4.05.2012

HUELGA EN ARANJUEZ


La CNT de Aranjuez, tuvo una actividad minuciosa para la preparación de la huelga general, teniendo como objetivo primordial la motivación popular en varias asambleas abiertas en la plaza del ayuntamiento, porque entendemos que las huelgas hoy día han de plantearse desde otras perspectivas, involucrando a toda clase de personas afectadas por los desmanes causados por los de arriba. Nos coordinamos con afiliados y afines de la comarca, para que la participación y la propaganda estuvieran en todo momento recordando la vigencia del derecho a huelga y mostrando una actitud combativa.



Durante la semana que precedía a la huelga, el sindicato calentó motores en diversos conflictos y problemáticas laborales del municipio de Aranjuez, empezando los piquetes informativos días antes.

Fuimos a informar al Hospital del Tajo, donde tenemos una sección sindical que está sufriendo represión sindical por la empresa PRIVADA que gestiona el hospital. También denunciamos el copago sanitario que quieren imponernos, que significará un repago como usuario desde nuestro bolsillo.

En OTAI S.A donde mantenemos un conflicto con esta empresa, por su negativa a pagar a sus trabajadores desde 2011. Tuvimos una asamblea con los trabajadores afectados, dándoles alguna pauta a seguir. Acto seguido repartimos un comunicado por el Polígono Chacón, explicando las malas artes de esta empresa.

En Unilever, afectada por la reforma laboral, dimos información de apoyo al conflicto exponiendo nuestra visión sobre el tema. Los compañer@s han estado casi diariamente apoyando a los trabajador@s en sus concentraciones y en la manifestación multitudinaria que transcurrió desde la fábrica al ayuntamiento, estuvimos en un bloque libertario al final de ésta, bastante numeroso y agitador.

En INDRA repartimos un comunicado de la sección  de CNT-Madrid a los trabajadores, alentando de los planes de despidos en el centro de Méndez Álvaro, a consecuencia de la reciente reforma laboral.

En Mercadona, un día antes de la Huelga, hicimos un piquete numeroso denunciando la explotación laboral y el acoso al que son sometidos los trabajadores y la presión para que no hagan huelga. Esta empresa en la que tenemos  varias secciones sindicales, estamos en constantes conflictos, siendo nuestro sindicato la referencia de lucha.

Ya en la Huelga, se notaba en el piquete central de la 23:00h que la presencia de la CNT era muy notable, llegando a ser un tercio de los congregados.

Durante las horas siguientes los compañeros de la CNT y simpatizantes fuimos recorriendo las calles animando a la jornada de paro y teniendo una actitud combativa porque de eso se trataba en ese día tan señalado para que se notase el descontento social. Íbamos repartiendo información y explicando a los viandantes los perjuicios de la Reforma laboral y algunos se sumaban a nosotros o desde los balcones nos animaban. ¡Eso nos llenó de energías!

Hicimos una ruta por los distintos polígonos de Aranjuez apoyando en los sitios donde habían piquetes. Al mismo tiempo coreábamos y explicábamos por megafonía las descalabros de tantas empresas donde hemos mantenido conflictos o donde han metido la mano los de siempre.

Cerramos el Foster Hollywood, con muchas ganas porque se trata de esas empresas de comida basura que explotan a sus empleados con sueldos también basura. Además hemos mantenido un conflicto recientemente con ellos, que de paso hemos de decir que lo ganamos.

trabajador@s que están pasando por un futuro incierto. Ellos también nos cargaron las pilas dándonos agua y fuerzas para continuar.

Después nos dirigimos al polígono industrial donde se ubica la Robert Bosch, el matadero, etc...,
íbamos parando a los camiones que se dirigían al matadero y obstaculizamos la salida del aparcamiento de camiones. Durante el transcurso de nuestro piquete, la policía, en todo momento nos asediaba y nos intimidaba pidiéndonos la documentación, agrediendo e intentando aislar a compañer@s para detenerlos, pero les salió rana porque éramos una piña.

Hay que decir que en este polígono la empresa API, donde también hemos mantenido algún conflicto, amedrentaban a los trabajadores para que fueran a trabajar. No obstante fueron menos de los que esperaban.

En Carburos Metálicos, obstaculizamos a los camiones que se disponían a descargar y poco a poco fuimos al Pol. Ind. Gonzalo Chacón al encuentro de los piquetes de CCOO y UGT para poder hacer fuerza en las cocheras.

Una vez allí, vimos que la anarcosindical éramos la mitad del piquete y entre todos conseguimos retardar los servicios mínimos que no llegaron a su hora. Nos costó alguna carga policial, porque en ese momento la policía mostró su parte más beligerante de la huelga, golpeando a los asistentes que en ningún  momento usamos la violencia. Intentaron además de pegar y herir a diestro y siniestro, detener a varios compañer@s, pero no lo consiguieron por nuestra negativa a que procesaran el arresto.

Al poco, algunos compañeros marcharon a apoyar la hora de entrada de Indra, donde el piquete de la fábrica era muy numeroso y el resto, fuimos a apoyar a la sección de UGT en el Leclerc. Esta gran superficie comercial se sumaba a la larga lista de empresas extorsionadoras que impedían la huelga. Nos personamos  a las 7:30 para desarrollar el piquete de huelga en la entrada donde también se notaba más nuestra presencia.

Por la mañana en nuestra convocatoria de las 12:00h en la plaza del ayuntamiento, estaba bastante nutrida de gente, unas 300 personas del pueblo, CCOO, UGT y CNT. Al cabo de un rato fuimos por la zona centro del pueblo un piquete de una 70 personas animando a cerrar los comercios, pero sobre todo nos centramos en las grandes superficies Mercadona, Ahorramas que cerramos en varias ocasiones. Habían muchos comercios abiertos, algunos cerraron a nuestro paso, otros seguían, muchos estaban cerrados por la crisis y alguno que otro había colocado el cartel de huelga de consumo que diseñamos para el pueblo.

Habían demasiados comercios abiertos para nuestro gusto, pero por lo que se aprecia, imaginamos que la solidaridad hacia el resto de asalariados va despacio pero va, y sobre todo porque depende de ellos. Nos encontramos conocidos militantes acérrimos al PP y alguna persona no muy lúcida que increpaban nuestro ejercicio de huelga, alegando que era un despropósito para la actividad del país en estos momentos. Eso sí, pararlo durante varios días en Semana Santa para homenajear a un ser inexistente y para vanagloriar a la Iglesia, criminal en potencia, ahí no consideraban los recursos productivos y económicos como pérdida para España.

Por la tarde hubo compañeros que fueron a la manifestación unitaria de Madrid convocada por CNT, CGT, SO y 15Mdonde hubieron más de 50.000 asistentes.

Agradecemos enormemente a los compañeros de la Asamblea Popular de Valdemoro que vinieron a Aranjuez a apoyarnos y por problemas de comunicación no nos encontramos y decidieron ir a las cocheras de la EMT de Madrid para apoyar otros piquetes.

Como Colofón el 31 de marzo secundamos la jornada llamada Día de Acción Europeo contra el capitalismo M31,  haciendo una  manifestación coordinada con la CNT-Toledo,  en  el centro de Toledo y una concentración en Aranjuez, ambas con bastantes asistentes. 

Esta iniciativa de acciones, manifestaciones europeas extendida por otras partes del mundo, estaba organizada entre otros por nuestra internacional AIT. Hubieron todo tipo de protestas en más de 30 capitales en países de toda Europa, superando con creces las expectativas.

No comments:

Post a Comment