8.19.2011

Folleto de SolFed para el Día Internacional de Lucha contra Visteon-Ford

¿Se repite la historia?

¡Basta de recorte de empleos en Visteon!

El 14 de julio, los directores de Visteon-Cádiz Electrónica, S.A. (parte del Grupo Visteon-Ford) en España dieron a 450 trabajadores la noticia de que la fábrica va a cerrar y que, entre otras cosas, ellos solamente recibirán paga por despido de 30 días por cada año de servicio en la empresa.

UK:2009

Los trabajadores de Visteon en Belfast, Basildon y Enfield fueron despedidos con solamente unos minutos de preaviso, rompiendo acuerdos previos de condiciones en Visteon para reflejar los de Ford. La rabia de los trabajadores vio ocupaciones en las plantas de Belfas y Enfield. Cuando los ex trabajadores de Visteon amenazaron con hacer piquetes en la planta de Bridgend, tanto Ford como Visteon se sentaron en la mesa de negociaciones, junto con una oferta mejorada.

ESPAÑA: 2011

El sindicato CNT ha descrito la propuesta como “un mal chiste” y llamó a las acciones de Visteon en la mesa de negociaciones “una pantomima”, señalando el gran margen de beneficios que aún hace la fábrica de Cádiz. Como tal, la CNT rechaza cualquier compromiso que signifique recortar empleos.

BASTA ES BASTA…

La industria automovilística, más que la mayoría de las otras industrias, lleva a los trabajadores de diferentes países a jugar unos contra otros ya que las multinacionales recortan empleos y alternan la producción por todo el mundo. Repetidamente rompen viejos acuerdos y empeoran las condiciones en todas partes.

Visteon es tan culpable como cualquiera. En el año 2000, dos plantas de la Ford alemana fueron pasadas en outsourcing a Visteon y para 2003, en contra de los convenios previos, las condiciones se habían deteriorado con cerca de 400 (de 1000 trabajadores) empleados a través de empresas de trabajo temporal. Para 2006 el personal fijo que quedaba también vio recortada  su paga de Navidad y vacaciones, así como ataques a los salarios.

La única cosa que puede cambiar esto es que los trabajadores se unan –internacionalmente- para pararles. Para decir a esas multinacionales que basta es basta y que no les dejaremos que tiren a otros trabajadores al montón de la chatarra mientras ellos continúan llenándose los bolsillos.

TENEMOS QUE EMPEZAR EN ALGÚN SITIO

En estos días de crisis económica, no sabemos quién va a ser el siguiente…

¿QUÉ PUEDES HACER?

. Hablar con tus compañeros de trabajo sobre apoyar a los trabajadores de Visteon española.
. Enviar mensajes de apoyo a la Sección Sindical de la CNT en Visteon Cádiz: cntsovcadiz@yahoo.es
. Enviar mensajes de protesta a Visteon – Cádiz Electrónica – Fax: (+34) 956 48 33 51.


Solidarity Federation / Asociación Internacional de los Trabajadores
 

No comments:

Post a Comment