8.05.2011

Comunicado al Comité y Trabajadores/as de SODEMASA

Perplejos asistimos a lo que esta pasando en Sodemasa (y decimos asistimos porque el resto de Sindicatos nos ningunean con contumacia, al igual que al resto de los trabajadores). Estábamos acostumbrados en Sodemasa (malamente) a la falta de Prevención de Riesgos Laborales, a la falta de profesionalidad de su cúpula directiva, de hacerlo todo a la marcheta, de la precariedad laboral, de la impunidad con que la empresa hace y deshace con falta de control y connivencia de la Administración, y un largo etcétera.

Pero ahora estamos perplejos por:

- La poca formalidad del Comité de intercentros al plantear un Huelga (necesaria sin duda) y no contar con nosotros como sindicato que está en Sodemasa.
- Que no exista una tabla reivindicativa del porqué de la huelga (y seguiremos diciéndolo en todos los foros hasta que la veamos)
- La poca formalidad del Comité y de los patronos (empresa y Administración) al no dar información de lo que están tratando (abundando en la desconfianza, la rumorología y la insatisfacción laboral de los trabajadores/as). Les recordamos que están tratando sobre el trabajo asalariado de extraordinaria penosidad y riesgo que afecta a cientos de personas, por lo que les pedimos responsabilidad.
- Que la poca información que trasciende sea por los medios de comunicación próximos a los patronos (ABC, Heraldo, etc.) y apenas se usen los medios sindicales (medios creados para dicho propósito).
- Que la información que transciende es tan escasa y confusa que lógicamente hace dudar de cuales son los objetivos a conseguir por el Comité. Y ningún compañero con un mínimo de inteligencia se le puede pedir que tenga "fe" ciega en nadie ya que hasta el día de hoy el ámbito laboral no es el lugar para realizar actos de fe.
- Estamos perplejos porque se suspenda la huelga para "iniciar el proceso de negociación que permita alcanzar el escenario de despliegue del operativo previsto en la ley de montes, en el contexto de un nuevo modelo operativo,..." (extraido de la web de UGT-Sodemasa).  ¿Que se proponen con esto de un nuevo modelo operativo?.

Lo del acuerdo con un documento marco y los cinco puntos sin firmar nadie es poco profesional (extraido de la web de UGT-Sodemasa).

Y lo de que: El comité admite la "buena sintonía" con el consejero de Medio Ambiente.En el 2015 se cumplirá la Ley de Montes y el personal trabajará diez meses.(El Periódico de Aragón) hay que plasmarlo por escrito y enseñarlo (si de verdad existe sintonía positiva no sera problema). Nada valen los compromisos informales.

Reiterando el animo de coparticipar activamente en la solución del conflicto con el resto de organizaciones sindicales ofrecemos nuestra mejor intención en trabajar por la mejora del empleo en Sodemasa y de la protección del Medio Ambiente en Aragón. Si la resolución de los problemas laborales sigue como hasta ahora (con secretismos y sin objetivos) nos planteamos iniciar nosotros, y quien quiera participar, las acciones conflictivas necesarias para defendernos los trabajadores de la patronal. La iniciación del conflicto abierto tendria como tabla reivindicativa lo expuesto en el anterior comunicado.

No comments:

Post a Comment