4.03.2012

5º Aniversario de la ZSP


ZSP fue fundada el 31 de marzo de 2007 en Gliwice, Polonia. Desde entonces, el numero de afiliados ha crecido y hemos estado luchando en los conflictos laborales, además de tener actividad en otras áreas, especialmente las de la situación material de la clase pobre y trabajadora. Se presenta una breve lista de eventos y actividades en los últimos 5 años. Hemos participado en muchas otras protestas y acciones de solidaridad: para obtener más información, visite nuestra página web: zsp.net.pl

2007




ZSP fue fundada. Un mes más tarde, organiza una conferencia internacional y una manifestación del 1º mayo como su primera acción pública.

ZSP apoyó a su afiliados en la fábrica de Opel en Gliwice durante la huelga. ZSP condenó las condiciones laborales de los trabajadores enviados por empresas de trabajo temporal,
por Adecco, en particular.

ZSP apoya activamente a las acciones de las enfermeras en huelga, entre otras organizó apoyo logístico durante el campamento.

2008

ZSP apoyó activamente la huelga de ocupación de los mineros en Budryk, transmitendo información y organizando solidaridad internacional.

ZSP organizó piquetes de solidaridad en los supermercados Auchan y Tesco, en respuesta a los despidos antisindicales.

ZSP interviene en el caso de los trabajadores engañados por los ETTs Adecco y Workforce y de un compañero que trabajana en Bausmeat en Holanda. Todos los pagos están regulados. Realizamos piquetes en Adecco.

ZSP comienza a publicar información acerca de trabajadores engañados mientras que trabajan en el extranjero que llega a ser conocida con los solicitantes de empleo.

ZSP ayuda a los trabajadores de una panadería para obtener pagas extra por trabajar en fines de semana.

Marcha contra las bases de misiles estadounidenses en Slupsk.

Los conductores de autobuses ucranianos en Varsovia mantuvieron huelga salvaje para el pago de lo que se les debía. ZSP ayudó a documentar sus demandas y defender su huelga. Ellos recibieron el dinero.

ZSP apoyó activamente la huelga del servicio de correos y defiendió un compañero despedido y otros trabajadores.

Un compañero lucha contra su despido injusto de los ferrocarriles antes de su jublicación y obtiene una indemnización buena.

ZSP visitó y apoyó la huelga de ocupación de los conductores de autobuses en Kielce. La unión críticó la forma jurídica de las ¨empresas de trabajadores¨, que no son colectivas pero permiten, entre otras, la compra de una participación mayoritaria, la transferencia de los derechos de propiedad y el uso de trabajadores asalariados sin derecho a voto, en el momento en que el sindicato Solidaridad apoyó esta forma. Esta crítica obtuvo una notable difusión en las empresas de autobuses, algunas de las cuales ya tomaron esta forma jurídica y los trabajadores siguen sufriendo. (Ejemplo:. Huelga salvaje de los conductores de autobús ucranianos ocurrió en un "empresa de trabajadores") Estas ideas pusieron a la ZSP en contacto con los sindicatos minoritarios independientes en las empresas de autobuses en toda Polonia.

ZSP empieza una campaña contra los aumentos de precios en Wroclaw.

La fundación del sindicato en la multinacional Lionbridge provocó el despido del compañero y una campaña de acción internacional para su readmisión. No fue readmitido, pero recibimos una compensación grande de la compañía.

Contrabaile en Varsovia.

2009

ZSP organizó acciones de solidaridad contra la represión de un sindicalista de Nestlé. FAU Suiza organizó piquetes en la sede de la empresa.

ZSP ayudó a un compañero que fue herido en Holanda mientras trabajaba a través de la empresa de trabajo temporal Groenflex a obtener una indemnización y a pagar las facturas del hospital. Hubo acciones en los Países Bajos y Polonia, con una ocupación de la oficina de la compañía en Polonia. Todos los trabajadores recibieron seguro de salud después.

Los miembros de ZSP en Varsovia crearon el Comité de Defensa de Inquilinos junto con algunos vecinos.

ZSP con compañeros del hospital psiquiátrico en Bielsko-Biala, ocuparon una oficina de la administración para demandar mejores condiciones de trabajo.

ZSP organizó piquetes durante la apertura de cafeterías Starbucks en Polonia. Se tomó parte en una acción de solidaridad internacional convocada por la IWW en los EE.UU. y la CNT-AIT en España.

Campaña con trabajadores chinos subcontratados en la empresa de construcción JW. Fueron engañados por el subcontratista y querían que les pagara sus billetes a China. Se realizaron algunas acciones, como un bloqueo de la oficina de venta de pisos y una visita a la subcontratista. Ellos recibieron billetes, algunos recibieron el pago.

ZSP organizó una campaña en contra de la represión política a los anarcosindicalistas en Serbia, arrestados bajo cargos falsos.

ZSP en Wroclaw organizó una campaña contra los aumentos de precio en el transporte público, llamando a un boicot de tarifas y de transporte gratuito. Esto causó un serio debate público sobre el transporte en la ciudad.

