.) y frenar el proceso de privatización; desaparición de los conciertos con la enseñanza privada; aumentar las plantillas de los centros para atender la diversidad, orientación, administración y servicios, etc.; reducir la ratio a 20 alumnos por grupo; formación del profesorado dentro de su jornada de trabajo; homologación salarial de todo el profesorado; gestión colectiva de los centros con la participa-ción de los sectores implicados; y potenciar un cambio pedagógico para desarrollar un aprendi-zaje activo e integral.

Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza

CNT-AIT Andalucía

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