11.08.2013

[Logroño] Comunicado ERE TRAGSA

Ante el Expediente de Regulación de Empleo por despido colectivo presentado por el grupo TRAGSA a nivel estatal y que afecta a su plantilla en La Rioja, CNT de La Rioja quiere hacer las siguientes consideraciones: Desde hace años, tanto la patronal como diversas voces dentro del anterior (PSOE) y actual (PP) gobierno han venido apostando por la privatización de la empresa pública TRAGSA.

Para acometer dicha privatización era condición indispensable que esta empresa, rentable hasta el año pasado, pasara a mostrar números rojos en sus balances, como coartada necesaria por un lado y para proceder a su "redimensionamiento" por el otro. Es decir, justificar su robo (no es otra cosa la privatización de un bien colectivo) y hacerla atractiva a la iniciativa privada acortando su plantilla y limpiándola de polvo y paja.

Para una empresa cuyo -prácticamente- único cliente son las Administraciones Públicas ha sido tarea fácil crear los falsos números rojos con los que hoy justifican el despido colectivo y mañana justificarán su privatización. Simplemente las distintas administraciones, cumpliendo las oportunas órdenes, han dejado de pagar generando una deuda difícil de cuantificar pero que a día de hoy supera los 500 millones de euros. Ante semejante deuda el grupo solo podrá presentar este año unas pérdidas de alrededor de 10 millones de euros, prueba de lo extremadamente rentable que es esta empresa y de su enorme fortaleza.

Pese a que ya a finales del año pasado, en las distintas reuniones que la empresa mantuvo con los sindicatos con representación, ya informó tanto de las pérdidas que se estaban generando como de la necesidad de futuros despidos colectivos, su dirección, en un acto rayano en lo delictivo, decidió repartir beneficios del ejercicio anterior en vez de provisionar las previstas pérdidas de las que estaba informando. En un acto de cinismo insuperable, las mismas administraciones que debido a sus impagos estaban generando los falsos números rojos, recibieron, pese a todo, unos inesperados ingresos en forma de beneficios por parte de la empresa que estaban ahogando.

Una vez presentado el ERE la empresa pretende negociar a la baja el número de despedidos a cambio, sobre todo, de desregular la movilidad geográfica y funcional de sus trabajadores/as, hecho que prueba que las causas económicas presentadas como coartada son ficticias y que lo que subyace realmente en toda esta maniobra es el cepillado y puesta a punto de un Convenio Colectivo demasiado bueno para que una empresa privada lo compre. Esto también lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de afectados/as por el ERE son trabajadores/as fijos, y no los muchos temporales que todavía quedan después de los despidos masivos tanto del año pasado como de este.

Cuando a principios de año Reinforce Consulting, esa empresa funeraria especializada en EREs, realizó su Diagnóstico en el grupo Tragsa - que no podía ser otro que un ERE, pues para eso se le pagó-, el mastodóntico organigrama de directivos enchufados y parásitos del grupo ya había acometido lo que llamaron la "reordenación del organigrama", que no conllevó ni un solo despido sino que consistió en una desvergonzada maniobra de ocultamiento de cargos para ponerlos a salvo de la tormenta que ellos mismos iban a desencadenar.

Es este gigantesco organigrama de primos, cuñados y parientes incompetentes, sobras del partido único PPSOE, lo único que quedará de esta antaño importante empresa pública, pues la intención final de dicha casta no es otra que reconvertirse en una empresa de gestión de contratas privadas. Gestión de la que se encargarán ellos, por supuesto.

Llegados a este punto, descargado el primer hachazo contra esta empresa pública indispensable para la sociedad y obligatoriamente rentable debido a que su cliente principal es la Administración, llamamos a todos los/as trabajadores/as del grupo Tragsa en La Rioja a ser conscientes de lo que se avecina, que no es otra cosa que su PRIVATIZACIÓN.

A los sindicatos que se llaman sus representantes y que ahora negocian en nombre de los/as trabajadores/as, les hacemos un llamamiento a no negociar ni este ni ningún otro ERE, menos aún tratándose de una empresa pública, y a ser conscientes de que haciéndolo simplemente cumplirán el guión que alguien, en algún oscuro despacho, ha escrito para ellos, como mano ejecutora y justificadora de las agresiones del Capital.

Desde CNT de La Rioja apoyamos la convocatoria de huelga de 24 horas del día 7 de noviembre y hacemos un llamamiento a los/as trabajadores/as a secundarla, aunque consideramos que será a todas luces insuficiente, sólo para “cubrir la papeleta” de esos sindicatos con los/as trabajadores/as, debiendo -a nuestro entender- derivar en una convocatoria de huelga indefinida: la clase trabajadora debemos responder con contundencia a los ataques de patronal y partidos políticos.

Nunca se ha ganado un derecho o parado una agresión en un despacho. Así pues, ¿quién puede dudar que solo mediante la lucha implacable nos podemos defender los trabajadores?

Contra la PRIVATIZACIÓN del grupo TRAGSA La lucha es el único camino.

Secretaría de Prensa y Comunicación CNT Logroño

No comments:

Post a Comment