ZSP organizó un campaña para los derechos de los trabajadores de la cafetería / librería Falanster en Wroclaw, donde trabajaba nuestra compañera. Condenamos el uso de contratos basura y el abuso de los períodos de prueba. La libería acordó ofrecer contratos normales a los trabajadores.

ZSP se convertió en la nueva sección de la Asociación Internacional de Trabajadores.
2010

ZSP organizó acciones de solidaridad en defensa de nuestros compañeros de la FAU de Alemania, que estaban luchando por el derecho a ser considerados como un sindicato. Este fue el resultado de la acción represiva tomada después de que los trabajadores se organizaron en el Kino Babylon en Berlín, pero el jefe dijo que no eran un sindicato. La FAU finalmente confirmó sus derechos ante los tribunales.

Campaña por los derechos de los trabajadores en la cadena de restaurantes de Greenway y en defensa de nuestra compañera. Protestamos contra las condiciones de trabajo y el uso ilegal de los períodos de prueba sin pagar. La mayoría de los trabajadores que reclamaban recibieron sus pagos debidos.

ZSP organiza manifestaciones de emergencia después de asesinato racista por la policia de un comerciante imigrante en Varsovia.

ZSP hace que las acciones directas en contra de algunas prácticas antiobreras de Carrefour. La mala publicidad obliga a los supermercados a acabar con ellos.

Campaña para ayudar a trabajadores de la construcción chinos engañados. La empresa de construcción se negó a pagar y los subcontratistas se culparon mutuamente. ZSP organizó campaña contra la explotación repetida de estos trabajadores.

ZSP apoyó la posición de un pequeño sindicato independiente (15 personas) durante la huelga de ocupación en la empresa de autobuses en Gostynin. Se ayudó a la huelga con la intervención en contra del uso de esquiroles como conductores de autobuses.

Miembro de la ZSP organiza contra las prácticas abusivas en la jardinería pública y algunos cambios fueron realizados.

ZSP organizó piquetes contra las deducciones ilegales en el Azteca Bar en Varsovia. Al trabajador le pagaron la mayoría del dinero debido. ZSP difunde información acerca del problema de deducciones entre los trabajadores de gastronomía.

ZSP llama a una huelga de alquileres en Varsovia. Muchos inquilinos se niegan a pagar, pero la resistencia pasa a la clandestinidad ante la amenaza
de represalias masivas por la ciudad. Algunos permacen en huelga y algunos tienen conflictos abiertos con caseros privados.

Los miembros de ZSP en Wroclaw participan, junto con los residentes locales, en la creación de Acción Inquilina.

ZSP ayuda a los trabajadores de Ucrania en el sitio de construcción del Estadio Nacional para obtener mejores condiciones de vivienda. Más tarde se ayuda a exponer los hechos relacionados con la muerte de dos trabajadores debido a la negligencia.
2011

ZSP apoya compañeros del OBI para mejorar las condiciones de trabajo y el derecho a organizarse en sindicatos. Organizó acciones en las tiendas OBI en Polonia y un día de acción internacional con piquetes en toda Alemania (donde OBI tiene su sede), organizado por la FAU.

Campaña contra los abusos de la agencia internacional de trabajo temporal OTTO. Hubo acciones en los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Alemania. Una parte de los trabajadores recibieron el salario que les faltaba, licencia por enfermedad y otros créditos monetarios, algunas prácticas cambiaron, entre ellas el fraude en pagos en una fábrica de Wroclaw. La campaña continúa.

ZSP organizó una manifestación durante el visita de Barak Obama en Varsovia.

ZSP Varsovia organiza protestas contra la subida de precios en las guarderías, transporte, y las aguas residuales. Se fomenta el transporte público gratuito.

ZSP organiza acciones en defensa de los trabajadores que no fueron pagados en las obras del centro comercial Torun Plaza, con acciones en Varsovia, Torun y Silesia. El pago parcial se hace pero los trabajadores abandonaron sus demandas después de una represión (un compañero fue despedido) y otro sindicato firmó un documento falso con el jefe diciendo que todos habían sido pagados.

ZSP organizó piquetes en el bar Brave New World en Varsovia contra el uso de los contratos basura y las malas condiciones de trabajo.

La Plenaría de la Asociación Internacional de los Trabajadores se celebró por primera vez en Polonia, en Varsovia.

ZSP comienzó patrullas vecinales en el barrio de Praga en Varsovia contra pirómanos - especuladores que fueron prendiendo fuego a la vivienda pública. No habido nuevos fuegos en los úlitimos meses.
2012

Campañas a favor del compañero despedido de Roche. ZSP condena el uso de falsos autónomos y la cesión ilegal. Se inicia una campaña de información sobre este tema y se informa a los trabajadores de cómo obtener sus beneficios.

ZSP organiza compaña contra el aumento de la edad de jubilación y contra los recortes sociales.

En Wroclaw, hay una campaña contra el nuevo aumento de los precios de los billetes.


ZSP realizó una manifestación en Varsovia el 31 de marzo en su 5 º aniversario.

No comments:

Post a Comment