10.31.2010

Artículo de la CNT francesa

Desde el mes de Septiembre, la movilizacion contra la armonizacion europea de los regimenes de jubilacion  se amplifica y se radicaliza, en Francia mas avanzan los plazos legislativos y mas se reafirma la voluntad cinica del gobierno a toda negociacion.

Comenzado al ritmo de jornadas de protesta intersyndicales, estos ultimos dias se ha visto el numero de manifestantes aumentar hasta cifras record y varios sectores enteros reconducen cotidianamente la huelga,(sectores de la educacion, transporte, refinerias etc ).

Los trabajadores del transporte y de la industria petroquimica  netamente se muestran particularmente  movilizados. Bloqueos de casi todas las refinerias del pais y numerosos depositos de combustibles  se organizan, donde estan convergiendo muchos contestatarios afectando de manera significativa la distribucion .

De manera muy aleatoria, Asambleas generales interprofesionales o comites de lucha van apareciendo en la mayor parte de las ciudades .

A la base, las discusiones se extienden mas alla del problema de las jubilaciones. Pero por el momento el poder sigue sordo a todas las dolencias, tomando perfecta leccion de metodos Tatcherianos. La violencia  esta al orden del dia particularmente frente a los mas jovenes, estudiantes, escolarizados y precarios. Varios heridos graves durante las ultimas manifestaciones y arrestos arbitrarios con penas ejemplo, muestran la voluntad del gobierno de estar dispuestos a acabar con el conflicto por la fuerza, los medios no reflejan para nada la amplitud del movimientos salvo en lo que concierne a disturbios violentos y la progresiva falta de combustible .

Una negacion total del derecho a la huelga se hace ver de la parte numerosos empleadores, validados por el estado a travez la falacia del "servicio minimo" en los servicios publicos, estan apareciendo requisiciones de trabajadores del sector privado (ilegal) en las refinerias y depositos de carburantes .

Repudiada por el estado como partenaire social  la intersindical (que reagrupa las grandes centrales sindicales en francia) esta cada vez mas desorientada, a pesar de la confianza  persistente de muchos contestatarios.  Las declaraciones delos dirigentes de la CFDT o la CGT son contradictorias y confusas y orientadas a calmar la radicalizacion del movimiento social, llaman a "respetar la propiedad de las personas"  o "garantizar la libre circulacion"  condenando de esta manera las diversas iniciativas de bloqueos de calles rutas y demas que los sectores mas combativos  multiplican. Las federaciones de industrias y uniones regionales se radicalizan de
manera poco homogenea para no cortarse de su base. Esta base, afiliada o no, muy aferrada geograficamente a sus piquetes de huelga adhiere cada vez menos a la idea de negociacion y converge  hacia una solareivindicacion, que se retire totalmente la reforma .
 
Por le Secretariado a las relaciones Internationales
CNT-AIT-F

http://guadalajara.cnt.es

No comments:

Post a Comment