5.11.2011

Días de furia socia, 27-28 de mayo (Varsovia, Polonia)


Estamos frente a un ataque en todos los frentes y nuestra lucha debe asumir una nueva fuerza. La arrogancia del Estado y la impunidad con que atacan a nosotros es cada vez mayor. Se trata de una gran ofensiva contra los trabajadores y los desempleados, inquilinos, estudiantes, pacientes, inmigrantes, y los que se encuentran en situaciones vulnerables o en los márgenes de la sociedad. Las reformas que han querido poner en práctica desde hace años finalmente serán aplicadas. El gobierno ha estado tanteando el terreno, ya lo lejos que puede ir con nosotros y lo mucho que puede salirse con la suya.

Hay toda una nueva generación de personas que nunca sabia (y nunca puede tener) un contrato de trabajo permanente y de esta manera se les ha negado vacaciones pagadas y licencia por enfermedad. Hay una nueva generación que nunca puede llegar a disfrutar de su jubilación. No es que los jubilados actuales disfrutan de nada. Con pensiones de miseria y mala aceso al servicios de sanidad, tienen que hacer frente a la subida de precios y rentas que son muy superiores a lo que puede pagar. Las autoridades locales están a la espera de decenas de miles de ancianos residentes de viviendas públicas, para cerrar en el cementerio para que puedan ganar más dinero con las viviendas desocupadas. Todo esto se hace para que una pequeña élite puede hacer más y más dinero a costa de la sociedad.

La brecha entre los ricos y los pobres nunca ha sido tan grande. Según las estadísticas publicadas por la OCDE en 2008, Polonia estaba en el primer puesto de la lista de desigualdad de los ingresos de todos los países de la OCDE. La clase media está en quiebra. Esas personas no son capaces de pagar sus préstamos y el aumento de las tasas por el uso del suelo y pronto podrían encontrarse entre las filas de los trabajadores pobres.

A pesar de lo que la sociedad quiere, el gobierno lleva a cabo las recomendaciones del FMI. Polonia debe limitar la indexación de las prestaciones de seguridad social y las pensiones, "racionalizar" los servicios sociales, aumentar la "flexibilidad", gastar más en defensa, aumentar la presión fiscal sobre los agricultores y los trabajadores autónomos (que son en su mayoría ficticios por cuenta propia, obligados a esta condición por sus jefes). La educación y la sanidad estan cada vez más comercializadas e inaccesibles.

Es tiempo de luchar!

Vamos a luchar por:

Mejores condiciones de trabajo

A principios del año, el desempleo era más del 13%, a pesar de que los polacos cada vez se ven más obligados a trabajar en el extranjero. Esta cifra no incluye a los desempleados de larga duración o subempleados - los ejércitos de trabajadores que tienen trabajo a tiempo parcial, estacional o mini-empleos. Con el pretexto de dar a los trabajadores "libertad de elección" el gobierno hace más y más para permitir que los jefes utilicen contratos basura, trabajo temporal y el uso de outsourcing. Al mismo tiempo, han cambiado la ley sobre la Inspección del Trabajo para suavizar y eliminar (las ya bajas) las multas para patrones que violan los derechos de los trabajadores y hacen poco para asegurar que las personas puedan protegerse contra el abuso laboral. El resultado es que muchas personas se ven obligadas a trabajar horas extras no pagadas, o trabajar en condiciones peligrosas, sólo para salir adelante. Las mujeres, los inmigrantes y los pobres son particularmente maltratados y discriminados.
Nos dicen que el mercado determina los precios, por eso los precios de todo lo que necesitamos son siempre crecientes (incluso en niveles más altos que en los países más ricos). Pero al mismo tiempo, nos dicen que el precio de nuestro trabajo no puede aumentar, porque los jefes no quieren trabajadores caros. Cuanto más sean capaces los empresarios de llevar la voz cantante, más se erosionarán nuestros derechos como trabajadores.

Por los derechos de los inquilinos, contra la especulación inmobiliaria y la gentrificación
Una de las áreas donde las políticas son muy anti-sociales es la vivienda pública. En 2009, los alquileres se incrementaron el 200-300% en Varsovia. Las personas que viven en viviendas públicas que se privatizan también puede ser que sufran incrementos dramáticos en alquiler. Ahora, muchas personas ya no pueden pagar el alquiler. Como si esto no fuera suficiente, el gobierno presenta un proyecto de ley que permitira a la ciudad aumentar los alquileres aún mas.

