5.05.2011

1º de Mayo libertario e internacionalista en Mérida

Cinco millones de razones han impulsado este año a la CNT extremeña a salir de nuevo a la calle en la jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. El lema del 1º de Mayo de este año en Mérida ha sido: “contra los recortes sociales, por el reparto de la riqueza y el empleo”.

En esta ocasión, la manifestación ha partido del Parque López de Ayala y ha discurrido por la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo; antes de llegar a la Plaza de España y de ahí a la Plaza de Santa María, donde se celebró el mitin. Este año el recorrido de la marcha ha cambiado totalmente. Da la impresión de que se quisiera mantener lejos de la vista de la ciudadanía cualquier protesta sindical o social independiente.

Cerca de 200 personas secundaron la manifestación cenetista. Y en su recorrido se corearon consignas contra la reforma laboral, el pensionazo, la banca, los políticos de todo pelaje, la patronal y los sindicatos subvencionados CCOO y UGT. También se reivindicó mayor justicia social, reparto de la riqueza y del empleo. Cabe destacar este año la participación de jornaleros inmigrantes del Campo Arañuelo, que están atravesando una situación muy difícil por culpa del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería.

CNT sigue demostrando que se puede hacer un sindicalismo eficaz sin subvenciones ni liberados. Para nosotros es evidente que la defensa de los derechos de los trabajadores debe llevarse a cabo en la calle y en los tajos; sin retroceder ni un sólo paso ante la patronal, que se sigue enriqueciendo a pesar de la crisis.

Asimismo, cabe resaltar el enorme fracaso de la manifestación convocada por los mal llamados “sindicatos mayoritarios”. Estas organizaciones, que cuentan con el respaldo del Estado y de los medios de comunicación, han perdido totalmente el apoyo de los trabajadores por su política pactista y antiobrera.

CNT desea animar a la clase obrera extremeña a seguir luchando contra todas las injusticias que estamos sufriendo. Y agradece la asistencia de todos los colectivos sociales, políticos y sindicales que se sumaron a la convocatoria.

www.cnt.es

No comments:

Post a Comment