Prolegómenos: el día 28
El 28 de septiembre comenzaba este sindicato sus acciones, con un acto de protesta en el INAEM de la Almozara que había convocado la Asamblea de Parados. Dicho acto consistió en el encadenamiento, a las 8:45 de la mañana, de un compañero de dicha asamblea, trabajador de la construcción, que lleva ya más de dos años en el paro y que con la retirada de la ayuda de 400 euros a los parados entre 30 y 45 años se ha visto privado de cualquier tipo de ingreso a final de mes. Pese a la fuerte presencia policial, el acto se desarrolló sin problemas, recibiendo incluso el interés de los medios de comunciación locales.
Día 29: piquete en el barrio de Torrero.
Al punto de la mañana del día 29 (se salió del local del sindicato a las 7:00), el piquete de la CNT se desplazó al barrio de Torrero, donde confluyó con los que habían organizado los sindicatos CATA y SOA. Varias decenas de personas recorrieron durante toda la mañana las calles más importantes del barrio, logrando que echasen la persiana los seis supermercados por los que se pasó, así como numerosos comercios. El piquete encontró además una buena acogida entre los vecinos, sumándose algunos de ellos de forma espontánea.
Piquete en Delicias.
Una vez se dio por terminada la labor en Torrero, la CNT se desplazó al barrio de Delicias, donde se continuó en la misma línea. Siempre sin bajar de los cuarenta participantes, se recorrieron los centros económicos más importantes del barrio, haciendo propaganda de los planteamientos de la CNT entre los vecinos y trabajadores, y explicando por qué esta organización considera que un paro de tan solo 24 horas convocado tres meses después de la publicación de la reforma que quiere derogar es insuficiente para lograr dicho objetivo. Las críticas y alternativas ofrecidas al modelo sindical que en la actualidad lideran CCOO y UGT encontraron una buena acogida entre el público, lográndose también en este barrio algunas adhesiones espontáneas.
Por la tarde: Manifestación y mitin.
A las 14:00 se dio por concluida la actividad de los piquetes, acudiendo toda la militancia al CSA La Revuelta, donde se había organizado una comida popular vegana que fue realmente concurrida, y en la que se aprovechó para valorar cómo estaba yendo la jornada.
Después, a las 19:00, comenzaba la manifestación convocada por la CNT, que salió de Pza. San Miguel para terminar en la Pza. del Portillo, justo enfrente de la sede del PSOE. La manifestación contó con la asistencia de más de medio millar de personas.
Llegados a este punto hay que destacar una vez más, y ya son muchas por desgracia, la lamentable actitud del Delegado del Gobierno y la Policía Nacional en lo que a derechos ciudadanos concierne. A pesar de haberse notificado la manifestación en tiempo y forma, un fuerte contingente de antidisturbios cortó la marcha de la CNT en el Coso, a la altura de la sede del PAR (donde por cierto se aprovechó para protestar una vez más por la readmisión del delegado de la sección sindical de la CNT en SODEMASA, empresa pública manejada por dicho partido político), aduciendo que tenían órdenes de que no confluyese ninguna de las manifestaciones convocadas ese día, y que la nuestra podía coincidir en ese momento con la de CCOO y UGT, con quienes la CNT había rechazado ir por las fuertes divergencias y críticas que tenemos contra estos sindicatos. Pese a que se les ofrecieron alternativas como permanecer parados y dejar pasar a la otra manifestación, la actitud de los agentes fue de dar únicamente dos alternativas: o disolver inmediatamente el acto, o carga policial con todas las consecuencias, pese a que entre los manifestantes había pensionistas, familias con niños pequeños, etcétera. Finalmente, se llegó a un acuerdo verbal para discurrir por el Tubo (calles paralelas al Coso), volviéndose al trazado previsto al llegar a la Audiencia Provincial (unos 300 metros más adelante). Al término de la jornada, además, miembros de este sindicato tuvieron conocimiento de que la delegación del gobierno sí que había permitido que dos manifestaciones distintas (había tres convocadas en Zaragoza para ese día) confluyeran sin estar siquiera previsto, lo cual no deja más remedio a este sindicato que calificar a dicha institución de prevaricadora y antidemocrática.
Por último, a eso de las 20:30 la manifestación alcanzaba la citada Plaza del Portillo, donde tuvo lugar un mitin que captó la atención de varios vecinos del lugar que pasaron a engrosar el número de asistentes, y en el cual se hizo un repaso de la trayectoria del PSOE en lo que a reformas laborales y ataques a los trabajadores se refiere, se aludió a la necesidad imperiosa de cambiar el modelo sindical imperante en la actualidad, se criticó el hecho de que CCOO y UGT estén dispuestas a negociar terminada la huelga, y se plantearon en definitiva las alternativas que la CNT ofrece en cuanto a acción sindical; secciones sindicales en lugar de comités de empresa, independencia económica y solidaridad como valor fundamental, elementos indispensables para revitalizar un movimiento obrero absolutamente desmovilizado por culpa de la actuación que sindicatos como CCOO y UGT han mantenido durante décadas.
Precisamente, en ese sentido, hay que resaltar que las consignas coreadas tanto en al manifestación como en el mitin pedían que se convoque cuanto antes una segunda huelga general, que se endurezcan las movilizaciones contra el ataque de gobierno y patronal contra los trabajadores, sin olvidar también las críticas a CCOO y UGT, cuya línea de actuación, como hemos dicho más arriba, es responsable directa de los graves problemas por los que hoy atraviesa la clase trabajadora.
Terminado el mitin, el acto se disolvió sin incidentes, y con él concluyeron las movilizaciones planteadas por la CNT de Zaragoza de cara a esta huelga general. Como valoración, hemos de decir que la huelga tuvo un seguimiento desigual (alto en el sector secundario e industrial, pero demasiado bajo en el terciario/servicios), que denota precisamente lo obsoleto que está el sindicalismo preconizado por las principales centrales sindicales del país y la necesidad de recurrir a estrategias de lucha diferentes a las tan conocidas como denostadas, que dichos sindicatos se empeñan en seguir aplicando, y que de seguir así acabarán echando a buena parte de los trabajadores en brazos de la derecha liberal más extrema y ultracapitalista.
A continuación, pueden verse algunas fotografías. También informamos de que, si nos es posible, a la mayor brevedad subiremos igualmente las intervenciones de diversos militantes de la CNT en la emisión conjunta que tanto Radio Topo como Radio La Granja (dos radios libres de Zaragoza) realizaron durante toda la jornada de huelga.
Día 28: acto contra el paro.Día 29: piquete en Torrero.
Piquete de Delicias:
Manifestación-mitin:
Fuente:cnt.es/aragon
No comments:
Post a Comment