4.05.2012

Acciones ante los recortes en comedores escolares


privt.png
Desde hace algunos meses, la ZSP organiza acciones contra los recortes en la educación pública en Varsovia. En marzo empezó una campaña contra la privatización de los comedores en algunas escuelas públicas y la sustitución del personal permanente por trabajadores precarios. La privatización de servicios en el Distrito Central de Varsovia significará el despido de 186 trabajadores, la mayoría mujeres que tienen más de 50 años y que llevan trabajando en los comedores por lo general más de 25-30 años.


El 20 de marzo fue la primera protesta en el consejo local del Distrito Central. Más de 100 personas – cocineras, padres y activistas locales protestaron en la sesión del Consejo. Como resultado, el Consejo se vio forzado a celebrar una sesión special el 29 de marzo, dedicado al problema.

La presidenta del Consejo canceló su horas de oficina el 28 de marzo, entonces nadie pudo hablar con ella. El 29 de marzo, cocineras, padres y sindicalistas fueron a la sesión del Consejo pero el partido gobernante (la Plataforma Cívica) boicoteó la sesión. Entonces al no haber quorum no se celebró la sesión. A pesar de esto, el partido gobernante tomó una Posición oficial y declaró que la decisión había sido tomada.

Así es la farsa democrática en Polonia. Desde hace algunos años se producen declaraciones y decretos en el Ayuntamiento, algunos barrios son gobernados por personas no eligidas pero nombradas por la Presidenta de Varsovia.

El 30 de marzo, la ZSP protestó en frente del Consejo local y el Ayuntamiento y lo volvío hacer otra vez el 3 de marzo, con otras organizaciones como una asociación de padres y de estudiantes. La manifestación se dirigió a la plaza donde la ciudad quiere construir una zona para aficionados al fútbol durante la EuroCopa 2012. El coste de la zona será 8 veces superior al ¨ahorro¨ que resultaría de los recortes en los comedores! Después de la manifestación, mucha gente asistió a la sesión de otro Consejo local (en el Districto de Mokotow) donde discutieron la misma cuestión.

Por razones formales, el Consejo del Distrito Central debía convocar otra sesión sobre la cuestión, el 4 de marzo. Algunos compañeros de la ZSP fueron a la sesión. De nuevo, el partido gobernante boicoteó la sesión diciendo que habían tomado su posición el 29 de marzo, (a puerta cerrada) y que hay una ¨decisión¨. Algunos preguntaron como es posible que los concejales puedan no asistir a las sesiones y cobrar dinero. Tienen este deber y regularmente, cuando no pueden asistir, deben escribir las razones de su ausencia al responsable del partido. La presidenta del Consejo explicó, que no pueden ser considerados ausentes de la sesión.... porque no hay un quorum, y por tanto no hay una sesión!!! La gente preguntó como pueden decir que hay una decisión y dónde está la resolución del Consejo. No la hay. Entonces preguntaron qué es esta ¨posición¨ y el alcalde explicó que es una recomendación. Preguntaron si esto significa que los directores de las escuelas pueden ignorar la recomendación y hacer algo diferente. El alcalde dijó ¨no¨.

Nadie es tan tonto y los padres respondieron que está claro que los políticos tratan de agotar a la gente. La ZSP declaró que no será tan facil y que van a forzar la cuestión en las sesiones siguientes. El Consejo sabe que no es una broma – lo hicimos algunas veces y el vicepresidente del Distrito perdió su trabajo.
Mientras tanto, es necesario más movilización de las cocineras y de los padres, que van a pagar entre 30-70% más por las comidas. Desafortunadamente, en Polonia no es tan facil con la gente desmoralizada, que no quieren luchar. Pero vamos a las escuelas con un mensaje muy simple: los que luchan pueden ganar.

Tenemos ejemplos en los últimos meses. Organizamos reuniones y protestas en el barrio donde está nuestra sede. Todos se quejaban, pero no luchaban. Estudiantes y profesores de una escuela decidieron no sólo protestar y fueron con nosotros al Consejo local, para enfrentarse al alcalde. Con enfrentamientos más radicales, el resultado fue la decisión de no cerrar esta escuela. Y esta fue la única historia de una victoria con protestas contra los cierres.

Otro ejemplo no es del area de educación sino de cultura. Hay un cine local, dirigido por la administración provincial. Querían cerrarlo, pero después de dos protestas, han cambiado la decisión. (Sin embargo, quieren cambiar los contratos de los trabajadores y hay que luchar contra esto.)
Es muy posible que, con el nivel de participación en las protestas contra la privatización de los comedores tan bajo no podamos ganar todo. Quizás pueden bloquear la decisión en algunas escuelas, donde los padres y trabajadores luchan. Tenemos una propuesta alternativa para los trabajadores: que los comedores pueden ser autogestionados. Informamos a las cocineras si ellas quieren tratar de organizarse en cooperativas, podemos ayudarles a organizarse y apoyarles. El sindicato de educación va a continuar propagando estas ideas y animando a todos los trabajadores de educación organizarse.

Más información: http://www.zsp.net.pl/contra-la-privatizacion-de-los-comedores-escolares...

http://www.zsp.net.pl/continuamos-organizandonos-contra-el-cierre-de-las...

http://www.zsp.net.pl/zsp-continua-protestando-contra-el-cierre-de-escue...

http://www.zsp.net.pl/protestas-contra-el-cierre-de-escuelas-publicas

http://www.zspwawa.blogspot.com/2012/01/protest-against-liquidations-of-...

No comments:

Post a Comment