10.12.2011

CNT PRESENTA CONTRAINFORME AL ERE DE VISTEON

• El documento presentado por la empresa es inconsistente y poco objetivo.
• La Sección Sindical de CNT se siente excluida de las negociaciones de la información.

La Sección Sindical de CNT en Visteon presentó el lunes 10 de octubre ante la delegación provincial de Cádiz de la Consejería de empleo de la Junta de Andalucía, su contrainforme al Expediente de Regulación de Empleo por causas productivas presentado por la multinacional Visteon.


El ERE presentado es un documento reiterativo y plagado de inexactitudes, en el que además ni siquiera se detallan los parámetros utilizados ni la metodología económica y estadística para laborar las predicciones de futuro que la empresa realiza. Además, en diferentes partes del mismo se aduce no solo causas productivas, sino también económicas pero sin justificarlas en ningún momento.

La inconsistencia de estas previsiones económicas y de ventas así como los escasos datos sobre la contabilidad de costes de la empresa hacen imposible contextualizar las supuestas causas productivas y, cómo no, las económicas de la factoría del Puerto. Tampoco se detalla su estrategia comercial con las empresas del grupo Visteon, imprescindible para entender los movimientos financieros que puedan justificar pérdidas, cambios organizativos, despidos, etc. Entendemos que es muy fácil declarar pérdidas vendiendo prácticamente sin márgenes comerciales su producción a las empresas cliente, que son las mismas empresas del grupo.

Un expediente, en definitiva, que en ningún momento cumple la supuesta función para el que ha sido creado. Muy al contrario, demuestra claramente lo que este sindicato ya sabía: que la empresa que elabora el Informe Técnico ha preparado un documento por orden de la dirección que no es objetivo y que únicamente justifica a posteriori una decisión ya tomada de antemano por la multinacional.
Tampoco se entiende que VISTEON-Cádiz Electrónica no haya realizado ningún tipo de inversión en los últimos años en proyectos de I+D+I para adaptar los módulos PCM a la demanda del mercado, ¿para qué se han entregado millones de euros públicos en subvenciones a la investigación ,si no ha sido para mejorar los procesos y productos clave en la viabilidad de la factoría?

La Sección Sindical de la CNT considera que en lugar de enviar al paro a 394 trabajadores, más eficaz seria profundizar en la disminución de costes salariales que suponen todos los directivos del Grupo VISTEON, unos datos muy concretos y que tampoco se especifican en dicho Expediente.

Desde CNT queremos denunciar además que nuestra Sección Sindical en la empresa no está siendo convenientemente informada del contenido de las negociaciones, ni de los acuerdos con otros sindicatos presentes en la empresa. Con esta discriminación se está vulnerando el derecho de información y de defensa de esta representación sindical y por extensión de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la CNT en la empresa.

Con este contrainforme que hemos presentado nuestro propósito es muy claro “tumbar” el ERE presentado por la multinacional y exigir a la empresa que cumpla con la ley, esto es que vuelva a dar carga de trabajo a la planta de Cádiz Electrónica.

No comments:

Post a Comment