7.17.2013

BRW SOFA acosta y despide! Acciones contra Black Red White


brw_montage.jpg
Black Red White es una fabricante de mebles con puntos de venta en toda Polonia y en otros paises de Europa del Este. Tiene una cuota de mercado muy importante en Polonia y es muy rentable. El jefe de la empresa es un billonario y uno de los hombres más ricos del país. A pesar del hecho de que la empresa está haciendo bien, muchas de los trabajadores que producen los muebles ganan salarios muy bajos.
BRW Sofa es una fábrica que pertenece en su totalidad a Black Red White. Los trabajadores escribieron a ZSP, quejando sobre las condiciones de trabajo – el bajo salario, violaciones de sus derechos, etc. La nombramos el Peor Patrón del Año en nuestro concurso anual. Un periódico preguntó a nuestro compañero Jarek, tapicero y miembro del Sindicato de Fabricantes de Muebles, cómo son las condiciones del trabajo en la fábrica. El escribió sobre una situación en la fábrica donde los trabajadores no recibieron sus pagas y se violaron sus derechos. Por eso fue despedido de la fábrica.

Fue claro que debemos ayudar al compañero y enviar un mensaje a la empresa que no toleramos represalias contra trabajadores que luchan contra la explotación. Convocamos un campaña nacional contra la empresa. Empesamos con carteles y planeamos piquetes en varias ciudades.

La empresa era aparentemente muy asustada. Comenzaron a planear su contraataque. Llamaron al Sindicato de los Fabricantes de Muebles para negociaciones y le dio una compensación para el trabajador. Él tomó el dinero. Es difícil culparlo. Los tribunales toman mucho tiempo, los sindicatos no luchan y él estaba en una muy mala posición. Él ganó menos de 300 euros al mes y no tenía ahorros. Después de ser despedido, su pequeña hija estaba en el hospital.

Los jefes trataron de hacer presión sobre nosotros para cancelar las protestas pero seguimos adelante como estaba previsto. Durante el fin de semana, los compañeros en Wroclaw entro en una tienda de Black Red White con una protesta. En Varsovia, donde el piquete fue públicamente anunciada, encontramos muchos guardias de seguridad y los representantes de la empresa. No fue posible entrar en la tienda pero no nos podian parar. Nos concentramos en frente del centro comercial, repartimos muchos folletos sobre la empresa y sus práticas.

Como anticipamos, la empresa está activamente tratando de desacreditar Jarek y la ZSP ahora. Se encontraron con la ayuda de un sindicato amarillo, ¨Solidaridad¨ de otra fábrica, en Bartoszyce. Escribieron una declaración denunciando Jarek y la ZSP y afirmando que todo está bien para los trabajadores. Lo que es peor es que ellos escriben que lo que hizo Jarek fue ¨un ataque a todos los trabajadores¨.
La lucha continúa.

No comments:

Post a Comment