1.31.2012

[RTVE] ¿Qué es la digitalización en Santiago?

Desde esta Sección Sindical apostamos por ser una herramienta para el conjunto de trabajadoras y trabajadores de CRTVE, queremos que seáis participes de otra forma de hacer sindicalismo y de defender los derechos adquiridos, y por qué no, de mejorarlos.

A continuación pasamos a transcribir un escrito hecho por un trabajador afectado por el proceso de digitalización de su centro de trabajo (Galicia), para que os sirva de información de lo que sucede desde su punto de vista, el de un trabajador.


¿Qué es la digitalización en Santiago?

Es una nueva forma de entender la televisión, de dar a conocer los nuevos formatos, de ponerse al día en nuevas tecnologías, de no quedarse atrás … Todo mucho más sencillo de aprender, más rápido de manejar, sin almacenamiento de cintas, todos podemos trabajar con todos los archivos, etc… 

Todo esto, es muy bonito en cuanto al planteamiento de la Dirección. Pero, en la realidad, es muy diferente al que nos quieren dar, por ello paso a dar la información de lo que se hace en el centro: Empezamos con el Equipo de Producción, al cual le han traído un programa muy sofisticado. Lo que hacían antes en un minuto, ahora les lleva 15. El nuevo sistema de marcador de noticias, es muy complejo y enrevesado.  

En lo que respecta a las cámaras no se ha mejorado de forma apreciable en cuanto al peso pero parece que no es el departamento que más cambios haya sufrido, si venimos notando que de un tiempo a esta parte van más a menudo las reporteras/os sin nadie de Redacción, teniendo que recoger totales por ambiente (prima la calidad!!!) e incluso informando sobre la importancia, los imprevistos… de lo que acontece en el lugar de la noticia.  


Ayudantes de realización, menos funciones de Convenio, pero más funciones fuera de su categoría. Cobrando una polivalencia, los ayudantes tienen que encargarse de los montajes terminados por los/as redactores/as (informadores/as para los/as nuevos/as) y ayudarles en el tema montaje de video. También se encargan del mezclador de video, de lanzar vídeos y rótulos con el nuevo sistema de emisión (command), de meter los datos en el inews, de colgar el Informativo territorial en la página web, y de ser los gestores de contenidos de lo ingestado en el Centro Territorial (sin cobrar especial responsabilidad por ello). También se les quiso implantar el uso del Vizrt Artist, un programa de rotulación, que debería de ser usado por un diseñador gráfico, y del cual todavía no se han librado. 

Los/as montadores/as del Centro, ahora con menos trabajo de montaje (ya que lo hacen los redactores), se dedican a revisar lo montado por los/as redactores/as (a última hora), teniendo que repasar la noticia y cambiar numerosos planos, o tenerla casi que hacer de nuevo (en algunos casos), siendo increpados alguna vez por el realizador (aquí el jefe de medios), por si dejan el plano que el/la redactor/a ha elegido para el montaje, no siendo del gusto de este o exponiendo que ese plano no es correcto. 

También se encargan de hacer las funciones de ingestadores/as en el Centro. Tarea, en un puesto de trabajo junto a los técnicos y en un lugar donde hay mucho ruido y demasiadas conversaciones a última hora de la mañana que es cuando más se necesita oír, para hablar con las corresponsalías (envíos de piezas, brutos, imágenes del día o titulares) u otros Centros, y con Madrid para el envío de brutos o piezas para el Telediario. 

Ese puesto de trabajo, está pensado para dos personas, y sólo lo está ocupando una. Tiene dos ordenadores a su cargo, en los cuales tiene varios programas, el air speed para mandar brutos y piezas a Madrid y a otros Centros, Interplay capture para la grabación de señales, Interplay Access, para ver lo grabado y si llega bien,  el inews para nombrar lo grabado con el nombre dado por producción y señalar lo que se ha hecho, el news cutter para montar brutos y pegarlos para mandarlos a Madrid (u otras cosas), el Speed rail para capturar (ingestar) las tarjetas que llegan en SxS (el formato en que graban las cámaras del Centro Territorial) o en P2 (el formato de grabación de las Unidades Informativas), y tener un conocimiento de la matriz (cosa de los técnicos) para seleccionar desde donde se quiere enviar las imágenes. Todo ello sin cobrar ni una polivalencia. 

Los/as redactores/as (o informadores/as), tienen que ir, en teoría, al lugar donde se produce la noticia. Al volver al centro, tienen que escribirla, leer el off (desde su propio ordenador, en donde la redacta) con un micrófono de teleoperador, mandando callar a sus compañeros/as cuando lo van a leer, ya que están en la misma sala, y después montarla en un programa llamado Instint. Una vez acabado el montaje (muchos/as de ellos/as sin nociones suficientes de montaje, siendo meros pegaplanos), avisan para su corrección y envío a emisión. Esto, en muchos casos genera lentitud, ya que los/as redactores/as tardan mucho en hacer los montajes (ya que eso no es lo suyo), y las piezas se envían a última hora, sin poder casi ser revisadas por realización o montaje, dando una falta de calidad, importantísima para esta casa que se vanagloria de unos Informativos de referencia. Incluso se han dado casos de no ser emitidas noticias importantes del día. Muchos de los/as redactores/as se quejan de tener que hacer el trabajo de montaje, pero callan por miedo a represalias. 

Los técnicos, han pasado de reparar y cambiar piezas de videos, cámaras, micros y demás, a cambiar placas de ordenadores, y de familiarizarse con la tecnología informática. 
También hay quejas de que algunos trabajadores de este centro, hacen varias funciones de otras categorías, mientras que otros las piden y no se las dejan hacer. 

A parte de la calificación de cada puesto, y sé que se me olvidan muchas cosas, hay que contar que antes llegaba una cinta dos minutos antes de empezar el Informativo, y se podía montar y emitir. Ahora es un reto casi imposible de hacer, ya que se tiene que ingestar la tarjeta (que lleva unos minutos dependiendo de lo grabado en ella), el montaje en sí que lleva otros minutos (siendo hecho por montadores) y enviado para emisión que lleva otros dos minutos (de media, dependiendo de la duración, y de si es colas o pieza). Vamos, que como mínimo lleva unos 10-15 minutos sin que lo que se vaya a emitir sea muy complicado. 

Parece que dentro de unos años, sólo se necesitaran a los/as redactores/as en RTVE, porque se encargarán de grabar con una cámara, montar su noticia, enviarla o emitirla en directo. 
Queremos señalar también desde esta Sección Sindical, el esfuerzo realizado por la plantilla en cuanto a asistencia a cursos de formación. Ha habido casos de personas que entraban a las 8 de la mañana y salían a las 9 de la noche del Centro Territorial, que durante 4 semanas prácticamente “vivían” en él, realizando hasta 60 horas de formación fuera de su jornada laboral.

Queda patente la idea que tiene la Dirección de esta Empresa de lo que es conciliación de vida personal/familiar y laboral o lo que entiende por organización del trabajo y formación de sus trabajadoras/es.

CNT, tu sindicato.

Sección sindical de CNT en CRTVE
http://www.cntenrtve.blogspot.com/
cnt.ait@rtve.es

No comments:

Post a Comment