Al mismo tiempo que la liquidación de la vivienda pública acontece a través de la privatización, demoliendo los edificios y demás, no se esta haciendo nada para ofrecer nuevas viviendas, exponiendo a mucha gente a la amenaza real del desalojo.

Los derechos existentes de los inquilinos son constantemente violados porque los administradores ya saben que no va a pasarles nada.

Un mejor servicio de sanidad

Los esfuerzos del gobierno para convertir la sanidad en una industria que genere beneficios han afectado a los trabajadores pobres empeorando su situacion. Ellos son los que no pueden pagar las clínicas privadas y se ven obligados a esperar los servicios médicos, gastar sus últimos ahorros para recibir la atención adecuada, o prescindir de ella. El dinero es desviado del presupuesto de salud, al igual que se desvía de las necesidades sociales. Los trabajadores de sanidad son los más afectados por estos recortes también, y se ven obligados a trabajar en condiciones horribles. Esto también tiene un efecto negativo en la atención a los pacientes.

Contra la subida de los precios

Los aumentos del alquiler no son los únicos que afectan a los trabajadores, jubilados y los desempleados. Hay un aumento de los precios en todo: alimentación, salud, educación. Los impuestos están aumentando, al igual que los costes de los seguros sociales, imponen a los trabajadores. La ciudad de Varsovia ya planea elevar el precio del transporte un 100%, que afectará más a los trabajadores menos ricos.

El gobierno, con el fin de pagar el dinero que se gasta (en beneficio de los burócratas y empresarios), sólo busca más y más formas de sacar dinero a la clase trabajadora pobre y media.

Para que la educación sea gratuita para todos

La comercialización de la educación la ha hecho cada vez más inaccesible para muchos y más dependiente de los deseos del capital. Las reformas educativas tienen el propósito de hacer rentables las universidades, atendiendo las demandas de las empresas que dictan lo que quieren que las personas estudien. Cada vez más estudiantes se ven obligados a pagar y los más pobres tienen que trabajar como esclavos en trabajos precarios para poder estudiar, a menudo son engañados por los jefes que se aprovechan de su situación desesperada. O se les anima a pedir préstamos, para que puedan comenzar sus vidas de adultos como deudores.

Al final, una parte de estos estudiantes se dan por vencidos y abandonan Polonia, desalentados por la falta de oportunidades y las dificultades a las que se enfrentarán.

Por la seguridad del medio ambiente en Polonia

Como todo es tratado como un recurso con el que lucrarse, nos enfrentamos a una invasión cada vez mayor sobre el medio natural y a nuevas amenazas ecológicas. Entre ellos se encuentran el gobierno planea construir plantas de energía nuclear en Polonia, algo con lo que la mayoría de la gente está en contra, a pesar de años de lobby nuclear trabajando para convencer a la gente. El gobierno ya ha gastado millones de dólares en "educar" al pueblo sobre la energía nuclear mientras que hace poco por mejorar las condiciones ecológicas del país.

Contra el militarismo

Una vez más, contra la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad, el gobierno gastó una fortuna en las armas y las campañas en Afganistán e Irak. Este es dinero que va para la matanza, y ha habido muchos escándalos sobre la participación de las fuerzas polacas en el asesinato de civiles. Mientras tanto, el gobierno recorta muchas necesidades sociales.

¡Esta es sólo la punta del iceberg! ¡Ya basta! Es hora de actuar antes de que se despertemos y encontremos que no tenemos trabajo, no hay donde vivir, faltan servicios de sanidad y no tenemos dinero para vivir. En lugar de aceptar este destino, vamos a deshacernos de las personas responsables de este desastre!

Y no, el cambio de un ejército de burócratas, empresarios y políticos por otro, no ayudará nada! ¡Es el sistema el que tiene que cambiar!
¡Vamos a pasar a la ofensiva y luchar!
¡Vamos a tomar el control nosotros mismos, en interes de los trabajadores, no para el beneficio o para el poder, sino para una vida digna para todos!

¡Contra la ofensiva anti-social del estado y capital!
ZSP-AIT

No comments:

Post a Comment