7.01.2013

[Sabadell] La asamblea de trabajadoras de la residencia "Casa de les Monges" revoca a la delegada de UGT

El pasado jueves 13 de junio una asamblea convocada por la sección sindical de la CNT en la residencia Casa de las Monjas revocó la delegada de persona de UGT, Eva Gimeno Cercos, por 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La plantilla la conforman 36 trabajadoras de las cuales 24 están afiliadas a la CNT y la delegada de UGT hace más de cuatro años en el cargo. La revocación se realizó por las siguientes causas:
- No ha realizado ninguna función sindical de ayuda, asesoramiento y apoyo a las trabajadoras.
- Ha sido testigo en varios juicios en contra de las trabajadoras de la Residencia Casa de las Monjas.
- Ha firmado la rebaja salarial presentada por la empresa.
-Representa menos a las trabajadoras que a la empresa.
-Es la directora de la empresa.



El año pasado ya se había contemplado la posibilidad de revocarla, pero al final se dejó correr, ya que mediante la Huelga Indefinidida y diversas manifestaciones y concentraciones, se detuvo la medida de bajada de salarios, que se pagara la paga de navidad y una vía de diálogo entre la sección y los administradores de la empresa, Eva María Noales Tintoré y Francesc Mauri Codina.

Esta vez los administradores y sus abogados han rechazado todas las propuestas de ahorro de la sección y el sindicato, que iban encaminados a reducir los gastos comunes de electricidad, agua, etc, que la bajada de salarios afectara los administradores y altos cargos, ya que hay una gran diferencia entre los sueldos precarios de las trabajadoras, y los altos salarios de los administradores y cargos superiores de la residencia. La mala situación económica de la empresa no se debe al IPC ni los exiguos salarios de las trabajadoras, sino a la mala gestión de los administradores.

La dirección de la empresa ha aplicado la medida unilateralmente con el visto bueno de la ex delegada de UGT.

Que tengan por seguro los administradores, que desde la sección y el sindicato no nos quedaremos de brazos cruzados y que intentaremos frenar la medida. En breve informaremos de las próximas movilizaciones.

Sabemos por algunas trabajadoras de otras residencias que han pasado por el sindicato, que el caso de la Residencia Casa de las Monjas no es el único y que en este sector las trabajadoras sufren una gran precariedad laboral: bajos sueldos, horas extras, falta de personal, material inadecuado, horas no pagadas, cobros aplazados, etc. Sí que la residencia "Casa de las Monjas" es la única que ha realizado una Huelga indefinida, y que esta logró parar la medida de bajada de salarios. Estamos seguros de que si más trabajadoras organizaran y reclamaran lo que les corresponde, más complicado lo tendrían los empresarios para seguir haciendo lo quieren. Es por ello, que hacemos un llamamiento a las trabajadoras a organizarse o menos a informarse sobre sus derechos y cómo conseguir mejoras, antes de que sea demasiado tarde. El sindicato debe servir como herramienta de prevención, si callas y aguantas las consecuencias son peores y el margen de maniobra es muy bajo cuando ya te han despedido o puertas meses sin cobrar.

Más información:

http://cntsabadell.wordpress.com/tag/residencia-casa-de-les-monges/

No comments:

Post a Comment