4.02.2012

Salamanca en Huelga

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) secundó la convocatoria estatal de huelga general. Unas 120 personas realizaron piquetes durante toda la noche en diferentes empresas y en el centro de la ciudad. Más de 3000 personas secundaron la manifestación de CNT-AIT por la mañana.


El 29 de Marzo el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) pudo comprobar los frutos de la constancia y el trabajo militante que se han venido desarrollando en los últimos meses, en los que la acción sindical, tanto a nivel local como en solidaridad con conflictos de fuera, ha sido el eje de nuestra actividad. Así, la clase trabajadora crítica y consciente de Salamanca, como algunos movimientos sociales (Acción Antifascista y 15-M) han sabido corresponder, acudiendo por miles a las dos manifestaciones que tuvieron lugar el 29-M, y sumándose a los piquetes de la CNT.

La jornada comenzó a las 21:45 del día 28 con un piquete de unas 200 personas en el Vertedero de Villamayor, el cual transcurrió con normalidad, y en el que la actividad se limitó a comprobar que los trabajadores que allí acudían eran o bien servicios mínimos o bien trabajadores que terminaban el turno. La presencia de la Guardia Civil fue moderada, aunque en algún momento se acercó un convoy de varios coches patrulla a los piquetes, para acto seguido darse la vuelta, al parecer con la intención de tantear el ambiente e intimidar.

Poco antes de las 00:00 el piquete se dió por finalizado, y con él la actividad organizada por el sindicato, hasta las 3:30 que comenzaría el piquete en el mercado mayorista Mercasalamanca, si bien en ese período de tiempo "vacío" surgió un piquete espontáneo de unas 60 personas con el fin de promover la huelga en la zona de bares del centro de la ciudad. A su vez también había piquetes de otros sindicatos recorriendo otras zonas de la ciudad. El acoso de la policía, tanto secreta como uniformada, fue continuo.

Alrededor de las 4:00 llegaba a Mercasalamanca el piquete de la CNT, conformado por unas 120 personas, y un poco más tarde se sumaban los piquetes de UGT y CCOO. La presencia policial fue baja, y apenas hubo enfrentamientos entre piquetes y esquiroles o policía, ya que se había habilitado una entrada a unos 200 metros para que pudieran acudir a sus puestos los pocos trabajadores que se presentaron. La actividad del mercado fue muy escasa, y la falta de clientes a lo largo del día hizo inútil el esquirolaje.

Más tarde, pasadas las 6:00, y una vez finalizado el piquete de Mercasalamanca, nuestro sindicato se presentó, junto a otros piquetes, a la entrada del Polígono de los Villares. En este caso se cortó la entrada con barricadas formadas por neumáticos ardiendo. De forma similar a lo ocurrido en Mercasalamanca, la Guardia Civil y la Policía Nacional se dedicaron a desviar el tráfico de esquiroles a las otras entradas del polígono, por lo que se retrasó la entrada al trabajo de los mismos, pero no se pudo impedir. La presencia policial fue media-baja, habiendo algún momento de tensión, cuando los efectivos policiales pretendieron romper la barricada, y cuando empezaron a sacar los escudos y a cargar una escopeta de pelotas de goma. Sin embargo la situación no fue a más.

Entre las 8:30 y las 11:30, los piquetes centraron su actividad en la Universidad, donde se animó a secundar la huelga a las y los estudiantes de las facultades de Derecho y Medicina. También se hizo lo mismo en el Carrefour. Y entre tanto, los piquetes cortaron varias avenidas de la ciudad.

Ya sobre las 12:00 de la mañana, y a pesar de las falsas informaciones que Cadena Ser emitió sobre la supuesta ilegalización de la manifestación convocada por CNT, se fue congregando una multitud que llegó a los cerca de 3000 manifestantes. Durante el recorrido se corearon cánticos en alusión a la reforma laboral que nos esclaviza, por la organización de la clase obrera en la anarcosindical, etc. Al tiempo que se cerraban aquellos comercios que no habían secundado el paro general. A medio camino se adhirió a la cola un bloque formado por miembros de UGT y CCOO. La manifestación terminó con la lectura de un poema y la pronunciación de un mitin por parte de un par de compañeres.

Desconvocada la manifestación, parte de los asistentes acudieron a realizar un nuevo piquete a las puertas del Corte Inglés, tras un rato en el lugar, las puertas del centro comercial cerraron. El piquete decidió disolverse para descansar y acudir más tarde a la manifestación.

Tras la pausa, nuestro sindicato acudió a la manifestación de las 18:30 convocada por UGT y CCOO. La asistencia fue masiva, cifrándose entre las 15.000 y las 20.000 personas. Esta vez los bloques de los diversos sindicatos, colectivos, o partidos, no estaban muy bien definidos. De hecho, a diferencia de las demás veces, la CNT no se colocó a la cola de la manifestación, sino en un punto intermedio, por lo que sólo se puede hacer una estimación aproximada de unas 500 personas que decidieron acudir con nuestro sindicato a la manifestación. La manifestación transcurrió sin incidentes y con una baja presencia policial, si bien se pudieron reconocer varios policías infiltrados entre los y las manifestantes. Tras los mítines de los respectivos secretarios generales de UGT y CCOO el acto quedó desconvocado, y con él, el resto de actividades programadas para la jornada.

A pesar de que el seguimiento en nuestra ciudad fue escaso en ciertos sectores, especialmente en el del comercio, la huelga se hizo sentir en otros como el mercado mayorista, el transporte, la Universidad... Y a su vez, se hizo patente en las dos manifestaciones el descontento generalizado de la clase trabajadora salmantina, que protagonizó unas movilizaciones multitudinarias, hecho que no es habitual en una ciudad de larga tradición conservadora y débil movimiento obero.

Para la CNT de Salamanca, el 29 de Marzo es un día más en la lucha contra los continuos ataques del capitalismo más violento y esclavizador, por lo que continuaremos trabajando igual o más que antes de la Huelga General, para darle la vuelta a la tortilla y convertir la desesperación de los y las trabajadoras en un ataque organizado contra el Estado y el Capitalismo.

No comments:

Post a Comment